Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Patología de la audición. voz y deglución Código 652G04015
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Vázquez Barro, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.carlos.vazquez.barro@udc.es
Profesorado
Vázquez Barro, Juan Carlos
Correo electrónico
juan.carlos.vazquez.barro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A4 Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A16 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
A19 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A24 Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
A25 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B17 Saber expresarse en público.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B19 Tener compromiso ético.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. A5
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia A1
A5
Redactar un informe de evaluación logopédica. A4
A11
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. A6
A8
A9
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. A14
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. A16
A19
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. A21
A24
A25
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). A28
A32
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Capacidad de análisis y síntesis. B7
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. B8
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B11
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. B10
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B12
Saber expresarse en público. B17
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. B18
Tener compromiso ético. B19
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
Bloque1

Tema 1.- Introducción.
Tema 2.- Anatomía y Fisiología de la Audición
Tema 3.- Sordomudez. Detección precoz de la sordera en el niño
Tema 4.- Implante Coclear
Tema 5.- Ototoxicidad
Tema 6.- Presbiacusia.
Tema 7.- Trauma sonoro agudo y crónico.

Bloque 2

Tema 8.- Anatomía y Fisiología de la laringe
Tema 9.- Evaluación de los trastornos de la voz. Examen de la voz
Tema 10.- Sistemática de la exploración de la voz. Fisiología de la fonación. Programas de voz.
Tema 11.- Disfonías Infantiles
Tema 12.- Disfonías Funcionales. Presbifonía. Pautas de higiene vocal.
Tema 13.- Patología laringea benigna. Pseudotumores.
Tema 14.- Fonocirugía. Disfonía Espasmódica.
Tema 165- Cáncer de laringe
Tema 16.- Problemática global del laringuectomizado total

Bloque 3
Tema 17.- Deglución. Disfagia. Patología de la Deglución
Reflexión sobre el desarrollo de la asignatura.
Descripción de la anatomía y fisiología necesaria para entender la patología correrspondiente
Programas de detección precoz de la sordera en Galicia y España.
Indicaciones y Rehabilitación del implantado coclear
Distintos medicamentos que producen hipoacusia severa que requieren intervención logopédica.
Hipoacusia del anciano y relación con logopeda
Patología por el ruido, afectación auditiva, prevención y tratamiento.

Estudio de los distintos músculos intrinsecos de la laringe, su función y su rehabilitación.
Distintos parámetros de la disfonia.
Programas de voz.
Alteraciones de la voz en el niño y en el anciano.
Disfonia funcional.
Disfonia por patología benigna
Cáncer de laringe y secuelas de su tratamiento.

Deglución. Anatomía, fisiología y tratamiento de rehabilitación de la disfagia
Anatomía, fisioloxía e patoloxía da audición Introducción á patoloxía da audición.
Anatomía e fisioloxía da audición.
Xordeira. Causas, diagnóstico e intervención logopédica.
Programas de cribado da xordeira neonatal.
Ototoxicidade, presbiacusia e xordeira polo ruido
Anatomía e fiosioloxía da deglución. Disfaxia. Conceptos anatómocos e fisiolóxicos da degoución.
Etioloxía da disfaxia.
Probas diagnosticas na disfaxia.
Ontervención logopédica e tratamento da disfaxia.
Anatomía, fisioloxía e patoloxía da voz Anatomía e fisioloxía da larinxe.
Valoración subxectiva e obxectiva da calidade vocal-
Sistemática da exploración vocal.
Disfonías por lesións benignas, Intervención logopédica.
Cancro de larinxe. Causas, diagnóstico e tratamento.
Rehabilitación logopédica integral do larinxectomizado.
Difonías fuincionáis e disfonía espasmódica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B8 B10 B11 B12 2 0 2
Sesión magistral A1 A4 A5 A6 A8 A14 A16 A24 A25 B1 20 40 60
Prueba de respuesta múltiple A6 A14 A16 2 15 17
Estudio de casos A9 A11 A19 A21 A28 B7 C3 C6 15 15 30
Taller A32 B17 B18 B19 B24 C7 C8 10 20 30
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se presentan los objetivos, las competencias de la materia y la evaluación de los aprendizajes
Sesión magistral Sesiones en las que el profesor presenta los contenidos fundamentales de los problemas e informe de las fuentes documentales.
Prueba de respuesta múltiple Una prueba tipo test con cuatro posibles respuestas por pregunta, de las cuales solo una es verdadera-
Estudio de casos Se presentarán casos clínicos bajo la fórmula tipo test con preguntas sobre ellos y cuatro respuestas posiblesde las que solo un de las cuales es correcta
Taller Se realizarán trabajos temáticos previamente acordado por parte de un grupo de estudiantes , que se discutirán en clase ante el profesor y el resto de sus compañeros

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Taller
Descripción
Cada alumno terá que facer unha titoría obrigatoria na que presentará dúbidas sobre o estudo dos temas, comentando o estado dos traballos e lecturas establecidas e as dificultades de orde xeral que pode ter. Este titoría é obrigatoria, ao marxe das titorizaz que p propio estudante estabeza ao largo do curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A6 A14 A16 Un examen tipo test con cuatro posibles respuestas de la que sólo una es verdadera 70
Estudio de casos A9 A11 A19 A21 A28 B7 C3 C6 Un examen de casos clínicos con preguntas test con cuatro posibles respuestas de las que solo una es verdadera 20
Taller A32 B17 B18 B19 B24 C7 C8 Elaboración y presentación pública de un trabajo sobre alguno de los temas tratados en el obradoiro 10
 
Observaciones evaluación

O exame será tipo test e consistirá en 50 preguntas con 4 respostas (só unha é válida). 10 preguntas serán casos clínicos.

Para aprobar o exame o alumno deberá ter polo menos 25 preguntas respondidas correctamente, tendo en conta que tres respostas erróneas anulan unha resposta correcta.

Fuentes de información
Básica

l La voz normal
Jackson Menaldi y col. (editorial médica panamericana)
1ª edición (1992).

l Otorrinolaringología: cirugía de cabeza y cuello
Lee (editorial Mcgraw-Hill)
edición (09-abr-02).

l Los problemas de la audición y del oído
Dervaux, Jean-Loup (editorial de Vecchi, s.a.u.)
1ª ed., 1ª imp. (06/2002).

l Audiología práctica.
Sebastián y col. (editorial médica panamericana)
1ª edición (1999).

l Disfagia. evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución + cd
Didier Bleeckx (editorial Mcgraw-Hill)
1ª edición (05-enero-04).

l Tu voz, tu sonido
García, Lidia (ed. Diaz de Santos)
1ª edición (2003).

l La audición. guía de la Clínica Mayo
ed. mad (oct de 2005).

l Diagnostico y tratamiento de las Enfermedades de la Voz.

Garcia Tapia R. ed Garsi. Madrid 1992.

l Otologia. Prof Gil-Carcedo. Lab Menarini. 1995

l Programa Galego para Detección da Xordeira en Periodo Neonatal. Documentos técnicos de Saude Pública.

Dr. Parente P. ed Aroprint. 2002.

l La voz patológica

Jackson Menaldi. Ed Panamericana 2002

l Evaluation and treatment of swallowing disorders

Logeman JA. Ed Pro-ed 1998.

l LENGUAJE

l http://www.oaid.uab.es/nnc/html/entidades/web/home/home.html

l VOZ

l http://www.foniatriaonline.com

l http://mick.murraystate.edu

l http://www.voice-center.com

l http://www.gbmc.org/voice

l LOGOPEDIA

l http://www.asalfa.org.ar

l http://www.aidex.es

l http://www.ilogopedia.com

l http://www.speechmag.com

l http://www.asha.org/default.htm

l http://logopedia.net

l http://www.espaciologopedico.com

l DISFAGIA

l http://www.novartisconsumerhealth.es

l http://www.dysphagiaonline.com/es/index.jsp. language=es

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001
Fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Audiología clínica/652G04018

Asignaturas que continúan el temario
Metodología de la investigación/652G04009
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005
Fisioterapia del aparato bucofonador/652G04039
La voz profesional/652G04040
Habilidades de comunicación terapéutica/652G04043
Practicum II/652G04045
Trabajo de fin de Grado/652G04046

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