Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Audiología clínica Código 652G04018
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Pedagoxía e Didáctica
Psicoloxía
Coordinador/a
López Amado, Manuel
Correo electrónico
m.lopeza@udc.es
Profesorado
López Amado, Manuel
Correo electrónico
m.lopeza@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura ten o obxectivo de brindar ao logopeda o coñecemento básico para a súa intervención na terapia de persoas con déficit auditivo. Dado que a relación da audición coa voz, a linguaxe, a comunicación e as habilidades cognitivas é íntima, consideramos que o logopeda debe comprender os aspectos fundamentais da audiología para poder desempeñar a súa tarefa con eficacia. Ademais, esta base teórico-práctica permitiralle mellorar a súa interacción cos outros profesionais no contexto da atención interdisciplinaria. Os coñecementos adquiridos ao finalizar a materia serán aplicables a varios aspectos da intervención, desde a interpretación de datos e informes audiológicos proporcionados por outros profesionais, como o otorrinolaringólogo e o audioprotesista, ata o deseño dun espazo acusticamente accesible durante a sesión e o emprego de estratexias adecuadas para maximizar a interacción comunicativa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A10 Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A16 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
A17 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A20 Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A24 Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B19 Tener compromiso ético.
B21 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
B22 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. A1
A8
A9
A11
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. A5
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología A1
A2
A3
A5
A8
A9
A10
A11
A20
A21
A24
A30
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. A6
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación A8
A9
A11
Redactar un informe de evaluación logopédica. A8
A9
A11
A30
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A24
C6
C7
C8
Capacidade para comunicar o coñecemento adquirido a unha audiencia A11
A20
A21
A24
B23
C7
Capacidade para indagar e producir coñecemento nun determinado campo. A2
A3
A5
A8
A9
A10
A17
A20
A21
A30
B21
B23
C1
C4
C6
C8
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. A1
A8
A9
A11
A30
B22
B23
C3
C7
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. A8
A9
A10
A11
A16
A21
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. A16
A30
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. A8
A16
A24
B1
C3
C8
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. A20
A30
B1
C3
Tener compromiso ético. B19
B22
B24
Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje. B22
B23
Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. B22
B24
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. A8
A9
A11
A16
A17
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. A30
B22
C4
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. A30
B22
C3
C7
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. A8
A9
A11
A16
A30
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. B21
B22

Contenidos
Tema Subtema
Audiología Audiología.
La función auditiva y sus alteraciones.
Audición normal y audición perfecta.
Trastornos de la audición.
Umbral auditivo
Hipoacusia Concepto de hipoacusia o sordera.
Clasificación cuantitativa de las hipoacusias.
Clasificación topográfica de las hipoacusias
Clasificación cronológica de las hipoacusias.
Conceptos básicos de acústica aplicados a la función auditiva. El sonido y sus propiedades.
La escala de decibelios.
Transmisión del sonido: reflexión, difracción, interferencia, resonancia, impedancia.
Acústica del habla.
La consulta de audiología: ambiente, equipamiento, calibración.
Exploración clínica del oído Otoscopia.
Inspección.
Palpación
Exploración de la trompa de Eustaquio: Prueba de Valsalva y Toymbee.
Técnicas de exploración funcional de la audición en el niño. Audiometría por observación de la conducta
Audiometría por refuerzo visual
Audiometría lúdica
Pruebas de percepción del habla en el niño
Cuestionarios para padres y educadores
Técnicas de exploración funcional de la audición en jóvenes y adultos. Acumetría
Audiometría tonal liminar
Enmascaramiento
Pruebas supraliminares
Reclutamiento
Audiometría verbal
Técnicas de evaluación objetiva de la audición. Impedanciometría.
Otoemisiones acústicas.
Potenciales evocados auditivos de tronco cerebral.
Potenciales evocados auditivos de estado estable.
Adaptación protésico-auditiva Prótesis non implantables.
Prótesis implantables.
Axudas técnicas para o neno e o xoven hipoacúsico.
Detección e intervención temprana de la hipoacusia infantil. Programas de cribado auditivo neonatal.
Concepto de intervención temprana de la hipoacusia infantil.
La intervención centrada en la familia.
Nuevas Tendencias en Audiología Otras Causas de Hipoacusia
Nuevas Técnicas en Audiología
Investigación Audiológica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A8 A9 A10 A11 A17 A21 A30 B21 B22 C1 C3 10 20 30
Prueba de respuesta múltiple A5 A6 A8 A9 A11 A16 A20 A21 A24 A30 B1 B21 B22 1 1 2
Lecturas A8 A9 A16 A24 A30 B1 B19 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 2 20 22
Discusión dirigida A1 A2 A3 A8 A9 A10 A16 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 10 10 20
Actividades iniciales A1 A2 A3 A5 A6 A17 A24 A30 B22 B23 C3 1 2 3
Sesión magistral A1 A2 A3 A8 A9 A11 A16 A20 A21 A30 B1 B19 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C4 C6 C7 C8 31 31 62
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Sesiones de trabajo en las que el profesor presenta diferentes casos clínicos con el objeto de discutir las pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico
Prueba de respuesta múltiple Un examen tipo test con cuatro posibles respuestas de la que sólo una es verdadera
Lecturas Lecturas de textos / artículos / material de la web / videos complementarios para alcanzar los conocimientos para integrar la audiología clínica en logopedia
Discusión dirigida Indicaciones y conceptos básicos de técnicas de exploración audiológicas y los resultados esperados de las mismas en las patologías mas importantes
Actividades iniciales Introducción a la audiología clínica en logopedia
Sesión magistral sesiones de trabajo en las que el profesor presenta los contenidos fundamentales de los temas e informa/discute sus principales fuentes documentales

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Lecturas
Discusión dirigida
Descripción
Cada estudiante podrá realizar una tutoría planificada en la que presentará las dudas sobre la materia, el estado de los trabajos y lecturas previstos y las dificultades generales que está teniendo en el seguimento de la materia. Esta tutoría individual obligatoria es complementada con las tutorias a demanda que se puedan producir a lo largo del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A8 A9 A10 A11 A17 A21 A30 B21 B22 C1 C3 1 Examen de casos

Elaboración de informe escrito para cada uno de los casos objeto de estudio
30
Prueba de respuesta múltiple A5 A6 A8 A9 A11 A16 A20 A21 A24 A30 B1 B21 B22 1 Examen final

Examen tipo test de 40 preguntas, con 4 respuestas posibles (solamente una de ellas es válida).
70
 
Observaciones evaluación

Ambos exámenes son complementarios y el alumno no precisa superar ambos por separado para superar la materia

La asistencia a clases es  obligatoria


Fuentes de información
Básica Manrique M; Marco J (2014). Audiología. Madrid , Cyan
BESS FH, HUMES LE. (2005). Fundamentos de Audiología.. México, Manual Moderno.
DOYLE J. (1998). Practical Audiology for Speech-Language Therapists.. Londres, Whurr Publishers Ltd.
SALESA E, PERELLÓ E, BONAVIDA A. (2005). Tratado de Audiología.. Barcelona, Masson.

Complementária (). .
(). .
JUÁREZ A, MONFORT M. (2001). Algo que decir.. Madrid, Entha Ediciones.
BARLET X, GRAS R. (1995 ). Atención temprana del bebé sordo.. Barcelona, Masson - Fundació "la Caixa"
PASIK Y, y cols. (2004). Audioprótesis: enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico. 2º ed.. Buenos Aires, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.
MORENO-TORRES SÁNCHEZ I (2004). Fonética y fonología. En: Lingüística para logopedas.. Málaga, Aljibe.
HERRÁN MARTÍN B (2005). Guía técnica de intervención logópédica en implantes cocleares.. Madrid, Síntesis.
MANRIQUE M, HUARTE A. (2002). Implantes cocleares.. Barcelona, Masson.
PARENTE ARIAS P (2002). Programa galego para a detección da xordeira en período neonatal. Xunta de Galicia, Consellería de Sanidade, Dirección Xeral de Saúde Pública.

Recursos en línea: "acuaudio"


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001
Fisiología de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Patología de la audición. voz y deglución/652G04015
Rehabilitación de las deficiencias auditivas/652G04020

Asignaturas que continúan el temario
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005
Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010
Estrategias de intervención temprana/652G04025
Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034
Evaluación de programas de intervención logopédica/652G04038
Trabajo de fin de Grado/652G04046

Otros comentarios


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