Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Evaluación de las alteraciones de base conductual Código 652G04019
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Duran Bouza, Montserrat
Correo electrónico
montserrat.duran.bouza@udc.es
Profesorado
Bueno Palomino, Ana Maria
Duran Bouza, Montserrat
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
montserrat.duran.bouza@udc.es
Web
Descripción general Materia básica e fundamental para o perfil profesional da titulación xa que permite coñecer, aplicar e diferenciar os diferentes procedementos de avaliación logopédica para realizar un preciso diagnóstico das diferentes alteracións lingüísticas de base conductual, como paso previo á intervención das devanditas alteracións

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A10 Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje. A10
A26
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. A9
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. A8
Ser capaz de elaborar un informe de evaluación logopédica una vez finalizado el proceso de evaluación A11
A21
Ser capaz de valorar los resultados de la intervención logopédica planificando períodos de seguimiento A12
A26
Capacidad de análisis y síntesis. B7
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Evaluación del trastorno específico del lenguaje
1.1. Evaluación del trastorno específico del lenguaje (TEL): Objetivos
1.2.Identificación temprana
1.3. Métodos de evaluación: entrevista, muestras de habla, informes e inventarios, pruebas estandarizadas
1.4. El proceso de evaluación del lenguaje en el TEL
Tema 2. Evaluación de los Trastornos de la fluidez del habla: La tartamudez 2.1.Introducción a la Evaluación del habla y el lenguaje en las alteraciones de la fluidez
2.2.Evaluación diagnóstica
2.3. Evaluación funcional
2.4. Métodos de evaluación
Tema 3. Evaluación del Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 3.1. Introducción a la evaluación del déficit de atención con hiperactividad
3.2. Evaluación general: inteligencia, lenguaje y aprendizaje
3.3. Evaluación específica: hiperactividad/impulsividad y atención.
3.4. Evaluación funciones ejecutivas en el TDAH
Tema 4. Evaluación del Mutismo selectivo e inhibiciones del lenguaje. 4.1. El proceso general de evaluación del mutismo selectivo
4.2. Selección de las estrategias e instrumentos para la evaluación: entrevista, cuestionarios específicos y generales, registro de observación
4.3. El registro de observación como método para la planificación de la intervención
Tema 5. Evaluación de las Alteraciones del lenguaje en el envejecimiento, trastornos degenerativos y enfermedades mentales. 5.1. Selección de las estrategias de evaluación en función del tipo y gravedad de la demencia
5.2. Evaluación neuropsicológica de las demencias
5.3. Evaluación del lenguaje en las demencias
SESIONES INTERACTIVAS Manejo de pruebas estandarizadas para evaluar los componentes formales del lenguaje en las vertientes receptivas y expresivas, así como los componentes funcionales en el TEL.

Métodos de evaluación cualitativa en el TEL

Análisis de la fluidez en la tartamudez

Elaboración de un protocolo de evaluación de la tartamudez

Manejo de cuestionarios, inventarios y pruebas estandarizadas empleados en la evaluación del lenguaje en TDAH

Manejo de diversos procedimientos de evaluación empleados en el mutismo selectivo

Elaboración de un protocolo de evaluación del lenguaje en las demencias

Elaboración de informes de evaluación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 A9 20 30 50
Estudio de casos A10 A26 8 12 20
Lecturas A8 4 8 12
Prueba objetiva A8 A9 A10 B7 2 2 4
Portafolio del alumno A11 A12 A21 15 30 45
Presentación oral B7 C7 4 8 12
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor presentará a los estudiantes un resumen esquematizado del contenido central de los temas del programa. En el caso de las prácticas explicará en qué consisten las técnicas y procedimientos con los que se trabajará en pequeño grupo
Estudio de casos Se hará una presentación de a el menos dos estudios de caso que los alumnos deberán analizar y debatir aula
Lecturas Los estudiantes deberán realizar una recensión de un artículo centrado en el proceso de evaluación de alguno de los trastornos incluidos en el programa
Prueba objetiva La evaluación de la materia se realizará mediante un examen parcial y un examen final. Sin embargo, la superación del curso implica la entrega del trabajo práctico antes mencionado y de la recensión del artículo o capítulo.
Portafolio del alumno El alumno/la irá realizando a lo largo del curso una carpeta con los protocolos de evaluación de cada una de las patologías incluidas en el temario y que se trabajarán en las sesiones interactivas
Presentación oral Los alumnos deberán exponer las pruebas de evaluación o los protocolos trabajados en pequeño grupo

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Lecturas
Estudio de casos
Descripción
Se realizarán periódicamente tutorías individuales y/o en pequeño grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A8 A9 A10 B7 Examen de opción múltiple acerca de los contenidos impartidos en las clases. 70
Presentación oral B7 C7 Exposición de los trabajos realizados en pequeño grupo y del contenido del portafolios 5
Portafolio del alumno A11 A12 A21 Al finalizar el cuatrimestre cada alumno/la deberá entregar una carpeta con los protocolos de evaluación de cada una de las patologías 15
Lecturas A8 Los/as alumnos/as deberán realizar una recensión de un artículo sobre evaluación de algún trastorno del programa 10
Estudio de casos A10 A26 Se hará una presentación de los estudios de casos que los/as estudiantes deberán analizar y exponer en el aula 0
 
Observaciones evaluación
La asistencia a clase únicamente se tendrá en cuenta para poder presentarse al examen parcial. Será necesario haber asistido por lo menos al 70% de las ocasiones en que se controle la asistencia. Aquellos alumnos/las que no asistan la clase deberán examinarse de los contenidos del programa tanto de los impartidos en las sesiones expositivas cómo en las interactivas (En estos casos ademáis de la prueba objetiva deberán realizar un examen de pregunta breve acerca de los contenidos de las clases interactivas). El peso en la evaluación de este examen con dos partes será del 70%.
Ademáis, aquellos alumnos/las que no cumplan con el 70% de la asistencia no podrán presentar el portafolios

Fuentes de información
Básica

Revisión de artículos científicos sobre aspectos de interés en la asignatura.

Para cada tema se facilitará bibliografía específica
Complementária
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Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001
Alteraciones de base evolutiva/652G04012

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Evaluación de las alteraciones de base evolutiva/652G04017
Evaluación de las alteraciones de base neurológica y anatómica/652G04026

Asignaturas que continúan el temario
Alteraciones de base neurológica y anatómica/652G04021

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