Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Alteraciones de base congénita Código 652G04013
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Pasaro Mendez, Eduardo Jose
Correo electrónico
eduardo.pasaro@udc.es
Profesorado
Cortés Cortés, Joselyn Francis
Pasaro Mendez, Eduardo Jose
Correo electrónico
joselyn.cortes@udc.es
eduardo.pasaro@udc.es
Web http://www.dicomosa.org
Descripción general O principal obxectivo desta asignatura é coñecer os mecanismos que poden inducir a aparición de alteracións nas células, tecidos e órganos con consecuencias sobre a capacidade de comunicación, prestando especial atención ás causas de orixe xenético.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A10 Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B17 Saber expresarse en público.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el origen y la evolución del lenguaje, así como la consideración del mismo como resultado de una conducta fijada evolutivamente. A6
C3
C6
C8
Estudiar la lateralización de las funciones cerebrales. Conocer la utilidad del estudio de lesiones en el conocimiento de la topografía cerebral de los procesos del lenguaje A1
Conocer algunas técnicas para la determinacion de las alteraciones conxénitas del lenguaje A1
Conocer las etapas del desarrollo embrionario y la relación de las mismas con el riesgo de que se produzcan malformaciones A10
A26
A32
Conocer el modo de información genética y los tipos de productos que las células pueden utilizar relacionados con las funciones cognitivas A6
Conocer el origen y los trastornos del lenguaje de origen conxénito, tanto de tipo exóxeno como los originados por alteraciones xénicas puntuais y alteraciones cromosómicas A26
Conocer las alteraciones que se producen en el lenguaje como consecuencia de alteraciones de tipo neuroxenético, por parálise cerebral y por deficiencia mental A7
A26
Conocer los principales trastornos del lenguaje y el habla con base conxénita A26
Dominar el lenguaje científico de la disciplina y comunicarse de manera efectiva B12
Saber expresarse en público B17

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Concepto de alteración congénita. El lenguaje como conducta
TEMA 2. Métodos de estudo
TEMA 3. Modos de información genética
TEMA 4. Mecanismos de herencia
TEMA 5. Desarrollo embrionario. Teratogénesis
TEMA 6. Metabolopatías congénitas
TEMA 7. Cromosomopatías. Alteraciones cromosómicas numéricas y estruturales
TEMA 8. Neurogenética
Tema 9. Parálisis cerebral, deficiencia mental y lenguaje
TEMA 10. Prevención, diagnóstico y terapias

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A6 A10 A26 A32 C3 C8 19 47.5 66.5
Seminario B12 B17 C6 17 17 34
Prueba de respuesta múltiple A1 A6 A7 A10 8 0 8
Solución de problemas A6 A10 B17 C8 8 32 40
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Introducción por el profesor de los contenidos del temario con ayuda de material multimedia.
Respuestas a la preguntas de los estudiantes.
Seminario Constituyen las actividades interactivas, segundo a estructura normativa aprobada por la Facultad. Trataránse cuestiones relacionadas con los temas de la asignatura, mediante cuestiones que se plantexarán por los estudiantes. Las sesiones interactivas tendrán lugar tras el fin de semana para con los estudiantes puedan previamente trabajar los contenidos y recopilar las dudas.
Prueba de respuesta múltiple Prueba de respuesta múltiple.
Solución de problemas Palteamiento y resolución de problemas

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Atención a los estudiantes mediante las actividdaes interactivas, las titorías presenciais o a través de Moodle

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B12 B17 C6 Se valorará la asistencia y participación, siempre que se apruebe la prueba de respuesta múltiple. 5
Solución de problemas A6 A10 B17 C8 Forman parte de la prueba de respuesta múltiple 0
Prueba de respuesta múltiple A1 A6 A7 A10 Se efectuará cuando se terminen los contenidos del programa. Deberá aprobarse para superar la asignatura.
A data será a programada pola Facultade.
90
Sesión magistral A1 A6 A10 A26 A32 C3 C8 Se valorará la asistencia y participación, siempre que se apruebe la prueba de respuesta múltiple. 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Benítez Burraco, A. (2009) Genes y lenguaje: aspectos ontogenéticos, filogenéticos y cognitivos. Barcelona: Reverté.

Carlson, N.R. (2006) Fisiología de la conducta (8ª Edición). Madrid: Pearson Educación.

del Abril Alonso, A.; Flores, E.A.; de Blas Calleja, M.R.; Caminero Gómez, A.A.; García Lecumberri, C.; de Pablo González, J.M.; Sandoval Valdemoro, E. (2001) Fundamentos biológicos de la conducta (2ª Edición). Madrid: Sanz y Torres.

Fuentes, X.; Castiñeiras, M.J.; Queraltó, J.M. (1999) Bioquímica clínica y patología molecular. Barcelona: Reverte.

Gil, R. (2007) Manual de Neuropsicología. Barcelona: Elsevier Massson.

González, N.L.; Armas, M.H. (1998) Diagnóstico prenatal de las alteraciones congénitas: Investigación. Universidad de la Laguna, Secretariado de Publicaciones.

Hübner, M.E. (2005) Malformaciones congénitas: Diagnóstico y manejo neonatal. Madrid: Editorial Universitaria.

Jiménez Escrig, A. (2003) Manual de neurogenética. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Jones KL. (2007) Smith. Patrones reconocibles de malformaciones humanas. Madrid: Elsevier.

Junqué, C.; Bruna, O.; Mataró, M. (2004) Neuropsicología del lenguaje: Funcionamiento normal y patológico. Rehabilitación. Barcelona: Elsevier España.

Love, R.J.; Webb, W.G. (1998) Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje (3ª Edición). Madrid: Panamericana.

Laffon, B.; Pásaro, E. (2012). Bases congénitas de las alteraciones del lenguaje. Bubok Publisher. Madrid.

Maestú Unturbe, F.; Ríos Lago, M.; Cabestrero Alonso, R. (2008) Neuroimagen: técnicas y procesos cognitivos. Barcelona: Masson-Elsevier.

Mora, F. (2009) Cómo funciona el cerebro. Madrid: Alianza Editorial.

Olarrea, A. (2005) Orígenes del lenguaje y selección natural. Madrid: Equipo Sirius.

Pinel, J.P.J. (2007) Biopsicología (6ª Edición). Madrid: Pearson Educación.

Plomin, R.; DeFries, J.; McClearn, G.; McGuffin, P. (2002) Genética de la conducta. Ariel Ciencia. Barcelona.

Puyuelo, M.; Rondal, J.A. (2003) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.

Reyes Tejedor, M.; Camacho Tabeada, M.V. (2007) Patologías del lenguaje: Lingüística, afasias y agramatismos. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces.

Solari, A.J. (1999) Genética humana: fundamentos y aplicaciones en medicina (2ª Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Strachan, T.; Read, A.P. (2006) Genética molecular humana (3ª Edición). México: McGraw-Hill.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Conceptos básicos de citología, histología y genética

Conocimientos de informática a nivel usuario



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías