Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Rehabilitación de las deficiencias auditivas Código 652G04020
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinador/a
Lodeiro Fernández, Leire
Correo electrónico
leire.lodeiro@udc.es
Profesorado
Lodeiro Fernández, Leire
Correo electrónico
leire.lodeiro@udc.es
Web
Descripción general El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado conozca las líneas fundamentales de intervención logopédica en la discapacidad auditiva a lo largo del ciclo vital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A17 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A25 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A27 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico seguidos en las deficiencias auditivas A8
Conocer y realizar la intervención logopédica en las deficiencias auditivas A17
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. A25
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. A26
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. A27
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Resolver problemas de forma efectiva. B16
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
1. DEFICIENCIA AUDITIVA 1. Concepto y aspectos básicos de deficiencia auditiva
2. La deficiencia auditiva en las distintas etapas de la vida
3. Detección de la deficiencia auditiva. Fundamentos del proceso de valoración y diagnóstico.
2. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN EL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA 1. Características y desarrollo del niño sordo
2. El papel de la familia en el desarrollo y estimulación del lenguaje
3. Enfoques y métodos de intervención
4. Intervención temprana
5. Aspectos didácticos de la escolarización
6. Trastornos asociados a la deficiencia auditiva. Sordoceguera.

3. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN EL ADULTO CON DEFICIENCIA AUDITIVA 1. Características de la deficiencia auditiva en el adulto y en el envejecimiento
2. Objetivos y enfoques de la intervención
4. DISPOSITIVOS DE AYUDA PARA LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS 1. Implantes cocleares
2. Prótesis auditivas o audífonos
3. Dispositivos auxiliares
5. REHABILITACIÓN AUDITIVA PARA LA ADAPTACIÓN PRÓTÉSICO-AUDITIVA EN NIÑOS Y ADULTOS 1. Programación y preentrenamiento para la adaptación de implantes cocleares
2. Rehabilitación/habilitación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares en niños
3. Rehabilitación/habilitación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares en adultos
4. Resultados
6. SOFTWARE Y OTROS RECURSOS INFORMÁTICOS DE APOYO A LA INTERVENCIÓN/REHABILITACIÓN DE LA DEFICICIENCIA AUDITIVA 1. Programas informáticos de Rehabilitación/habilitación auditiva
2. Otros programas informáticos de apoyo a la intervención en la deficiencia auditiva
3. Páginas web y enlaces de interés

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 2 0 2
Sesión magistral 30 30 60
Presentación oral 6 12 18
Recensión bibliográfica 4 4 8
Trabajos tutelados 9 18 27
Estudio de casos 8 8 16
Prueba objetiva 2 0 2
Resumen 1 7 8
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se levará a cabo antes de iniciar o proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar
Sesión magistral Exposición oral do profesor complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
Presentación oral Exposición verbal do alumno sobre un tema. Require un traballo previo de elaboración do contido e da metodoloxía da presentación.
Recensión bibliográfica Lectura crítica de artigos. Comprende a lectura da obra, a análise do seu contido e unha crítica e valoración da mesma en relación á literatura existente sobre o tema e á opinión propia.
Trabajos tutelados Elaboración de material de intervención a partir das pautas facilitadas polo profesor.
O obxeto deste punto e fomentar a autonomía do alumno na preparación de material de intervención, aspecto fundamental no futuro exercicio profesional.

Estudio de casos Partindo da descripción da situación dun caso facilitada polo profesor, o alumno debe ser capaz de analizar os feitos para chegar a unha decisión razoada de análise do proceso.
Prueba objetiva Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas.
A Proba obxectiva poderá combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de resposta breve e de desarrollo sobre un tema, etc.
Resumen Elaboración de síntese dos principais contidos traballados. É unha axuda importante para o repaso e a preparación de exames.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Recensión bibliográfica
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Descripción
A atención personalizada nestas actividades ten o obxeto de orientar e guiar ó alumno no proceso de ensinanza/aprendizaxe.
Por outro lado, e unha fonte de información do profesor para coñecer o punto de aprendizaxe onde se atopan os alumnos e así poder incidir nos aspectos precisos para que os alumnos acaden os coñecementos da asignatura.
Ademáis o alumno dispón de atención personalizada no horario de titorías.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral Valora o aprendizaxe de coñecementos adquiridos sobre o tema e a capacidade de defendelos e expoñelos.
2.5
Recensión bibliográfica Valora a capacidade de relacionar os coñecementos do alumno co contido do texto. 5
Trabajos tutelados Valora a capacidade de elaboración de material de intervención para o futuro exercicio profesional. 10
Prueba objetiva Valora os coñecementos e destrezas adquiridas sobre a asignatura. 80
Resumen Valora a capacidade de síntesis dos aspectos fundamentais do contido da asignatura 2.5
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura es condición necesaria haber aprobado la Prueba Objetiva (examen), por lo que los trabajos no puntuarán hasta que el examen esté aprobado.


Además de estos 5 aspectos (presentación oral, recensión bibliográfica, trabajos tutelados, prueba objetiva y resumen), también podrá influir en la puntuación el grado de implicación del alumno en la materia (asistencia, participación, interés, destrezas adquiridas, etc.).


Fuentes de información
Básica (). .
Cecilia Tejedor A (2004). Aprendiendo a oír manual práctico de educación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares. Madrid
Ramirez Camacho R (2005). Conocer al niño sordo. Madrid. CEPE
Jiménez MJ, López M (2003). Deficiencia Auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Madrid. CEPE
Ling D (2006). El maravilloso sonido de la palabra: programa auditivo-verbal para niños con pérdida auditiva. México. Trillas
Buceta Cancela MJ (2000). Estimulación temprana en el niño sordo. Santiago de Compostela. Nino
Monsalve González A (2011). Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas. Madrid: Síntesis
Herrán Martín B (2005). Guía técnica de intervención logopédica en implantes cocleares. Madrid. Síntesis
Amat MT (2002). Implante coclear cuaderno de ejercicios de rehabilitación. Barcelona. Asociación de implantados cocleares de España
Manrique Rodríguez MJ (2002). Implantes cocleares. Barcelona. Masson
Furmanski HM (2003). Implantes cocleares en niños rehabilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Barcelona. Nexos
Datta G (2007). Implantes cocleares para niños pequeños sordos: las primeras palabras. Pamplona. EUNSA
Bonet Agustí M (1993). Manual de rehabilitación del sordo adulto. Barcelona. Masson
Colegio La Purísima para niños sordos (2006). SEDEA: Programa Secuenciado de Desarrollo Auditivo. Onda Educa
Silvestre Benach N (1998). Sordera comunicación y aprendizaje. Barcelona. Masson

Complementária Peñaloza Y (2006). Función, descripción yadaptación de auxiliares auditivos. México. Trillas
Wayne O (2005). Guía de la Clínica Mayo sobre audición. México. Trillas
Acosta V (2006). La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. Barcelona. Masson
Sánchez Casado I (2002). La sordoceguera. Badajoz. Diputación Provincial de Badajoz
Salesa E, Perelló E, Bonavida A. (2005). Tratado de audiología. Barcelona. Masson

Recursos en línea: "acuaudio"


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Patología de la audición. voz y deglución/652G04015
Audiología clínica/652G04018

Asignaturas que continúan el temario
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías