Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los procesos basicos del sistema de lectura y de los procesos de la escritura |
A4
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Evaluar los procesos del sistema de la lectura y de los procesos que intervienen en la escritura |
A5 A9
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Detectar las principales dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y de la escritura, así como las alteraciones lectoras o escritoras producidas por lesiones o secundarias a patologías |
A22 A30
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B8
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Diseñar tareas de intervención funcional en los procesos lestores y en los procesos que intervienen en la escritura desde una perspectiva psicolingüística |
A11
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B9 B13 B18
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C3 C6
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Conocer los principales programas de intervención en dificultades y en trastornos lectores y/o escritores |
A14 A15
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Conocer las principales dificultades en la adquisición del cálculo matemático |
A13
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Evaluar las distintas dificultades de aprendizaje en operaciones matemáticas |
A8 A9 A12
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Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A28
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Diseñar pautas de intervención en sujetos con discalculia |
A15 A21
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B8 B9 B10 B13 B20 B21
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C6
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Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A29
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B2
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Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
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B3
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Capacidad de adaptarse a los cambios. |
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B6
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA
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1.1.- LA LECTURA COMO NUEVA FORMA DE COMPRENSIÓN VERBAL
1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE
1.3.- LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE LECTURA
1.3.1.- Análisis de los procesos que
intervienen en la lectura.
1.3.1.1.- Los procesos perceptivos.
1.3.1.2.- El procesamiento léxico.
1.3.1.3.- El procesamiento sintáctico.
1.3.1.4.- El procesamiento semántico.
1.3.2.- Relaciones internas entre los
procesos
1.4.- CONSIDERACIONES ACERCA DE LA LECTURA COMPRENSIVA.
1.5.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES.
1.6.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.6.1.- Algunos rasgos del lenguaje escrito.
1.6.2.- La ortografía.
1.7.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.8.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. |
TEMA 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA.
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3.1.- EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOLINGUÍSTICOS.
3.1.1.- Evaluación de los Procesos Perceptivos.
3.1.2.- Evaluación del Procesador Léxico.
3.1.3.- Evaluación del Procesador Sintáctico.
3.1.4.- Evaluación del Procesador Semántico.
3.2.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLINGUÍSTICA.
3.2.1.- Intervención en las deficiencias de los procesos perceptivos.
3.2.2.- Intervención en las deficiencias del procesador léxico.
3.2.3.- Intervención en las deficiencias del procesador sintáctico.
3.2.4.- Intervención en las deficiencias del procesador semántico. |
TEMA 4: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA
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4.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA
4.2.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO
4.3.- CONCEPTO DE ESCRITURA.
4.4. CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA DISGRAFÍA.
4.5. DEFINICIÓN DE DISGRAFÍA Y DE TÉRMINOS AFINES.
4.6. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE DISGRAFÍA.
4.6.1.- La disgrafía funcional.
4.6.2.- Tipos de disgrafía adquirida o agrafía.
4.6.3.- Agrafías secundarias y lesionales. |
TEMA 6: LAS DISCALCULIAS. |
6.1. ENFOQUES COGNITIVOS
6.2. EVALUACIÓN
6.3. INTERVENCIÓN |
TEMA 5. CÁLCULO: PROCESOS Y DIFICULTADES |
PROCESOS BÁSICOS IMPLICADOS EN EL CÁLCULO
DISCALCULIA: TIPOLOGÍA |
TEMA 6. COMPRENSIÓN DE TEXTOS |
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
DIFICULTADES E INTERVENCIÓN |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A8 A9 A13 A14 B3 C1 C3 C6 C7 |
21 |
15 |
36 |
Prueba mixta |
A15 B1 B2 B6 B8 B9 B10 B13 B20 C3 C4 C6 |
4 |
28 |
32 |
Portafolio del alumno |
A11 A12 A13 A14 A21 A22 A28 A29 A30 B2 B13 B18 B21 C3 C4 C6 |
42 |
20 |
62 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
CONSISTIRÁ EN UNA EXPOSICIÓN POR PARTE DEL DOCENTE LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DEBE CONOCER EL ALUMNO |
Prueba mixta |
PRUEBA TIPO TEST CUATRO ALTERNATIVAS (PENALIZACIÓN RESPUESTA INCORRECTA -0,5). |
Portafolio del alumno |
EL ALUMNO PRESENTARÁ UN PORTAFOLIOS CON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS CLASES INTERCATIVAS |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
LOS PROFESORES GUIARÁN Y SUPERVISARÁ EL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE LOS ALUMNOS. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A4 A5 A8 A9 A13 A14 B3 C1 C3 C6 C7 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases expositivas así como a las interactivas |
5 |
Prueba mixta |
A15 B1 B2 B6 B8 B9 B10 B13 B20 C3 C4 C6 |
Prueba tipo test de los contenidos de las clases expositivas |
70 |
Portafolio del alumno |
A11 A12 A13 A14 A21 A22 A28 A29 A30 B2 B13 B18 B21 C3 C4 C6 |
Portafolios con las actividades prácticas realizadas en las clases interactivas |
25 |
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Observaciones evaluación |
Será obligatoria, salvo excepciones justificadas, la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y prácticas. Los alumnos tendrán que haber realizado las actividades propuestas en las clases interactivas para presentarse a las pruebas mixtas de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI/Santillana
Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Núñez, J. C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid: Pearson
González-Pienda, J. A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C. y Valle, A. (Coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, Santiago Vicente Martín, Lieven Verschaffel, Javier Ros (2014). o Processing of situational information in story Problem texts An Analysis from On-Line Measures: an analysis from on-line measures. The Spanish journal of psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 17, 2014, págs. 1-14
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, María Fernández, Laura Matilla (2012). o Resolución de problemas aritméticos: conocimiento conceptual y nivel de competencia en matemáticas. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 23-32
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓ Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. APRENDIZAJE VISOR
VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (20004). Psicología de la Lectura. PEARSON
VIEIRO, P. (2007). Psicopedagogía de la Escritura. PIRÁMIDE |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Procesos psicológicos básicos/652G04002 | Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007 | Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034 | Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad/652G04031 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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