Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Evaluación de las alteraciones de base evolutiva Código 652G04017
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vazquez Grobas, Maria Amparo
Correo electrónico
amparo.vazquez@udc.es
Profesorado
Vazquez Grobas, Maria Amparo
Correo electrónico
amparo.vazquez@udc.es
Web
Descripción general En la asignatura Evaluación de las alteraciones de base evolutiva se tratan contenidos fundamentales referidos al proceso de evaluación y diagnóstico logopédicos en las siguientes alteraciones presentes en la etapa infanto -juvenil: Autismo y Síndrome de Asperger, parálisis cerebral, discapacidad y sordoceguera.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A10 Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B6 Capacidad de adaptarse a los cambios.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B17 Saber expresarse en público.
B20 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B21 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico A8 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación A9 Realizar la evaluación de las alteraciones en los trastornos de la comunicación, del habla y del lenguaje asociados a deficiencia mental, a los trastornos del espectro autista, a la parálisis cerebral y a las plurideficiencias A10 Redactar un informe de evaluación logopédica A11 Acceso, seleccion y gestion de las fuentes de informacion relevantes para la practica profesional B1 Aplicar un pensamiento crítico. lógico y creativo B2 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad B3 Aprender a aprender B4 Capacidad de adaptarse a los cambios B6 Capacidad de análisis y síntesis B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B11 Conocer y manejar las nuevas tecnologias de la informacion y de la comunicacion B13 Resolver problemas de forma efectiva B16 Saber expresarse en público B17 Tener iniciativa y espiritu emprendedor B20 Tomar decisiones con autonomia y responsabilidad B21 Trabajar de forma colaborativa B23 Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologias de la informacion y de la comunicacion ( TIC) necesarias para el ejercicio de su profesion y para el aprendizaje a lo largo de su vida C3 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común C4 A8
A9
A10
A11
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B11
B13
B16
B17
B20
B21
B23
C1
C3
C4

Contenidos
Tema Subtema
1.Conceptos básicos de evaluación y diagnostico logopedicos 1.1.Concepto de evaluacion diagnostica
1.2 Variables contextuales
1.3-Tipos de evaluacion
1.4.Modelos de evaluacion
2.Contenidos de la evaluacion logopedica 2.1. Mecanismos basicos
2.2.Dimensiones del lenguaje
2.3.Procesos del lenguaje
2.4.Procesos cognitivos basicos
2.5.Variables extralingúisticas
3.Técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación diagnostica logopedica 3.1.Entrevista/Anamnesis
3.2.Informes
3.3. Observacion
3.4.Test de lenguaje: estandarizados y o estandarizados
3.5. Escalas de Desarrollo
4.La evaluacion del lenguaje en Paralisis Cerebral 4.1. Qué evaluar
4.2. Cómo ealuar
5. La evaluacion del lenguaje en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) 5.1. Autismo Clásico: Qué y cómo evaluar

5.2. Síndrome de Asperger: Qué y cómo evaluar
6. La evaluación del lenguaje en Discapacidad Intelectual 6.1. Qué evaluar

6,2. Cómo evaluar
7, La evaluacion del lenguaje en Sordoceguera 7.1. Qué evaluar
7.2. Cómo evaluar

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A8 A9 A10 A11 B7 C1 6 0 6
Sesión magistral A8 A9 A10 B2 B3 B7 B11 C4 21 0 21
Presentación oral B7 B13 B17 C1 C3 18 0 18
Prueba de respuesta múltiple A8 A9 A10 B2 B7 B16 C4 2 38 40
Portafolio del alumno B1 B7 B23 C1 C3 0 12 12
Estudio de casos A8 A9 A10 A11 B2 B4 B6 B7 B20 B21 27 24 51
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales -Actividades que se llevan a cabo antes de inicira cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje a fin de conocerlas competencias, los intereses y las motivaciones que poseen los estudiantes para el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar, vinculados a un programa formativo.
Sesión magistral La docente hara la exposicion de los temas favoreciendo la interaccion con el alumnado. Los estudiantes haran la exposicion de la informacion complementaria que deberan buscar, ampliando su conocimiento.
Presentación oral Los alumnos expondran ;
1- El resumen, la sintesis de los temas explicados por la docente en la sesion magistral.

2-Expondrán la informacion complementaria.
Prueba de respuesta múltiple Los alumnos realizaran un examen tipo test en el que las preguntas tendran entre 3 - 4 opciones de respuesta siendo solamente una la valida.Restan errores.
Portafolio del alumno Se elaborara un dossier de test de evaluacion del lenguaje que incluira la elaboracion de ficha técnica de las pruebas de lenguaje más utilizadas por los profesionales d e la Logopedia.
Estudio de casos El estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particulardel conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Estudio de casos
Presentación oral
Prueba de respuesta múltiple
Portafolio del alumno
Descripción
Los alumnos dispondran de atencion personalizada para las actividades indicadas. Se llevara a cabo en el aula o en el despacho de la docente. Igualmente podran recibirla a traves de otras vias ( telefono, email, Moodle).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A8 A9 A10 A11 B2 B4 B6 B7 B20 B21 El estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción para llegar a una solución razonada a través de un proceso de discusión pequeños grupos de trabajo. 30
Presentación oral B7 B13 B17 C1 C3 Se valorara el conocimiento del tema, concepto o hecho que se expone así como la correccion del lenguaje empleado 20
Prueba de respuesta múltiple A8 A9 A10 B2 B7 B16 C4 Se realizara un examen tipo test con preguntas de 3 o 4 opciones de respuesta siendo una sola la valida. Restan errores. 40
Portafolio del alumno B1 B7 B23 C1 C3 Se valorara la elaboracion de ficha tecnica de los test de evaluacion del lenguaje más utilizados en Logopedia. 10
 
Observaciones evaluación
ALUMNOS EN MODALIDAD ASISTENTE. Se considera alumnado asistente cuando se acuda al 80% de las sesiones expositivas y al 80% de las  interactivas. La calificación de los alumnos asistentes engloba los apartados siguientes: Estudios de casos, Glosario, Presentación oral y Prueba de respuesta múltiple. Para superar la asignatura la nota ha de ser 5, valorándose todos los apartados.
Las personas que no cuenten con el 80% de asistencia  harán el examen estándar pero con 10 preguntas más. Se podrá optar a matrícula de honor a partir de 9,5, acreditando las razones en un escrito dirigido a  la docente.
ALUMNOS NO ASISTENTES Deberán ponerse en contacto con la docente responsable de la materia al iniciarse el curso e informando de su circunstancia. Serán evaluados únicamente a través de un examen que consta de dos partes: a) tipo test para evaluar el contenido teórico de la materia y b) resolución de un caso dado para la parte práctica. El examen puntúa sobre 10. Se considerará aprobado de 5 en adelante en cada una de las partes

ESTAS OBSERVACIONES SON VÁLIDAS TANTO PARA LA CONVOCATORIA ORDINARIA COMO PARA LA EXTRAORDINARIA DE JULIO. 

Fuentes de información
Básica (). .
Puyuelo Sanclemente, M;Rondal, J.A.;H.Wiig, E. (2002). Evaluación del lenguaje. Barcelona. Masson
Moreno, J.M; García - Baamonde, Ma.E. (2005). Guía para la evaluación del lenguaje. Madrid. CCS
Sos Abad, A.;Sos Lansac, M.L. (1997). Logopedia práctica. Madrid.Escuela Española
Peña - Casanova, J. (2002). Manual de Logopedia. Barcelona. Masson.

Complementária


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Se recomienda cursar la asignatura "Alteraciones de Base Evolutiva"
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Se recomienda el envío de los trabajos por vía telemática y de no ser posible, no utilizar plásticos, elegir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.  
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y prevenir impactos negativos sobre el medio natural. 
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 
Recomendase os envios dos traballos telemáticamente e de non ser posible, non utilizar plásticos,  elixir a impresión a doble cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir borradores.  
Debese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural.  
Debese ter en conta dos principios éticos relacionados cos valores de sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais.


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