Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Patoloxía da audición. voz e deglución Código 652G04015
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinación
Vázquez Barro, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.carlos.vazquez.barro@udc.es
Profesorado
Vázquez Barro, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.carlos.vazquez.barro@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias do título
A1 Coñecer e integrar os fundamentos biolóxicos da Logopedia: a Anatomía e Fisioloxía.
A5 Coñecer e integrar os fundamentos metodolóxicos para a investigación en Logopedia.
A6 Coñecer a clasificación, a terminoloxía e a descrición dos trastornos da comunicación, a linguaxe, a fala, a voz e a audición e as funcións orais non verbais.
A11 Redactar un informe de avaliación logopédica.
A14 Coñecer as funcións da Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación e tratamento.
A16 Coñecer as características diferenciais da intervención logopédica nos ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario e asistencial.
A21 Saber deseñar e elaborar informes logopédicos.
A28 Adquirir un coñecemento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios e asistenciais).
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B8 Capacidade de observar e de escoitar de forma activa.
B10 Capacidade para motivarse e procurar a calidade na actuación profesional.
B11 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B12 Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo.
B17 Saber expresarse en público.
B18 Ser creativo no exercicio da profesión.
B19 Ter compromiso ético.
B24 Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. A1
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. A5
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. A6
Redactar un informe de evaluación logopédica. A11
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento A14
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. . A16
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. A21
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). A28
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Capacidad de análisis y síntesis B7
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. B8
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B11
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. B10
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B12
Saber expresarse en público. B17
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. B18
Tener compromiso ético. B19
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contidos
Temas Subtemas
Bloque1

Tema 1.- Introducción.
Tema 2.- Anatomía y Fisiología de la Audición
Tema 3.- Sordomudez. Detección precoz de la sordera en el niño
Tema 4.- Implante Coclear
Tema 5.- Ototoxicidad
Tema 6.- Presbiacusia.
Tema 7.- Trauma sonoro agudo y crónico.

Bloque 2

Tema 8.- Anatomía y Fisiología de la laringe
Tema 9.- Evaluación de los trastornos de la voz. Examen de la voz
Tema 10.- Sistemática de la exploración de la voz. Fisiología de la fonación. Programas de voz.
Tema 11.- Disfonías Infantiles
Tema 12.- Disfonías Funcionales. Presbifonía. Pautas de higiene vocal.
Tema 13.- Patología laringea benigna. Pseudotumores.
Tema 14.- Fonocirugía. Disfonía Espasmódica.
Tema 165- Cáncer de laringe
Tema 16.- Problemática global del laringuectomizado total

Bloque 3
Tema 17.- Deglución. Disfagia. Patología de la Deglución
Reflexión sobre el desarrollo de la asignatura.
Descripción de la anatomía y fisiología necesaria para entender la patología correrspondiente
Programas de detección precoz de la sordera en Galicia y España.
Indicaciones y Rehabilitación del implantado coclear
Distintos medicamentos que producen hipoacusia severa que requieren intervención logopédica.
Hipoacusia del anciano y relación con logopeda
Patología por el ruido, afectación auditiva, prevención y tratamiento.

Estudio de los distintos músculos intrinsecos de la laringe, su función y su rehabilitación.
Distintos parámetros de la disfonia.
Programas de voz.
Alteraciones de la voz en el niño y en el anciano.
Disfonia funcional.
Disfonia por patología benigna
Cáncer de laringe y secuelas de su tratamiento.

Deglución. Anatomía, fisiología y tratamiento de rehabilitación de la disfagia






Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 2 0 2
Sesión maxistral 20 40 60
Proba de resposta múltiple 2 15 17
Estudo de casos 15 15 30
Obradoiro 10 20 30
 
Atención personalizada 11 0 11
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Se presentan los objetivos, las competencias de la materia y la evaluación de los aprendizajes
Sesión maxistral sesiones de trabajo en las que el profesor presenta los contenidos fundamentales de los temas e informa/discute sus principales fuentes documentales
Proba de resposta múltiple Un examen tipo test con cinco posibles respuestas de la que sólo una es verdadera
Estudo de casos Se presentará un Caso Clinico por el profesor para discusión con los alumnos e introducción progresiva de información sobre el mismo.
Obradoiro Se realizarán por parte de un grupo de alumnos trabajos temáticos pactados de antemano, que expondrán, en clase ante el profesor y el resto de sus compañeros.

Atención personalizada
Metodoloxías
Estudo de casos
Obradoiro
Descrición
Cada estudiante tendrá que realizar una tutoría planificada obligatoria en la que presentará las dudas sobre la materia, el estado de los trabajos y lecturas previstos y las dificultades generales que está teniendo en el seguimiento de la materia. Esta tutoría individual obligatoria es complementada con las tutorias a demanda que se puedan producir a lo largo del curso.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple Un examen tipo test con cinco posibles respuestas de la que sólo una es verdadera 60
Estudo de casos Elaboración de informe escrito para cada uno de los casos objeto de estudio 20
Obradoiro - Participación activa en pequeño grupo para llegar a conclusiones parciales
- participación el la elaboración de las conclusiones finales que se deriven de las actividades realizadas en los talleres
20
 
Observacións avaliación
Examen tipo test de 50 preguntas, con 5 respuestas (solamente una de ellas es válida).
2 exámenes parciales.
1º al terminar materia de voz
2º al terminar materia de oído y deglución
Para aprobar este examen se requiere un minimo de 30 respuestas correctas. Cada 3 respuestas incorrectas resta una correcta en la puntuación.
Examen final para el que no apruebe alguno de los parciales.
Nota: cuando un alumno realiza cualquiera de los exámenes parciales, obtendrá una calificación final, aunque no se presente al último examen
En el examen de junio entra la materia correspondiente a la parte suspensa. En septiembre entra toda la materia.

Fontes de información
Bibliografía básica

l La voz normal
Jackson Menaldi y col. (editorial médica panamericana)
1ª edición (1992).

l Otorrinolaringología: cirugía de cabeza y cuello
Lee (editorial Mcgraw-Hill)
edición (09-abr-02).

l Los problemas de la audición y del oído
Dervaux, Jean-Loup (editorial de Vecchi, s.a.u.)
1ª ed., 1ª imp. (06/2002).

l Audiología práctica.
Sebastián y col. (editorial médica panamericana)
1ª edición (1999).

l Disfagia. evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución + cd
Didier Bleeckx (editorial Mcgraw-Hill)
1ª edición (05-enero-04).

l Tu voz, tu sonido
García, Lidia (ed. Diaz de Santos)
1ª edición (2003).

l La audición. guía de la Clínica Mayo
ed. mad (oct de 2005).

l Diagnostico y tratamiento de las Enfermedades de la Voz.

Garcia Tapia R. ed Garsi. Madrid 1992.

l Otologia. Prof Gil-Carcedo. Lab Menarini. 1995

l Programa Galego para Detección da Xordeira en Periodo Neonatal. Documentos técnicos de Saude Pública.

Dr. Parente P. ed Aroprint. 2002.

l La voz patológica

Jackson Menaldi. Ed Panamericana 2002

l Evaluation and treatment of swallowing disorders

Logeman JA. Ed Pro-ed 1998.

l LENGUAJE

l http://www.oaid.uab.es/nnc/html/entidades/web/home/home.html

l VOZ

l http://www.foniatriaonline.com

l http://mick.murraystate.edu

l http://www.voice-center.com

l http://www.gbmc.org/voice

l LOGOPEDIA

l http://www.asalfa.org.ar

l http://www.aidex.es

l http://www.ilogopedia.com

l http://www.speechmag.com

l http://www.asha.org/default.htm

l http://logopedia.net

l http://www.espaciologopedico.com

l DISFAGIA

l http://www.novartisconsumerhealth.es

l http://www.dysphagiaonline.com/es/index.jsp. language=es

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías