Identifying Data 2017/18
Subject (*) Assessment of Behavioural Disorders Code 652G04019
Study programme
Grao en Logopedia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Second Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Duran Bouza, Montserrat
E-mail
montserrat.duran.bouza@udc.es
Lecturers
Duran Bouza, Montserrat
Garcia Fernandez, Jorge
E-mail
montserrat.duran.bouza@udc.es
jorge.garcia.fernandez@udc.es
Web
General description Asignatura básica y fundamental para el perfil profesional de la titulación ya que permite conocer, aplicar y diferenciar los diferentes procedimientos de evaluación logopédica para realizar un preciso diagnóstico de las diferentes alteraciones lingüísticas de base conductual y como paso previo a la intervención de dichas alteraciones.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A8 Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico.
A9 Coñecer e aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación.
A10 Realizar a avaliación das alteracións da linguaxe nos trastornos específicos do desenvolvemento da linguaxe: trastorno específico da linguaxe, retrasos da linguaxe, trastornos fonéticos e fonolóxicos; os trastornos da comunicación e a linguaxe asociados a déficit auditivos e visuais, o déficit de atención, a deficiencia mental, o trastorno xeneralizado do desenvolvemento, os trastornos do espectro autista, a parálise cerebral infantil e as plurideficiencias; os trastornos específicos da linguaxe escrita; as discalculias; as alteracións no desenvolvemento da linguaxe por deprivación social e as asociadas a contextos multiculturais e plurilingüismo; os trastornos da fluidez da fala; as afasias e os trastornos asociados; as disartrias; as disfonías; as disglosias; as alteracións da linguaxe no avellentamento e os trastornos dexenerativos; as alteracións da linguaxe e a comunicación en enfermidades mentais; o mutismo e as inhibicións da linguaxe; as alteracións das funcións orais non verbais: deglución atípica, disfagia e alteracións tubáricas.
A11 Redactar un informe de avaliación logopédica.
A12 Realizar unha avaliación tras a intervención.
A21 Saber deseñar e elaborar informes logopédicos.
A26 Adquirir un coñecemento práctico para a avaliación logopédica.
B7 Capacidade de análise e síntese.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. A8
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. A9
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje. A10
A26
Ser capaz de elaborar un informe de evaluación logopédica una vez finalizado el proceso de evaluación A11
A21
Ser capaz de valorar los resultados de la intervención logopédica planificando períodos de seguimiento A12
A26
Capacidad de análisis y síntesis. B7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Evaluación del trastorno específico del lenguaje
1.1. Evaluación del trastorno específico del lenguaje (TEL): Objetivos
1.2.Identificación temprana
1.3. Métodos de evaluación: entrevista, muestras de habla, informes e inventarios, pruebas estandarizadas
1.4. El proceso de evaluación del lenguaje en el TEL
Tema 2. Evaluación de los Trastornos de la fluidez del habla: La tartamudez 2.1.Introducción a la Evaluación del habla y el lenguaje en las alteraciones de la fluidez
2.2.Evaluación diagnóstica
2.3. Evaluación funcional
2.4. Métodos de evaluación
Tema 3. Evaluación del Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 3.1. Introducción a la evaluación del déficit de atención con hiperactividad
3.2. Evaluación general: inteligencia, lenguaje y aprendizaje
3.3. Evaluación específica: hiperactividad/impulsividad y atención.
3.4. Evaluación funciones ejecutivas en el TDAH
Tema 4. Evaluación del Mutismo selectivo e inhibiciones del lenguaje. 4.1. El proceso general de evaluación del mutismo selectivo
4.2. Selección de las estrategias e instrumentos para la evaluación: entrevista, cuestionarios específicos y generales, registro de observación
4.3. El registro de observación como método para la planificación de la intervención
Tema 5. Evaluación de las Alteraciones del lenguaje en el envejecimiento, trastornos degenerativos y enfermedades mentales. 5.1. Selección de las estrategias de evaluación en función del tipo y gravedad de la demencia
5.2. Evaluación neuropsicológica de las demencias
5.3. Evaluación del lenguaje en las demencias
SESIONES INTERACTIVAS







TALLERES Y PRÁCTICAS
Manejo de pruebas estandarizadas para evaluar los componentes formales del lenguaje en las vertientes receptivas y expresivas, así como los componentes funcionales en el TEL.

Métodos de evaluación cualitativa en el TEL

Análisis de la fluidez en la tartamudez

Elaboración de un protocolo de evaluación de la tartamudez

Manejo de cuestionarios, inventarios y pruebas estandarizadas empleados en la evaluación del lenguaje en TDAH

Manejo de diversos procedimientos de evaluación empleados en el mutismo selectivo

Elaboración de un protocolo de evaluación del lenguaje en las demencias

Elaboración de informes de evaluación

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A8 A9 C7 20 30 50
Case study A21 A26 8 12 20
Workbook A26 4 8 12
Objective test A9 A10 B7 2 2 4
Student portfolio A11 A12 A21 A26 15 30 45
Oral presentation B7 4 8 12
 
Personalized attention 7 0 7
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech O profesor presentará aos estudantes un resumo esquematizado do contido central dos temas do programa. No caso das prácticas explicará en qué consisten as técnicas e procedementos cos que se traballará en pequeno grupo
Case study Farase unha presentación de ao menos dous estudos de caso que os alumnos deberán analizar e debatir aula
Workbook Os estudantes deberán realizar unha recensión dun artigo centrado no proceso de avaliación dalgún dos trastornos incluidos no programa
Objective test A avaliación da materia realizarase mediante un exame parcial e un exame final. Nenbargantes, a superación do curso implica a entrega do traballo práctico antes mencionado e da recensión do artigo ou capítulo.
Student portfolio O alumno/a irá realizando ao longo do curso unha carpeta cos protocolos de avaliación de cada unha das patoloxías incluidas no temario e que se traballarán nas sesións interactivas
Oral presentation Os alumnos deberán expoñer na clase as probas de evaluación ou os protocolos traballados en pequeno grupo

Personalized attention
Methodologies
Case study
Workbook
Oral presentation
Description
Se realizarán periódicamente tutorías individuales y/o en pequeño grupo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A21 A26 Se hará una presentación de dos estudios de casos que los alumnos deberán analizar y exponer en el aula 0
Workbook A26 Los alumnos deberán realizar una recensión de un artículo sobre evaluación de algún trastorno del programa 10
Student portfolio A11 A12 A21 A26 Ao finalizar o cuatrimestre cada alumno/a deberá entregar unha carpeta cos protocolos de avaliación de cada unha das patoloxías 15
Oral presentation B7 Exposición dos traballos realizados en pequeno grupo e do contido do portafolios 5
Objective test A9 A10 B7 Examen de opción múltiple acerca de los contenidos impartidos en las clases. 70
 
Assessment comments

A asistencia a clase únicamente se terá en conta para poder presentarse ao examen parcial. Será necesario ter asistido polo menos ao 70% das ocasións en que se controle a asistencia. Aqueles alumnos/as que non asistan a clase deberán examinarse dos contidos do programa tanto dos impartidos nas sesións expositivas como nas interactiva. Ademáis, aqueles alumnos/as que non cumplan co 70% da asistencia non poderán presentar o portafolios


Sources of information
Basic Cole, K.N. Dale, P.S. y Thal, D.J. (1996). Assessment of communication and language.. Maryland: Paul H. Brookes
Shipley, K. y McAfee, J. (1998). Assessment of Speech-Language Pathology: A resource Manual.. San Diego, CA:
Ratner, N.B. y Tetnowski, J. (2006). Current Issues in stuttering research and practice. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Puyuelo, M., Rondal, J.A. y Wiig, E.H. ( (2000). Evaluación del lenguaje.. Barcelona: Massón.
Acosta, V.M., Moreno, A., Ramos, V., Quintana, A. y Espino, O (1996). La evaluación del lenguaje: Teoría ypráctica del proceso de evaluación de la conducta lingüística.. Málaga.Aljibe.
Arango, J.C.; Fernández, S. y Ardila, A. (2003). Las demencias. Aspectos clínicos, neuropsicológicos y tratamiento. México: Manual Moderno
Puyuelo, M y Rondal, J.A. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje.. Barcelona: Masson
Salgado, A. (2006). Manual Práctico sobre la tartamudez. Madrid: Síntesis
Santrock, John W. (2006). Psicología del Desarrollo. El Ciclo Vital. Mc Graw Hill.
Tomás, J. y Casas, M. (Eds.) (2004). TDHA: Hiperactividad. Niños movidos e inquietos.. Barcelona: Laertes
Aguado, G (1999). Trastorno específico del lenguaje. Málaga: Aljibe

Revisión de artículos científicos sobre aspectos de interés en la asignatura.

Complementary

Revisión de artículos científicos sobre aspectos de interés en la asignatura.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Anatomy of the Organs of Hearing and Speech/652G04001
Developmental Disorders/652G04012

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Assessment of Developmental Disorders/652G04017
Assessment of Neurological and Anatomical Disorders/652G04026

Subjects that continue the syllabus
Neurological and Anatomical Alterations/652G04021

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(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.