Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Rehabilitación de las deficiencias auditivas Código 652G04020
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Lodeiro Fernández, Leire
Correo electrónico
leire.lodeiro@udc.es
Profesorado
Lodeiro Fernández, Leire
Correo electrónico
leire.lodeiro@udc.es
Web
Descripción general El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado conozca las líneas fundamentales de intervención logopédica en la discapacidad auditiva a lo largo del ciclo vital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A17 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A25 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A27 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en las deficiencias auditivas A8
Conocer y realizar la intervención logopédica en las deficiencias auditivas A17
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. A25
Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica. A26
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. A27
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Resolver problemas de forma efectiva. B16
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6

Contenidos
Tema Subtema
1. DEFICIENCIA AUDITIVA 1. Concepto y aspectos básicos de deficiencia auditiva
2. La deficiencia auditiva en las distintas etapas de la vida
3. Detección de la deficiencia auditiva. Fundamentos del proceso de valoración y diagnóstico.
2. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN EL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA 1. Características y desarrollo del niño sordo
2. El papel de la familia en el desarrollo y estimulación del lenguaje
3. Enfoques y métodos de intervención
4. Intervención temprana
5. Aspectos didácticos de la escolarización
6. Trastornos asociados a la deficiencia auditiva. Sordoceguera.
3. BASES DE LA INTERVENCIÓN EN EL ADULTO CON DEFICIENCIA AUDITIVA 1. Características de la deficiencia auditiva en el adulto y en el envejecimiento
2. Objetivos y enfoques de la intervención
4. DISPOSITIVOS DE AYUDA PARA LAS DEFICIENCIAS AUDITIVAS 1. Implantes cocleares
2. Prótesis auditivas o audífonos
3. Dispositivos auxiliares
5. REHABILITACIÓN AUDITIVA PARA LA ADAPTACIÓN PRÓTÉSICO-AUDITIVA EN NIÑOS Y ADULTOS 1. Programación y preentrenamiento para la adaptación de implantes cocleares
2. Rehabilitación/habilitación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares en niños
3. Rehabilitación/habilitación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares en adultos
4. Resultados
6. SOFTWARE Y OTROS RECURSOS INFORMÁTICOS DE APOYO A LA INTERVENCIÓN/REHABILITACIÓN DE LA DEFICICIENCIA AUDITIVA 1. Programas informáticos de Rehabilitación/habilitación auditiva
2. Otros programas informáticos de apoyo a la intervención en la deficiencia auditiva
3. Páginas web y enlaces de interés

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A8 A25 2 0 2
Sesión magistral A17 A26 A27 B1 C6 30 30 60
Presentación oral B24 6 10 16
Recensión bibliográfica A8 A17 A26 2 6 8
Trabajos tutelados A17 A27 B16 B24 9 18 27
Estudio de casos A8 A26 A27 B16 B24 6 12 18
Prueba objetiva A8 A17 A25 A26 A27 B1 B16 C6 2 0 2
Resumen A8 A17 A25 A26 A27 B1 1 7 8
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades que se llevarán a cabo antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar
Sesión magistral Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Presentación oral Exposición verbal del alumno sobre un tema. Requiere un trabajo previo de elaboración del contenido y de la metodología de la presentación.
Recensión bibliográfica Lectura crítica de artículos. Comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema y a la opinión propia.
Trabajos tutelados Elaboración de material de intervención a partir de las pautas facilitadas por el profesor.
El objeto de este punto es fomentar la autonomía del alumno en la preparación de material de intervención, aspecto fundamental en el futuro ejercicio profesional.
Estudio de casos Partiendo de la descripción de la situación de un caso facilitada por el profesor, el alumno debe ser capaz de analizar los hechos para llegar a una decisión razonada de análisis del proceso.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas.
La Prueba objetiva podrá combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve y de desarrollo sobre un tema, etc.
Resumen Elaboración de síntesis de los principales contenidos trabajados. Es una ayuda importante para el repaso y la preparación de exámenes.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Presentación oral
Recensión bibliográfica
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada en estas actividades tiene el objeto de orientar y guiar al alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
Por otro lado, es una fuente de información del profesor para conocer el punto de aprendizaje en que se encuentran los alumnos y así poder incidir en los aspectos precisos para que los alumnos alcancen los conocimientos de la asignatura.
Además el alumno dispone de atención personalizada en el horario de tutorías.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B24 Valora el aprendizaje de conocimientos adquiridos sobre el tema y la capacidad de defenderlos y exponerlos.
2.5
Recensión bibliográfica A8 A17 A26 Valora la capacidad de relacionar los conocimientos del alumno con el contenido del texto. 2.5
Trabajos tutelados A17 A27 B16 B24 Valora la capacidad de elaboración de material de intervención para el futuro ejercicio profesional. 10
Estudio de casos A8 A26 A27 B16 B24 Valora el aprendizaje adquirido en la resolución de los diversos casos clínicos planteados en las clases interactivas y expositivas. 2.5
Prueba objetiva A8 A17 A25 A26 A27 B1 B16 C6 Valora los conocimientos y destrezas adquiridas sobre la asignatura. 80
Resumen A8 A17 A25 A26 A27 B1 Valora la capacidad de síntesis de los aspectos fundamentales del contenido de la asignatura 2.5
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura es condición necesaria haber aprobado la Prueba Objetiva (examen), por lo que los trabajos no puntuarán hasta que el examen esté aprobado.

Además de estos 5 aspectos (presentación oral, recensión bibliográfica, trabajos tutelados, prueba objetiva y resumen), también podrá influir en la puntuación el grado de implicación del alumno en la materia (asistencia, participación, interés, destrezas adquiridas, etc.) pudiendo variar hasta 0.15 puntos en la nota final para aquéllos que, habiendo superado el Examen Oficial, están próximos al punto de corte de cada calificación.


Fuentes de información
Básica (). .
Cecilia Tejedor A (2004). Aprendiendo a oír manual práctico de educación auditiva para la adaptación de prótesis e implantes cocleares. Madrid
Ramirez Camacho R (2005). Conocer al niño sordo. Madrid. CEPE
Jiménez MJ, López M (2003). Deficiencia Auditiva. Evaluación, intervención y recursos psicopedagógicos. Madrid. CEPE
Ling D (2006). El maravilloso sonido de la palabra: programa auditivo-verbal para niños con pérdida auditiva. México. Trillas
Buceta Cancela MJ (2000). Estimulación temprana en el niño sordo. Santiago de Compostela. Nino
Monsalve González A (2011). Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas. Madrid: Síntesis
Herrán Martín B (2005). Guía técnica de intervención logopédica en implantes cocleares. Madrid. Síntesis
Amat MT (2002). Implante coclear cuaderno de ejercicios de rehabilitación. Barcelona. Asociación de implantados cocleares de España
Manrique Rodríguez MJ (2002). Implantes cocleares. Barcelona. Masson
Furmanski HM (2003). Implantes cocleares en niños rehabilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Barcelona. Nexos
Datta G (2007). Implantes cocleares para niños pequeños sordos: las primeras palabras. Pamplona. EUNSA
Bonet Agustí M (1993). Manual de rehabilitación del sordo adulto. Barcelona. Masson
Colegio La Purísima para niños sordos (2006). SEDEA: Programa Secuenciado de Desarrollo Auditivo. Onda Educa
Silvestre Benach N (1998). Sordera comunicación y aprendizaje. Barcelona. Masson

Complementária Peñaloza Y (2006). Función, descripción yadaptación de auxiliares auditivos. México. Trillas
Wayne O (2005). Guía de la Clínica Mayo sobre audición. México. Trillas
Acosta V (2006). La sordera desde la diversidad cultural y lingüística. Barcelona. Masson
Sánchez Casado I (2002). La sordoceguera. Badajoz. Diputación Provincial de Badajoz
Salesa E, Perelló E, Bonavida A. (2005). Tratado de audiología. Barcelona. Masson

Recursos en línea: "acuaudio"


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