Identifying Data 2019/20
Subject (*) Reading, Writing and Arithmetic Disorders Code 652G04023
Study programme
Grao en Logopedia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
E-mail
pilar.vieiro@udc.es
Lecturers
Freire Rodríguez, Carlos
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Vieites Lestón, Tania
E-mail
carlos.freire.rodriguez@udc.es
pilar.vieiro@udc.es
t.vieites@udc.es
Web
General description Esta materia se dirige a la especialización en el tratamiento de dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo o dominio del lenguaje escrito en general. Está orientada a dotar a los alumnos de los conocimientos y competencias necesarios para aplicar criterios adecuados en la identificación,
evaluación, diagnostico e intervención logopèdica en niños, jóvenes y adultos con trastornos en el lenguaje escrito tanto en ámbitos educativos como clínicos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 Coñecer e integrar os fundamentos educativos da Logopedia: Procesos de ensino e aprendizaxe.
A5 Coñecer e integrar os fundamentos metodolóxicos para a investigación en Logopedia.
A8 Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico.
A9 Coñecer e aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación.
A11 Redactar un informe de avaliación logopédica.
A12 Realizar unha avaliación tras a intervención.
A13 Coñecer os principios xenerais de la intervención logopédica.
A14 Coñecer as funcións da Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación e tratamento.
A15 Coñecer e aplicar os modelos e as técnicas de intervención.
A21 Saber deseñar e elaborar informes logopédicos.
A22 Saber deseñar, programar e avaliar a actuación logopédica.
A28 Adquirir un coñecemento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios e asistenciais).
A29 Adquirir a formación práctica para o traballo individual, grupal, cooperativo e de mediación con facilitador.
A30 Coñecer a actuación profesional e os contornos onde se desenvolve a práctica.
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B3 Apreciar as distintas manifestacións da diversidade.
B6 Capacidade de adaptarse aos cambios.
B8 Capacidade de observar e de escoitar de forma activa.
B9 Capacidade de organizar e planificar.
B10 Capacidade para motivarse e procurar a calidade na actuación profesional.
B13 Coñecer e manexar as novas tecnoloxías da comunicación e da información.
B18 Ser creativo no exercicio da profesión.
B20 Ter iniciativa e espírito emprendedor.
B21 Tomar decisións con autonomía e responsabilidade.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los procesos basicos de lecto-escritura A4
Evaluar los procesos de lecto-escritura A5
A9
Detectar las principales dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la lectura A22
A30
B8
Diseñar tareas de intervención funcional de los procesos de lecto-escritura A11
B9
B13
B18
C3
C6
Conocer los principales programas de intervención en dificultades de lecto-escritura A14
A15
Conocer las principales dificultades en la adquiisción del cálculo matemático A13
Evaluar las distintas dificultades de aprendizaje en operaciones matemáticas A8
A9
A12
Evaluación e intervención de estudio de casos A28
Diseñar pautas de intervención en sujetos con discalculia A15
A21
B8
B9
B10
B13
B20
B21
C6
Trabajo en equipo, entrega de dosier de propuestas de evalaución e interevención A29
Manejo de fuentes bibliográficas B1
Diseño de programas de evaluación e intervención funcional B2
Adaptación de programas de intervención a distintas poblaciones B3
Propuestas multifuncionales de intervención B6
Exposición de trabajos C1
Uso y conocimiento de las TIC en DAL y DAE C3
Análisis de integración de alumnos/as con DAL, DAE y Discalculia C4
Diseño de programas de intervención en ciclo vital C7

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1: PROCESOS BÁSICOS EN LECTURA

- PERCEPTIVO
- LÉXICO
-LA M.O.
TEMA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LECTURA

RETRASO LECTOR
DISLEXIA
TEMA 3. PROCESOS BÁSICOS DE ESCRITURA ESCRITURA REPRODUCTIVA
ESCRITURA PRODUCTIVA
TEMA 4. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESCRITURA RETRASO ESCRITOR
DISGRAFÍAS
TEMA 5. CÁLCULO: PROCESOS Y DIFICULTADES PROCESOS BÁSICOS IMPLICADOS EN EL CÁLCULO
DISCALCULIA: TIPOLOGÍA
TEMA 6. COMPRENSIÓN DE TEXTOS ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
DIFICULTADES E INTERVENCIÓN

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A4 A5 A8 A9 A13 A14 B3 C1 C3 C6 C7 21 15 36
Mixed objective/subjective test A15 B1 B2 B6 B8 B9 B10 B13 B20 C3 C4 C6 4 28 32
Student portfolio A11 A12 A13 A14 A21 A22 A28 A29 A30 B2 B13 B18 B21 C3 C4 C6 42 20 62
 
Personalized attention 20 0 20
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech CONSISTIRÁ EN UNA EXPOSICIÓN POR PARTE DEL DOCENTE LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DEBE CONOCER EL ALUMNO
Mixed objective/subjective test PRUEBA TIPO TEST CUATRO ALTERNATIVAS (PENALIZACIÓN RESPUESTA INCORRECTA -0,5).
Student portfolio EL ALUMNO PRESENTARÁ UN PORTAFOLIOS CON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LAS CLASES INTERCATIVAS

Personalized attention
Methodologies
Mixed objective/subjective test
Description
LOS PROFESORES GUIARÁN Y SUPERVISARÁ EL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE LOS ALUMNOS.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A4 A5 A8 A9 A13 A14 B3 C1 C3 C6 C7 Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases expositivas así como a las interactivas 5
Mixed objective/subjective test A15 B1 B2 B6 B8 B9 B10 B13 B20 C3 C4 C6 Prueba tipo test de los contenidos de las clases expositivas 70
Student portfolio A11 A12 A13 A14 A21 A22 A28 A29 A30 B2 B13 B18 B21 C3 C4 C6 Portafolios con las actividades prácticas realizadas en las clases interactivas 25
 
Assessment comments
El alumnado deberá obtener una puntuación mínima de 3 sobre 7 en el examen (prueba mixta) para poder hacer media con los demás criterios de evaluación
En caso contrario la materia aparecerá como no superada con la calificación obtenida en el examen.
El alumnado que no se matricule por primera vez será evaluado sólo por la prueba mixta que supondrá el 100% de los criterios de evaluación.

Sources of information
Basic Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI/Santillana
Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Núñez, J. C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid: Pearson
González-Pienda, J. A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C. y Valle, A. (Coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, Santiago Vicente Martín, Lieven Verschaffel, Javier Ros (2014). o Processing of situational information in story Problem texts An Analysis from On-Line Measures: an analysis from on-line measures. The Spanish journal of psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 17, 2014, págs. 1-14
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, María Fernández, Laura Matilla (2012). o Resolución de problemas aritméticos: conocimiento conceptual y nivel de competencia en matemáticas. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 23-32
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓ Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. APRENDIZAJE VISOR
VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (20004). Psicología de la Lectura. PEARSON
VIEIRO, P. (2007). Psicopedagogía de la Escritura. PIRÁMIDE

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Basic Psychological Processes/652G04002
Psychology of Language Development/652G04007
Speech Therapy Intervention in Language Disorders/652G04034
Cognitive, Social and Personality Development/652G04031

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.