Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inclusión educativa y adaptación del currículo Código 652G04011
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
Profesorado
Castro Rodríguez, Mª Montserrat
Estévez Blanco, Iris
Correo electrónico
maria.castror@udc.es
iris.estevezb@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia pretendemos que o alumnado do Grao de Logopedia se aproxime ao coñecemento das características, posibilidades, dificultades e beneficios dunha proposta educativa que promova a inclusión educativa e social. Tal como a experiencia e a reflexión profesional acredita, unha escola e sociedade inclusivas responde a unha construción colectiva, plenamente activa e participativa de toda a comunidade. O traballo colaborativo entre profesionais constitúese nun elemento clave tanto para o coñecemento das necesidades de cada contexto, de cada persoa, como a planificación e posta en práctica de proxectos e propostas educativas que promova a inclusión educativa e por suposto, en consoacia, a inclusión social. Igualmente potenciarase o uso de recursos do medio natural e social co fin de facer un uso responsable e sustentable deles. De aí que consideremos, que a profesional da logopedia pode e debe xogar un papel coprotagonista co resto de actores e actrices na construción colectiva deste proxecto educativo e social.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se contempla.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
-Proba de resposta breve
-Lecturas
-Aprendizaxe colaborativa
-Lecturas
-Presentación oral
-Discusión dirixida
-Estudo de caso
-Proxecto de investigación
-Discusión virtual

*Metodoloxías docentes que se modifican

Tendo en conta que esta materia se imparte no primeiro cuatrimestre e que o número de estudantes con matrícula, non posibilita que as clases expositivas sexan presenciais, optará pola modalidade asíncrona, é dicir, que a clase expositiva realizaranse e proxectaranse a través de gravacións que se albergarán en moodle. As interactivas, en función das súas características, serán presenciais ou síncronas (a través de teams).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: consultas, concreción de xuntanzas envío de traballos para seguimento.
Moodle. Foros temáticos para a abordar temáticas específicas, foros de actividades para as discusións dirixidas, tarefas para subir traballos específicos realizados nas interactivas que non sexan online.
Teams. A sesión expositiva semanal e as interactivas en grupos pequenos, realizaranse a través de teams sempre sexa necesario; as titorías individuais ou colectivas.

4. Modificacións na avaliación


*Observacións de avaliación:

Non hai cambios

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non hai cambios

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
A16 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
A23 Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje A16
A23
A28
B23
B24
C2
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje A4
A16
A23
A28
B3
B23
B24
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales A28
B3
B23
B24
Comprender el significado de las adaptaciones del currículo en el marco de una perspectiva inclusiva A4
A16
A23
B3
B23
C2
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional A16
A23
B3
B23
Aprender a aprender A4
A23
B23
C2
Trabajar de forma interdisciplinar con el profesorado y con los distintos miembros de los departamentos de Orientación A4
A16
A23
A28
B3
Saber incardinar el apoyo logopédico dentro de la estructura compleja de apoyos que precisan las personas con discapacidad A4
A16
A28
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escritura, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma A4
A16
B3
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida A4
A28
B3

Contenidos
Tema Subtema
Bloque temático I: La respuesta a la diversidad en el ámbito educativo : Evolución y modelos 1. La respuesta a la diversidad: factores sociales, políticos y psicopedagógicos
2. De la educación segregada a la educación integrada
3. La inclusión educativa: Principios y recursos estratégicos
Bloque temático II:La atención a los problemas de lenguaje en una escuela inclusiva 1. El lenguaje como instrumento de mediación en la comunicación didáctica.
2. Los problemas de lenguaje y su incidente en el rendimiento escolar.
3. La Cooperación entre profesorado y logopedas
4. Organización del apoyo logopédico desde una perspectiva inclusiva.
5. La implicación de la comunidad educativa en el proceso educativo
Bloque temático III: Las Necesidades educativas especiales en la esfera del lenguaje: Respuesta educativa 1. Retrasos de lenguaje derivados de deprivación social: intervención educativa
2. Discapacidad auditiva y lenguaje : Aspectos educativos
3. Discapacidad motórica y lenguaje: Aspectos educativos
4. Discapacidad intelectual y lenguaje: Aspectos educativos
5. Trastornos del Desarrollo y lenguaje: Aspectos educativos
Bloque Temático IV: Curriculum y Adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje 1. Currículo e inclusión educativa
2. Adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje
3. El papel del logopeda en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares.
4. Estrategias, medios y recursos para las adaptaciones curriculares en la esfera del lenguaje
5. Conocimiento y uso de materiales y recursos desde una perspectiva de la sostenibilidad y el respeto al medio natural y social
Bloque temático V: Problemas psicosociales y lenguaje 1. Desigualdades sociales y lenguaje
2. Alumnado extranjero y adaptaciones del lenguaje

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A4 A16 A28 B23 C2 6 0 6
Estudio de casos A16 A23 A28 B23 6 13 19
Investigación (Proyecto de investigación) A4 A16 A23 A28 B3 B23 B24 C2 3 48 51
Prueba de respuesta breve A4 A16 A23 A28 B3 2 9 11
Aprendizaje colaborativo B23 B24 8 16 24
Lecturas A4 A16 A23 A28 B3 B24 C2 1 15 16
Presentación oral A16 A23 A28 B3 B23 C2 1 5 6
Debate virtual A4 A16 A23 B23 2 2 4
Sesión magistral A4 A16 A23 A28 B3 B24 10 0 10
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Trabajo individual y colectivo para el tratamiento de distintas temáticas
Estudio de casos Se analizarán casos presentados en diversos formatos: vídeo, texto, oral, etc.
Investigación (Proyecto de investigación) El alumnado en pequeños equipos tendrán que realizar una entrevista a una persona que se le proporcione información sobre su propia trayectoria personal, haciendo hincapié en los obstáculos pero también en las cuestiones que favorecen su desarrollo individual y colectivo, tanto en el ámbito educativo como social. A partir de la entrevista, se hará un análisis e interpretación de la información, que se apoyará en bibliografía tanto proporcionada por la profesora como recogida por el propio alumnado. Finalmente harán una propuesta de intervención logopédica desde una perspectiva inclusiva
Prueba de respuesta breve El alumnado tendrá que hacer una prueba sobre los contenidos básicos de la materia. La prueba consistirá en preguntas breves, que el alumnado tendrá que responder habida cuenta su opinión fundamentada y/o contrastada con las de otros autores y autores trabajadas en la materia
Aprendizaje colaborativo Uno de los ejes fundamentales de la materia será el aprendizaje colaborativo tanto dentro como fuera del aula
Lecturas En el aula se proporcionarán una serie de lecturas que tendrán que leer todos los alumnos y alumnas. Además para la preparación de la materia, el alumnado podrán realizar otras lecturas complementarias recogidas en la bibliografía, acercadas por el profesorado o seleccionadas por el propio alumnado
Presentación oral El alumnado tendrá que intervenir oralmente en la presentación de resultados de pequeñas pesquisas, de puestas en común, etc. Además habrá dos exposiciones obligatorias: la Presentación de los resultados de la entrevista y la propuesta de intervención logopédica
Debate virtual Se abordará el papel de la logopedia y los nuevos requisitos para el desempeño profesional en el nuevo contexto derivado de covid-19.
Sesión magistral Se presentará oralmente la información más esencial de cada bloque temático y se orientará al alumnado sobre cómo ampliar los conocimientos sobre lo mismo.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Investigación (Proyecto de investigación)
Descripción
Se realizarán tutorías grupales e individuales para el seguimiento del portafolios y del proyecto de investigación.

Se presentará en el aula casos de alumnos o alumnas con diferentes problemáticas relacionadas con el lenguaje y se abordará el análisis de una manera integral. Los estudiantes deben realizar el diagnóstico educativo y logopédico y la propuesta de intervención pedagógica. En esta tarea la profesoras realizarán un seguimiento periódico mediante atención personalizada.

Resulta imprescindible para el alumnado no asistente que mantenga una frecuente comunicación con las docentes para la preparación de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A4 A16 A23 A28 B3 B23 B24 C2 El alumnado en equipos de 3 a 5 personas tendrán que realizar una entrevista a una persona a la que se le solicitará información sobre su propia trayectoria personal, haciendo hincapié en los obstáculos pero también en las cuestiones que favorecen su desarrollo individual y colectivo, tanto en el ámbito educativo como social. A partir de la entrevista, se hará un análisis e interpretación de la información, que se apoyará en bibliografía tanto proporcionada por la profesora como recogida por el propio alumnado. Finalmente harán una propuesta de intervención logopédica desde una perspectiva inclusiva. En la plataforma moodle se encontrará la información en cuanto a las normas para su elaboración, Presentación, etc 60
Prueba de respuesta breve A4 A16 A23 A28 B3 Al alumnado le propondremos una serie de preguntas cortas sobre distintos temas abordados en la materia, sobre los que tendrá que disertar teniendo cómo referentes su opinión personal fundamentada y enriquecida con las aportaciones bibliográficas sugeridas en la bibliografía y/o expuestas en la clase. 40
 
Observaciones evaluación

El proyecto de investigación se presentará
en formato digital

Según la participación del alumnado en la
materia, para la evaluación hay dos opciones:

 Opción A. Para el alumnado que sigue el
sistema ECTS, aquel que regularmente asiste/participa en las actividades de
clase (80%). En este caso el sistema de evaluación será el descrito
anteriormente a través de las actividades del proyecto de investigación,
solución de problemas y una prueba mixta.

Opción B. El alumnado con reconocimiento
oficial de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de
asistencia, deberá acudir a las tutorías para programar las sesiones interactivas
y expositivas, en las que no podrá estar, con el fin de planificar los trabajos
*substitutorios, si fuera el caso. Estas especificidades so atardecer
necesarias para el proyecto de investigación, para la prueba breve concurrirá
en iguales condiciones que el resto del alumnado.

El proyecto de investigación tiene un valor
máximo de 5 puntos y el examen otros 5. Para la superación de la materia es
necesario como mínimo un 2 en cada una de las partes. Para superar la materia
es necesario tener como mínimo un 5


Fuentes de información
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BUENO AGUILAR, J. J. (1991). Un modelo de análisis de las funciones lingüísticas para el estudio del lenguaje en niños de educación especial. Temas actuales de la educación especial: Actas de las VI Jornadas de Universidades y Eduación Especi

Páxinas con imáxes para elaborar e encontrar material:

http://uk.dk.com/static/cs/uk/11/clipart/index.htm

http://iespana2.gograph.com/IntegrationSimpleSearch.cfm?cfid=17779

http://prescolaire.grandonde.com/clipart/activites/index.htm

http://www.disabilityworld.org/09-10_01/spanish/indice.shtml

http://especial.fcep.urv.es/

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http://www.pntic.mec.es/

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http://cidat.once.es/

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http://villaves56.blogspot.com/2008/07/vocaroo-para-trabajar-la-expresin-oral.html

http://cprcaspe.educa.aragon.es/RECURSOS/compensat.htm

http://www.polibea.com/libros/index.htm

http://platea.pntic.mec.es/~fmaquina/rg.htm

http://www.revistaeducacion.mec.es/enlaces3.htm

http://www.ulpgc.es/index.php?asignatura=1354130013572&ver=pd_bibliografia&id_

Páxinas con sons grabados para elaborar material:

http://www.findsouns.com/types.html

http://iris.cinice.mecd.es/bancoimagenes/sonidos/directorio.php

Outros materiais de apoio:

REVISTAS

Revista Educación Especial. Málaga: Aljibe.

Revista Catalana d'Educació Especial i Atenció a la Diversitat. Vic:Departament

Revista Galega da Educación

Revista Galega do Ensino

Cuadernos de Pedagogía

Revista de Innovación Educativa

Revista Quinesia

Disability & Society

Educational Psychology

Emotional and Behavioural Difficulties

European Journal of Special Needs Education

High Ability Studies

International Journal of Disability, Development and Education

International Journal of Inclusive Education

Journal of Intellectual & Developmental Disability

Special Educational Needs Abstracts


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