Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comunicación aumentativa y alternativa Código 652G04022
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Profesorado
Gomez Taibo, Maria Luisa
Correo electrónico
luisa.gomez.taibo@udc.es
Web
Descripción general Descriptores de la materia: Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa: objetos, pictogramas, símbolos Bliss. Acceso y tecnología de apoyo a la comunicación.
La asignatura es una materia obligatoria que se ocupa de dotar al futuro logopeda de las herramientas necesarias para realizar la valoración y la intervención en el área de las dificultades de la comunicación. El uso de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa basadas en objetos, en símbolos gráficos -SPC, Bliss, PIC, OT, etc., en signos manuales, y el uso de opciones de alta y baja tecnología de apoyo a la comunicación serán las herramientas para la intervención de las dificultades comunicativas de las personas sin habla o con habla poco funcional. Además, se proporcionarán estrategias para la enseñanza de habilidades comunicativas básicas y más avanzadas, para las poblaciones con discapacidad congénita y discapacidad adquirida.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberá cambios nos contidos desta materia.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen:
- Sesión maxistral: impártese virtualmente.
- Proba obxectiva: a avaliación continua e virtual se mantén.
- Eventos científicos e/ou divulgativos: son desenvolvidos virtualmente, polo tanto se manteñen.

*Metodoloxías docentes que se modifican:
En caso de confinamento
- Obradoiro: as prácticas dos sistemas alternativos non asistidos se impartirán virtualmente. As aprendizaxes serán supervisados por vía telemática por grupos de traballo.
- Aprendizaxe colaborativa. Os membros dos grupos de traballo colaborarán virtualmente para a realización das tarefas asignadas.
- Simulación: os casos prácticos serán prantexados e resoltos telemáticamente.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams: a) Haberá unha sesión semanal virtual en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario.
b) Haberá dous sesións semanais para a atención en pequeno grupo (grupos de traballo de 3-4 estudantes) para o seguimento e apoio na realización dos traballos tutelados.
Correo: O alumnado poderá facer uso do correo electrónico para as consultas breves que precisen, ou para solicitar encontros virtuais en Teams para a resolución das dúbidas que puideran ter.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios. Se manterán os mesmos criterios establecidos na guía docente tanto para o alumnado con dedicación completa como para o alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia.
*Observacións de avaliación: Polo tanto, OS REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA PARA TODO O ALUMNADO calquera que sexa a súa dedicación son aprobar a proba obxectiva e a proba práctica -indispensable a superación de ambas con a lo menos un 5- e maila achega dos traballos tutelados nas datas que se indiquen.
A oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a de xaneiro.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. O alumnado dispoñerá de todos os materiais para o traballo desta materia da maneira dixitalizada en Moodle o comezo de cada tema ou o comezo de impartirse un bloque de contidos, xunto con todos os sitios web de internet para facer consultas necesarias para facer os traballos tutelados.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A10 Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A17 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A18 Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
A19 Conocer e implementar los Sistemas de Comunicación Aumentativa.
A20 Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B19 Tener compromiso ético.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa que pueden emplear las personas con discapacidades congénitas y adquiridas y trastorno de la comunicación y/o la escritura. A19
A20
B4
B7
B13
C3
Comprender el concepto de competencia comunicativa en los usuarios de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. A2
A3
B3
B8
B11
Analizar las dificultades inherentes al proceso de valoración del estatus comunicativo-lingüístico de las personas que necesitan comunicación aumentativa y alternativa. A2
A3
A7
A8
A10
B3
B10
B11
B14
B18
B19
Conocer los enfoques, estrategias y técnicas para la intervención en comunicación aumentativa y alternativa en personas con trastornos de la comunicación y/o la escritura debido a discapacidades congénitas y adquiridas. A9
A12
A13
A15
A17
A19
A20
B4
B13
C3
C7
Adquirir las estrategias necesarias para llevar a cabo el proceso de valoración e intervención de la comunicación aumentativa y alternativa. A8
A9
A10
A17
A18
A19
A20
B4
B13
B18
C3
C4
C7

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA). Conceptualización de la CAA
Destinatarios de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa
El modelo de comunicación aumentativa y alternativa
Competencia comunicativa
Clasificación de los sistemas
Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida Clasificación de los sistemas no asistidos de CAA
Estrategias gestuales
Sistemas de signos manuales pedagógicos
Lenguajes codificados gestuales
Lengua de signos
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida: Conjuntos y Sistemas simbólicos. Clasificación de los sistemas asistidos de CAA
Objetos
Fotografías
Dibujos lineales
Pictogramas
Sistema Bliss
Lenguaje Minspeak
Ortografía para la comunicación escrita
Comunicación Aumentativa y Alternativa: Técnicas de selección y Productos de Apoyo a la Comunicación Selección de los mensajes: selección directa, barrido y selección codificada
Accesos
Tecnología de apoyo
Programas de CAA
Valoración para la selección y uso de sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa El proceso de valoración.
Estrategias para la valoración de comunicación aumentativa y alternativa para el uso de sistemas de CAA en la discapacidad congénita y adquirida
Instrumentos y adaptaciones
Estrategias de intervención de la Comunicación Aumentativa y Alternativa Enfoques de intervención
Estrategias y técnicas específicas
Programas de intervención

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A7 A10 A12 A13 A17 A18 A19 A20 B3 B4 B7 B11 B13 B18 B19 C3 C7 12 0 12
Simulación A19 A20 3 0 3
Taller A8 A9 A15 A19 A20 B13 B14 C4 C7 4.5 2.5 7
Aprendizaje colaborativo A8 A9 A19 A20 B3 B4 B11 B13 B18 B19 8 0 8
Prueba objetiva A3 A12 A13 A15 A19 A20 1.5 0 1.5
Trabajos tutelados A8 A9 A19 A20 B4 B13 B18 B19 C3 C7 0 115 115
Eventos científicos y/o divulgativos A19 A20 B8 B10 1.5 0 1.5
Prueba práctica A19 0.5 0 0.5
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se expondrán virtualmente los contenidos programáticos.
Simulación Se configurarán situaciones similares a las que se producen en un contexto real de intervención de la CAA, con el fin de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para su evaluación.
Taller El alumnado desarrollará tareas eminentemente prácticas sobre el tema específico de la CAA no asistida (dactilológico, palabra complementada y bimodal) con el apoyo y supervisión del profesorado.
Aprendizaje colaborativo La clase se organizará en pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por la profesora y que serán guiados de forma presencial y apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones.
Prueba objetiva El alumnado deberá superar de manera continua a lo largo del curso diferentes pruebas objetivas en la que se combinan preguntas de verdadero-falso, de elección múltiple y de respuesta breve.


Trabajos tutelados Los grupos de trabajo entregarán en los debidos plazos los materiales, debidamente identificados, que son producto de las actividades de aprendizaje (“de cómo hacer las cosas”) realizadas durante las clases interactivas.


Eventos científicos y/o divulgativos Los alumnos asistirán virtualmente a un evento en el que aprenderán a manejar software específico de comunicación aumentativa e alternativa.
Prueba práctica El alumnado deberá superar una prueba práctica sobre los contenidos de las clases interactivas correspondientes a los sistemas no asistidos y complementarios de comunicación (alfabeto dactilológico, sistemas de comunicación bimodal y palabra complementada).

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado recibirá atención personalizada virtualmente a lo largo del cuatrimestre siempre que lo necesite para resolver las dudas surgidas relacionadas con los aspectos teóricos y prácticos de la materia.
Además, el alumnado asistirá a las tutorías virtuales para la entrega y revisión de los trabajos tutelados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A3 A12 A13 A15 A19 A20 Se llevará a cabo la evaluación continua de la materia y para ello se realizarán pruebas objetivas de temas completos/de bloques de contenidos. Con estas pruebas se pretende valorar el dominio y la asimilación de los contenidos teóricos del temario.
La prueba objetiva consistirá en un test de preguntas de verdadero-falso, de elección múltiple y de respuesta breve.
Computa el 40% de la calificación final.
40
Trabajos tutelados A8 A9 A19 A20 B4 B13 B18 B19 C3 C7 Con la realización de los trabajos se valora la adquisición de procedimientos "saber hacer".
Cada grupo de trabajo colaborativo entregará en los debidos plazos los materiales que son producto de las actividades de aprendizaje realizadas durante las clases interactivas.
Los trabajos tutelados computan 40% de la nota final.
40
Prueba práctica A19 Con esta prueba se pretende valorar las habilidades y destrezas logradas en el uso de los sistemas no asistidos.
La prueba práctica computa el 20% en la calificación final y consiste en:
1) en el deletreo manual de las palabras propuestas,
2) en usar la palabra complementada para recitar una poesía, y
3) en usar la comunicación bimodal para cantar una canción
20
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la materia es imprescindible superar cada una de las
partes (nota mínima de 5 en todas las pruebas objetivas y nota mínima de
5 en la prueba práctica) y la entrega de todos los trabajos tutelados.

Los
requisitos para superar la materia en el caso del alumnado con dispensa
son los mismos que para los que asisten a clase. Estos deberán
presentar los trabajos tutelados antes del examen de la convocatoria
oficial.


Fuentes de información
Básica (). .
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SERIES DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA

WARRICK, A. Communication without speech (ISAAC Series: Volume 1). Augmentative and Alternative Communication Around the World.

WILLIAMS, M. B. & KREZMAN, C. Beneath the surface (ISAAC Series: Volume 2). Creative expressions of Augmented Communicators.

ERICKSON, K., KOPPENHAVER, K., & YODER, D. Waves of Words. (ISAAC Series: Volume 3). Augmented Communicators Read and Write.

REVISTA "AUGMENTATIVE AND ALTERNATIVE COMMUNICATION"


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Alteraciones de base evolutiva/652G04012
Alteraciones de base congénita/652G04013
Alteraciones de base neurológica y anatómica/652G04021

Otros comentarios

Se recomienda haber aprobado la materia de Alteraciones de base evolutiva, congénita y anatómica



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías