Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Comunicación aumentativa y alternativa Código 652G04022
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descripción general Descriptores de la materia: Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa: objetos, pictogramas, símbolos Bliss. Acceso y tecnología de apoyo a la comunicación.
La asignatura es una materia obligatoria que se ocupa de dotar al futuro logopeda de las herramientas necesarias para realizar la valoración y la intervención en el área de las dificultades de la comunicación. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa basadas en objetos, en símbolos gráficos -SPC, Bliss, PIC, OT, etc., en signos manuales, y el uso de opciones de alta y baja tecnología de apoyo a la comunicación serán las herramientas para la intervención de las dificultades comunicativas de las personas sin habla o con habla poco funcional. Además, se proporcionarán estrategias para la enseñanza de habilidades comunicativas básicas y más avanzadas, para las poblaciones con discapacidad congénita y discapacidad adquirida.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A10 Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A17 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A18 Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
A19 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
A20 Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B19 Tener compromiso ético.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa que pueden emplear las personas con discapacidades congénitas y adquiridas y trastorno de la comunicación y/o la escritura. A19
A20
B4
B7
B13
C3
Comprender el concepto de competencia comunicativa en los usuarios de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. A2
A3
B3
B8
B11
Analizar las dificultades inherentes al proceso de valoración del estatus comunicativo-lingüístico de las personas que necesitan comunicación aumentativa y alternativa. A2
A3
A7
A8
A10
B3
B10
B11
B14
B18
B19
Conocer los enfoques, estrategias y técnicas para la intervención en comunicación aumentativa y alternativa en personas con trastornos de la comunicación y/o la escritura debido a discapacidades congénitas y adquiridas. A9
A12
A13
A15
A17
A19
A20
B4
B13
C3
C7
Adquirir las estrategias necesarias para llevar a cabo el proceso de valoración e intervención de la comunicación aumentativa y alternativa. A8
A9
A10
A17
A18
A19
A20
B4
B13
B18
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). Conceptualización de la CAA
Destinatarios de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa
El modelo de comunicación aumentativa y alternativa
Competencia comunicativa
Clasificación de los sistemas
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida Clasificación de los sistemas no asistidos de CAA
Estrategias gestuales
Sistemas de signos manuales pedagógicos
Lenguajes codificados gestuales
Lengua de signos
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida: Conjuntos y Sistemas simbólicos. Clasificación de los sistemas asistidos de CAA
Objetos
Fotografías
Dibujos lineales
Pictogramas
Sistema Bliss
Lenguaje Minspeak
Ortografía para la comunicación escrita
Comunicación Aumentativa y Alternativa: Técnicas de selección y Productos de Apoyo a la Comunicación Selección de los mensajes: selección directa, barrido y selección codificada
Accesos
Tecnología de apoyo
Programas de CAA
Valoración para la selección y uso de sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa El proceso de valoración.
Estrategias para la valoración de comunicación aumentativa y alternativa para el uso de sistemas de CAA en la discapacidad congénita y adquirida
Instrumentos y adaptaciones
Estrategias de intervención de la Comunicación Aumentativa y Alternativa Enfoques de intervención
Estrategias y técnicas específicas
Programas de intervención

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A7 A10 A12 A13 A17 A18 A19 A20 B3 B4 B7 B11 B13 B18 B19 C3 C7 12 0 12
Eventos científicos y/o divulgativos A20 B8 B10 4.5 0 4.5
Análisis de fuentes documentales A15 A19 A20 1 0 1
Glosario A19 A20 0.5 0 0.5
Simulación A19 A20 1 0 1
Taller A8 A9 A19 A20 B13 B14 C4 C7 4.5 0 4.5
Aprendizaje colaborativo A8 A9 A19 A20 B3 B4 B11 B13 B18 B19 8 0 8
Prueba objetiva A3 A12 A13 A15 A19 A20 1.5 0 1.5
Trabajos tutelados A8 A9 A19 A20 B4 B13 B18 B19 C3 C7 0 115 115
Prueba práctica A19 0.5 0 0.5
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se expondrán oralmente los contenidos programáticos.
Eventos científicos y/o divulgativos Los alumnos asistirán obligatoriamente a los eventos divulgativos programados para la asignatura. En estos eventos se cuenta con la participación de profesionales del campo de la CAA que presentan una muestra selecta de productos de apoyo a la comunicación de alta tecnología, accesos alternativos y programas específicos de CAA.
Análisis de fuentes documentales Se utilizarán documentos audiovisuales (fragmentos de documentales, películas, o vídeos) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para su análisis. Se usarán para la introducción general del tema, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Glosario Se explicarán y contextualizarán un conjunto de términos y/o conceptos propios del área especializada de la CAA para facilitar su comprensión.
Simulación Se configurarán situaciones similares a las que se producen en un contexto real de intervención de la CAA, con el fin de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para su evaluación.
Taller El alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas sobre el tema específico de la CAA no asistida (dactilológico, palabra complementada y bimodal) con el apoyo y supervisión del profesorado.
Aprendizaje colaborativo La clase se organizará en pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por la profesora y que serán guiados de forma presencial y apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones.
Prueba objetiva El alumnado deberá superar una prueba objetiva en la que se combinan preguntas de asociación, preguntas de respuesta breve y preguntas de completar.
Trabajos tutelados Los grupo de trabajo entregarán en los debidos plazos los materiales, debidamente identificados, que son producto de las actividades de aprendizaje (“de cómo hacer las cosas”) realizadas durante las clases interactivas.
Prueba práctica El alumnado deberá desarrollar las prácticas hechas durante las clases interactivas -talleres- correspondientes a los sistemas no asistidos y complementarios de comunicación (alfabeto dactilológico, sistemas de comunicación bimodal y palabra complementada.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado recibirá atención personalizada a lo largo del cuatrimestre siempre que lo necesite para resolver las dudas surgidas relacionadas con los aspectos teóricos y prácticos de la materia.
Además, el alumnado asistirá a las tutorías para la entrega y revisión de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A3 A12 A13 A15 A19 A20 Con esta prueba se pretende valorar el dominio y la asimilación de los contenidos teóricos del temario.
La prueba objetiva consiste en una combinación de preguntas de asociacion, de respuesta breve, de completar y de ordenación.
Computa el 70% de la calificación final.
70
Eventos científicos y/o divulgativos A20 B8 B10 La asistencia a los eventos programados es obligatoria.
El alumnado elaborarán y entregarán un catálogo con los últimos productos de apoyo a la comunicación en el mercado.
El catálogo entregado computa un 2% de la calificación final.
2
Trabajos tutelados A8 A9 A19 A20 B4 B13 B18 B19 C3 C7 Con la realización de los trabajos se valora la adquisición de procedimientos "saber hacer".
Cada grupo de trabajo colaborativo entregará en los debidos plazos los materiales que son producto de las actividades de aprendizaje realizadas durante las clases interactivas.
Los trabajos tutelados computan 14% de la nota final.
14
Prueba práctica A19 Con esta prueba se pretende valorar las habilidades y destrezas logradas en el uso de los sistemas no asistidos.
Computa el 14% en la calificación final.
La prueba práctica consiste:
1) en el deletreo manual de palabras propuestas,
2) en usar la palabra complementada para complementar palabras, y
3) en usar la comunicación bimodal para las frases propuestas
14
 
Observaciones evaluación

La asistencia a clase es obligatoria. Las ausencias tienen que ser justificadas.

Para aprobar la materia es imprescindible superar cada una de las partes y la entrega del catálogo de productos de apoyo y de todos los trabajos tutelados.

Los requisitos para superar la materia en el caso de los alumnos en la modalidad no presencial son los mismos que para los que asisten a clase. La excepción es que tendrán que aprender por su cuenta los sistemas de CAA sin ayuda.


Fuentes de información
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SERIES DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

WARRICK, A. Communication without speech (ISAAC Series: Volume 1). Augmentative and Alternative Communication Around the World.

WILLIAMS, M. B. & KREZMAN, C. Beneath the surface (ISAAC Series: Volume 2). Creative expressions of Augmented Communicators.

ERICKSON, K., KOPPENHAVER, K., & YODER, D. Waves of Words. (ISAAC Series: Volume 3). Augmented Communicators Read and Write.

REVISTA "AUGMENTATIVE AND ALTERNATIVE COMMUNICATION"


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Alteraciones de base evolutiva/652G04012
Alteraciones de base congénita/652G04013
Alteraciones de base neurológica y anatómica/652G04021

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Para cursar esta materia se recomienda haber cursado previamente las alteraciones de base evolutiva, congénita y anatómica.


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