Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Alteraciones de base congénita Código 652G04013
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Pasaro Mendez, Eduardo Jose
Correo electrónico
eduardo.pasaro@udc.es
Profesorado
Pasaro Mendez, Eduardo Jose
Correo electrónico
eduardo.pasaro@udc.es
Web
Descripción general O principal obxectivo desta asignatura é coñecer os mecanismos que poden inducir a aparición de alteracións nas células, tecidos e órganos con consecuencias sobre a capacidade de comunicación, prestando especial atención ás causas de orixe xenético.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A10 Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B17 Saber expresarse en público.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el origen y la evolución del lenguaje, así como la consideración del mismo como resultado de una conducta fijada evolutivamente. A6
C3
C6
C8
Estudiar la lateralización de las funciones cerebrales. Conocer la utilidad del estudio de lesiones en el conocimiento de la topografía cerebral de los procesos del lenguaje A1
Conocer algunas técnicas para la determinacion de las alteraciones conxénitas del lenguaje A1
Conocer las etapas del desarrollo embrionario y la relación de las mismas con el riesgo de que se produzcan malformaciones A10
A26
A32
Conocer el modo de información genética y los tipos de productos que las células pueden utilizar relacionados con las funciones cognitivas A6
Conocer el origen y los trastornos del lenguaje de origen conxénito, tanto de tipo exóxeno como los originados por alteraciones xénicas puntuais y alteraciones cromosómicas A26
Conocer las alteraciones que se producen en el lenguaje como consecuencia de alteraciones de tipo neuroxenético, por parálise cerebral y por deficiencia mental A7
A26
Conocer los principales trastornos del lenguaje y el habla con base conxénita A26
Dominar el lenguaje científico de la disciplina y comunicarse de manera efectiva B12
Saber expresarse en público. B17

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Concepto de alteración congénita. El lenguaje como conducta. Métodos de estudio. .
TEMA 2. Desarrollo embrionario. Teratogénesis .
TEMA 3. Modos de información genética .
TEMA 4. Mecanismos de herencia .
TEMA 5. Cromosomopatías. .
TEMA 6. Metabolopatías congénitas .
TEMA 7. Neurogenética .

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 A26 A32 C3 C8 25 65 90
Seminario B12 B17 C6 0 13 13
Prueba de respuesta múltiple A7 A10 3.5 4 7.5
Solución de problemas A1 A6 A10 B17 C8 12 26 38
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Introducción por el profesor de los contenidos del temario.
Seminario Constituyen las actividades interactivas, según la organización aprobada por la Facultad. Se tratarán cuestiones relacionadas con los temas de la asignatura, mediante cuestiones que se plantearán previamente por los estudiantes.
Prueba de respuesta múltiple Prueba de respuesta múltiple.
Solución de problemas Planteamiento y resolución de problemas

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Solución de problemas
Prueba de respuesta múltiple
Sesión magistral
Descripción
Atención a los estudiantes mediante las actividdaes interactivas y las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Seminario B12 B17 C6 Se valorará la participación, siempre que se apruebe la prueba de respuesta múltiple. 5
Solución de problemas A1 A6 A10 B17 C8 Se efectuará cuando se terminen los contenidos del programa, incluida en la prueba de respuesta múltiple. La fecha será la programada por la Facultad. 45
Prueba de respuesta múltiple A7 A10 Se efectuará cuando se terminen los contenidos del programa. Deberá aprobarse para superar la asignatura. La fecha será la programada por la Facultad. 45
Sesión magistral A10 A26 A32 C3 C8 Se valorará la participación, siempre que se apruebe la prueba de respuesta múltiple. 5
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes que hayan justificado su
imposibilidad legal para participar en la asignatura a tiempo completo, serán
evaluados a través de un único examen tipo de respuesta múltiple.

Evaluación
2ª Oportunidad: Se seguirán los mismos criterios que en la primera.

Para la optención de Matrícula de Honor, en los casos de una puntuación superior a 9,5,  será preciso la realización de una prueba especial.



Fuentes de información
Básica

Benítez Burraco, A. (2009) Genes y lenguaje: aspectos ontogenéticos, filogenéticos y cognitivos. Barcelona: Reverté.

Carlson, N.R. (2006) Fisiología de la conducta (8ª Edición). Madrid: Pearson Educación.

del Abril Alonso, A.; Flores, E.A.; de Blas Calleja, M.R.; Caminero Gómez, A.A.; García Lecumberri, C.; de Pablo González, J.M.; Sandoval Valdemoro, E. (2001) Fundamentos biológicos de la conducta (2ª Edición). Madrid: Sanz y Torres.

Gil, R. (2007) Manual de Neuropsicología. Barcelona: Elsevier Massson.

González, N.L.; Armas, M.H. (1998) Diagnóstico prenatal de las alteraciones congénitas: Investigación. Universidad de la Laguna, Secretariado de Publicaciones.

Hübner, M.E. (2005) Malformaciones congénitas: Diagnóstico y manejo neonatal. Madrid: Editorial Universitaria.

Jiménez Escrig, A. (2003) Manual de neurogenética. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Jones KL. (2007) Smith. Patrones reconocibles de malformaciones humanas. Madrid: Elsevier.

Junqué, C.; Bruna, O.; Mataró, M. (2004) Neuropsicología del lenguaje: Funcionamiento normal y patológico. Rehabilitación. Barcelona: Elsevier España.

Love, R.J.; Webb, W.G. (1998) Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje (3ª Edición). Madrid: Panamericana.

Laffon, B.; Pásaro, E. (2012). Bases congénitas de las alteraciones del lenguaje. Bubok Publisher. Madrid.

Mora, F. (2009) Cómo funciona el cerebro. Madrid: Alianza Editorial.

Olarrea, A. (2005) Orígenes del lenguaje y selección natural. Madrid: Equipo Sirius.

Pinel, J.P.J. (2007) Biopsicología (6ª Edición). Madrid: Pearson Educación.

Plomin, R.; DeFries, J.; McClearn, G.; McGuffin, P. (2002) Genética de la conducta. Ariel Ciencia. Barcelona.

Puyuelo, M.; Rondal, J.A. (2003) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.

Reyes Tejedor, M.; Camacho Tabeada, M.V. (2007) Patologías del lenguaje: Lingüística, afasias y agramatismos. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces.

Solari, A.J. (1999) Genética humana: fundamentos y aplicaciones en medicina (2ª Edición). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Strachan, T.; Read, A.P. (2006) Genética molecular humana (3ª Edición). México: McGraw-Hill.

Complementária


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