Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Alteraciones de base neurológica y anatómica Código 652G04021
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Profesorado
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Web
Descripción general Tratase de una materia obrigatoria que se imparte no primeiro cuatrimestre do terceiro curso do Título de Grado de Logopedia e que constará de clases expositivas por parte do profesor e clases interactivas nas que teñen que expor os traballos tutelados en grupos de 2-4, os alumnos. En ocasions as clases interactivas unificaránse para que participen todos os alumnos na exposición dos traballos dos compañeiros e interaccione con eles.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A19 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
A20 Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
A24 Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
A25 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
A29 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B6 Capacidad de adaptarse a los cambios.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B15 Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B17 Saber expresarse en público.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B19 Tener compromiso ético.
B20 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B21 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
B22 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Conocer los fundamentos metodológico básicos y neurológicos básicos para el logopeda desde una perspectiva teórica y práctica. 2. Introducir al alumno en el estudio de las bases neurológicas de la comunicación y de la deglución, con la finalidad de poder entender los mecanismos cerebrales implicados y sus correspondientes alteraciones. 3. Conocer las principales afectaciones neurológicas que cursan con alteraciones de la comunicación y de la deglución. 4. Dotar a los alumnos de los conocimientos teórico- prácticos necesarios para el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones neurológicas y morfológicas de la comunicación. A1
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Contenidos
Tema Subtema
Tema I: Introducción a la neurología de la comunicación humana y de la deglución. Raíces históricas, evolución. Dominancia hemisférica
Tema II: Alteraciones del lenguaje secundarias a patología del SNC. Afasias. concepto, etiología, clasificación, sintomatología, diagnóstico, diagnóstico diferencial, enfoque terapéutico.







Tema III: Trastornos centrales asociados a la afasia. Alexias, agrafias, aprosodias, acalculia, apraxias
Tema IV: Trastornos de la percepción y del reconocimiento. Las agnosias.
Concepto y tipos.







Tema V: Alteraciones del habla asociadas a patología del SNC. Las disartrias. Concepto, etioloxía y clasificación, sintomatoloxía, diagnóstico diferencial, enfoque terapéutico.







Tema VI: Deglución y SN. Alteraciones de la deglución de origen neurológico. Disfagia neurógena: evaluación y tratamiento





Tema VII: Alterciones de la voz de origen neurológico. Hipofonias, disfonias, afonias
Tema VIII: Alteraciones de la comunicación en las demencias y otros procesos neurodegenerativos. Clasificación de las demencias, etiología, sintomatología. Enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, EM, ELA...)
Tema IX: Alteraciones de la comunicación de origen anátomico. Disglosias. Labiales, mandibulares, dentais, linguales, palatales.
Concepto, etioloxía, sintomatoloxía. Enfoque terapéutico.
Tema XII: Síndromes neurológicos infantiles que cursan con alteraciones de la comunicación. Distintos tipos de síndromes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 A3 A5 A6 A19 A20 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B12 B13 B16 B20 B22 B23 B24 C1 C3 C6 C7 2 0 2
Sesión magistral A1 A3 A5 A6 A20 A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C6 C7 C8 33 30 63
Prueba objetiva A1 A2 A3 A5 A6 A20 A32 B1 B2 B5 B7 B9 B13 C2 C3 C7 1 32 33
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A20 A24 A25 A30 A32 B1 B5 B7 B9 B13 B17 B23 B24 C1 C3 C8 1 30 31
Seminario A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B5 B7 B8 B22 B23 B24 C1 C6 C8 5 15 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales consistiran en preguntas a os alumnos o primeiro día de clase e nun coloquio
Sesión magistral Es muy importante la asistencia por parte del alumno a las sesiones magistrales ya que contará en el momento de la evaluación final de la asignatura además por este plan de estudios es obligatoria la asistencia a las clases expositivas e interactivas..
Prueba objetiva Se realizará una prueba tipo test

Trabajos tutelados Se realizará un trabajo tutelado en grupo de 2-4 alumnos en relación con el temario de la asignatura que se expondrá en las clases interactivas y se podrán unificar estas clases para que puedan interaccionar los 2 grupos
Seminario Se realizaran seminarios prácticos con exposición de casos clínicos y trabajos. También se podrán hacer lecturas con respecto al temario y comentarlas en las clases interactivas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán trabajos tutelados en grupos de 2-4 alumnos que serán supervisados por el profesor-tutor y que se incluirán en la evaluación del alumno. Será imprescindible exponer el trabajo en las clases interactivas para aprobar la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A3 A5 A6 A20 A21 A22 A24 A25 A29 A30 A31 A32 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B23 B24 C1 C3 C6 C7 C8 Es muy importante la asistencia del alumno a las sesiones magistrales e interactivas, se valorará la asistencia a las clases expositivas e interactivas en el momento de la evaluación 5
Prueba objetiva A1 A2 A3 A5 A6 A20 A32 B1 B2 B5 B7 B9 B13 C2 C3 C7 Se realizará una prueba objetiva al final del cuatrimestre que consistirá en un examen tipo test de entre 30 e 50 preguntas aproximadamente. Será obligatorio aprobar el examen para aprobar la materia y para evaluar la asitencia a clase y para que puntue el trabajo tutelado,

90
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A20 A24 A25 A30 A32 B1 B5 B7 B9 B13 B17 B23 B24 C1 C3 C8 Se realizaran trabajos tutelados y revisiones bibliográficas que se expondrán en las clases interactivas y serán evaluados en el momento de la evaluación final. Se entregará una copia al profesor en formato papel e informatizado que quedará en posesión del profesor. 5
 
Observaciones evaluación

 Los trabajos tutelados se Expondrán en clase y se podrán unificar los 2 grupos en las clases interactivas para que asistan todos los alumnos a las exposiciones.
La fórmula que se aplicará para corregir la prueba objetiva será: aciertos menos errores partido por 3 y el resultado de esto dividido entre el número total de preguntas y después multiplicado por 10.


Fuentes de información
Básica (). .
González J.N. (2003). Alteraciones del habla en la infancia. Aspectos clínicos.. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
Vilariño I. (1998). Alteraciones del lenguaje. . Rev. Galega de psicopedagoxía
Vilariño I. (2006). Dificultades del lenguaje: Afasia infantil en Enciclopedia Temática de Logopedia.. Málaga. Editorial Aljibe.
Habbaby A.N. (2000). Enfoque integral del niño con fisura palatina. Buenos Aires. Panamericana
Clavé civit P., García Peris P. (2011). Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabiitador de la disfagia orofarínge. Barcelona. Ed. Glosa
Zambrana N. (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial.. Barcelona. Masson.
Peña Casanova J. (2013). Manual de Logopedia. Elsevier-Masson
Adams, R.; Victor, M. (2003). Manual de Neurología. Madrid. McGraw-Hill Interamericana
Junque C.; Barroso J (2009). Manual de Neuropsicología. Madrid, Sintesis
Cuetos F. (2012). NEUROCIENCIA DEL LENGUAJE, bases neurológicas e implicaciones clínicas.. Madrid, Ed. Medica Panamericana
Webb Wanda G; Adler Richard K. (2010). Neurología para el logopeda. 5ª edición, Barcelona, Elsevier-Masson-
Love, R.J.; Webb W.G (1998). Neurología para los especialistas del habla y del lengujae. Madrid. Editorial Médica Panamericana
Perelló J. (1995). Trastornos del habla. Barcelona. Masson
Robles A.; Vilariño I. (1998). Trastornos del lenguaje en las demencias. En Lenguaje y Envejecimiento: Bases para la intervenvión.. Barcelona. Masson.
Vilariño I. (2006). Trastornos del lenguaje en: Principios de geriatría y gerontología. Madrid. MacGraw
Vendrell J.M.; Vilariño I. (1996). Trastornos del lenguaje por lesiones neurológicas. Actas del 19º Congreso Nacional de A.E.L.F.A. (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y audiología.. Valencia
Vendrell J.M.; Vilariño I. (). Trastronos del lenguaje por lesiones neurológicas. Actas del 19º Congreso de A.E.L.F.A.. Valencia. AELFA

Durante el curso académico se actualizaran las referencias bibliográficas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
También es importante el haber cursado anatomía y fisiología de los órganos de la comunicación y la deglución. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías