Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Avaliación das alteracións de base evolutiva Código 652G04017
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Vazquez Grobas, Maria Amparo
Correo electrónico
amparo.vazquez@udc.es
Profesorado
Vazquez Grobas, Maria Amparo
Correo electrónico
amparo.vazquez@udc.es
Web
Descrición xeral En la asignatura Evaluación de las alteraciones de base evolutiva se tratan contenidos fundamentales referidos al proceso de evaluación y diagnóstico logopédicos en las siguientes alteraciones presentes en la etapa infanto -juvenil: Autismo y Síndrome de Asperger, parálisis cerebral, discapacidad y sordoceguera.
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título
A8 Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico.
A9 Coñecer e aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación.
A10 Realizar a avaliación das alteracións da linguaxe nos trastornos específicos do desenvolvemento da linguaxe: trastorno específico da linguaxe, retrasos da linguaxe, trastornos fonéticos e fonolóxicos; os trastornos da comunicación e a linguaxe asociados a déficit auditivos e visuais, o déficit de atención, a deficiencia mental, o trastorno xeneralizado do desenvolvemento, os trastornos do espectro autista, a parálise cerebral infantil e as plurideficiencias; os trastornos específicos da linguaxe escrita; as discalculias; as alteracións no desenvolvemento da linguaxe por deprivación social e as asociadas a contextos multiculturais e plurilingüismo; os trastornos da fluidez da fala; as afasias e os trastornos asociados; as disartrias; as disfonías; as disglosias; as alteracións da linguaxe no avellentamento e os trastornos dexenerativos; as alteracións da linguaxe e a comunicación en enfermidades mentais; o mutismo e as inhibicións da linguaxe; as alteracións das funcións orais non verbais: deglución atípica, disfagia e alteracións tubáricas.
A11 Redactar un informe de avaliación logopédica.
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B3 Apreciar as distintas manifestacións da diversidade.
B4 Aprender a aprender.
B6 Capacidade de adaptarse aos cambios.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B11 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B13 Coñecer e manexar as novas tecnoloxías da comunicación e da información.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B17 Saber expresarse en público.
B20 Ter iniciativa e espírito emprendedor.
B21 Tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
B23 Traballar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico A8 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación A9 Realizar la evaluación de las alteraciones en los trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje asociados a deficiencia mental, a los trastornos del espectro autista, a la parálisis cerebral y a las plurideficiencias A10 Redactar un informe de evaluación logopédica A11 Acceso, seleccion y gestion de las fuentes de informacion relevantes para la practica profesional B1 Aplicar un pensamiento crítico. lógico y creativo B2 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad B3 Aprender a aprender B4 Capacidad de adaptarse a los cambios B6 Capacidad de análisis y síntesis B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B11 Conocer y manejar las nuevas tecnologias de la informacion y de la comunicacion B13 Resolver problemas de forma efectiva B16 Saber expresarse en público B17 Tener iniciativa y espiritu emprendedor B20 Tomar decisiones con autonomia y responsabilidad B21 Trabajar de forma colaborativa B23 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologias de la informacion y de la comunicacion ( TIC) necesarias para el ejercicio de su profesion y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común C4 A8
A9
A10
A11
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B11
B13
B16
B17
B20
B21
B23
C1
C3
C4

Contidos
Temas Subtemas
1.Conceptos básicos de evaluación y diagnostico logopedicos 1.1.Concepto de evaluacion diagnostica
1.2 Variables contextuales
1.3-Tipos de evaluacion
1.4.Modelos de evaluacion
2.Contenidos de la evaluacion logopedica 2.1. Mecanismos basicos
2.2.Dimensiones del lenguaje
2.3.Procesos del lenguaje
2.4.Procesos cognitivos basicos
2.5.Variables extralingúisticas
3.Técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación diagnostica logopedica 3.1.Entrevista/Anamnesis
3.2.Informes
3.3. Observacion
3.4.Test de lenguaje: estandarizados y o estandarizados
3.5. Escalas de Desarrollo
4.La evaluacion del lenguaje en Paralisis Cerebral 4.1. Qué evaluar
4.2. Cómo ealuar
5. La evaluacion del lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) 5.1. Autismo Clásico: Qué y cómo evaluar

5.2. Síndrome de Asperger: Qué y cómo evaluar
6. La evaluación del lenguaje en Discapacidad Intelectual 6.1. Qué evaluar

6,2. Cómo evaluar
7, La evaluacion del lenguaje en Sordoceguera 7.1. Qué evaluar
7.2. Cómo evaluar

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A8 A9 A10 A11 B7 C1 6 0 6
Sesión maxistral A8 A9 A10 B2 B3 B7 B11 C4 21 0 21
Presentación oral B7 B13 B17 C1 C3 18 0 18
Proba de resposta múltiple A8 A9 A10 B2 B7 B16 C4 2 38 40
Portafolios do alumno B1 B7 B23 C1 C3 0 12 12
Estudo de casos A8 A9 A10 A11 B2 B4 B6 B7 B20 B21 27 24 51
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje a fin de conocer las competencias, los intereses y las motivaciones que poseen los estudiantes para el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar, vinculados a un programa formativo.
Sesión maxistral La docente hara la exposicion de los temas favoreciendo la interaccion con el alumnado. Los estudiantes haran la exposicion de la informacion complementaria que deberan buscar, ampliando su conocimiento.
Presentación oral Los alumnos expondran ;
1- El resumen, la sintesis de los temas explicados por la docente en la sesion magistral.

2-Expondrán la informacion complementaria.
Proba de resposta múltiple Los alumnos realizaran un examen tipo test en el que las preguntas tendran entre 3 - 4 opciones de respuesta siendo solamente una la valida.Restan errores.
Portafolios do alumno Se elaborara un dossier de test de evaluacion del lenguaje que incluira la elaboracion de ficha técnica de las pruebas de lenguaje más utilizadas por los profesionales d e la Logopedia.
Estudo de casos El estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particulardel conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodoloxías
Actividades iniciais
Estudo de casos
Presentación oral
Proba de resposta múltiple
Portafolios do alumno
Descrición
Los alumnos dispondran de atencion personalizada para las actividades indicadas. Se llevara a cabo en el aula o en el despacho de la docente. Igualmente podran recibirla a traves de otras vias ( telefono, email, Moodle).

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Estudo de casos A8 A9 A10 A11 B2 B4 B6 B7 B20 B21 El estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción para llegar a una solución razonada a través de un proceso de discusión pequeños grupos de trabajo. 30
Presentación oral B7 B13 B17 C1 C3 Se valorara el conocimiento del tema, concepto o hecho que se expone así como la correccion del lenguaje empleado 20
Proba de resposta múltiple A8 A9 A10 B2 B7 B16 C4 Se realizara un examen tipo test con preguntas de 3 o 4 opciones de respuesta siendo una sola la valida. Restan errores. 40
Portafolios do alumno B1 B7 B23 C1 C3 Se valorara la elaboracion de ficha tecnica de los test de evaluacion del lenguaje más utilizados en Logopedia. 10
 
Observacións avaliación
ALUMNOS EN MODALIDAD ASISTENTE. Se considera alumnado asistente cuando se acuda al 80% de las sesiones expositivas y al 80% de las  interactivas. La calificación de los alumnos asistentes engloba los apartados siguientes: Estudios de casos, Glosario, Presentación oral y Prueba de respuesta múltiple. Para superar la asignatura la nota ha de ser 5, valorándose todos los apartados.
Las personas que no cuenten con el 80% de asistencia  harán el examen estándar pero con 10 preguntas más. Se podrá optar a matrícula de honor a partir de 9,5, acreditando las razones en un escrito dirigido a  la docente.
ALUMNOS NO ASISTENTES Deberán ponerse en contacto con la docente responsable de la materia al iniciarse el curso e informando de su circunstancia. Serán evaluados únicamente a través de un examen que consta de dos partes: a) tipo test para evaluar el contenido teórico de la materia y b) resolución de un caso dado para la parte práctica. El examen puntúa sobre 10. Se considerará aprobado de 5 en adelante en cada una de las partes

ESTAS OBSERVACIONES SON VÁLIDAS TANTO PARA LA CONVOCATORIA ORDINARIA COMO PARA LA EXTRAORDINARIA DE JULIO. 

Fontes de información
Bibliografía básica (). .
Puyuelo Sanclemente, M;Rondal, J.A.;H.Wiig, E. (2002). Evaluación del lenguaje. Barcelona. Masson
Moreno, J.M; García - Baamonde, Ma.E. (2005). Guía para la evaluación del lenguaje. Madrid. CCS
Sos Abad, A.;Sos Lansac, M.L. (1997). Logopedia práctica. Madrid.Escuela Española
Peña - Casanova, J. (2002). Manual de Logopedia. Barcelona. Masson.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Se recomienda cursar la asignatura "Alteraciones de Base Evolutiva"
Recomendase cursar a asignatura "Alteracions de Base Evolutiva".

Se recomienda el envío de los trabajos por vía telemática y de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.  
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prevenir impactos negativos sobre el medio natural. 
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 
Recomendase os envios dos traballos telemáticamente e de non ser posible, non utilizar plásticos,  elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores.  
Debese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.  
Debese ter en conta dos principios éticos relacionados cos valores de sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías