Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Trastornos de la lectura. la escritura y el cálculo Código 652G04023
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
Profesorado
Vieiro Iglesias, Maria del Pilar
Vieites Lestón, Tania
Correo electrónico
pilar.vieiro@udc.es
t.vieites@udc.es
Web
Descripción general Esta materia se dirige a la especialización en el tratamiento de dificultades en la lectura, la escritura y el cálculo o dominio del lenguaje escrito en general. Está orientada a dotar a los alumnos de los conocimientos y competencias necesarios para aplicar criterios adecuados en la identificación,
evaluación, diagnostico e intervención logopèdica en niños, jóvenes y adultos con trastornos en el lenguaje escrito tanto en ámbitos educativos como clínicos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B20 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B21 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los procesos basicos del sistema de lectura y de los procesos de la escritura A4
A5
A8
A9
A11
A12
A13
A14
A15
A21
A22
A30
B1
B2
B3
B8
B9
B10
C7
Evaluar los procesos del sistema de la lectura y de los procesos que intervienen en la escritura A4
A5
A8
A9
A11
A12
A13
B1
B2
B3
B18
B20
B21
Detectar las principales dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y de la escritura, así como las alteraciones lectoras o escritoras producidas por lesiones o secundarias a patologías A4
A5
A8
A9
A11
A12
A13
A21
A22
Diseñar tareas de intervención funcional en los procesos lestores y en los procesos que intervienen en la escritura desde una perspectiva psicolingüística A4
A5
A9
A11
A12
A13
A14
A15
A21
A22
A30
B1
B2
B3
B8
B9
B10
B13
B18
B20
B21
C3
C4
C6
C7
Conocer los principales programas de intervención en dificultades y en trastornos lectores y/o escritores A11
A12
A13
B13
C3
C4
C6
C7
Conocer las principales dificultades en la adquisición del cálculo matemático A4
A5
A8
A9
A11
A12
A13
A14
A15
A21
A22
A30
Evaluar las distintas dificultades de aprendizaje en operaciones matemáticas A8
A9
A12
Diseñar pautas de intervención en sujetos con discalculia A15
A21
B8
B9
B10
B13
B20
B21
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
T1, PROCESOS BÁSICOS EN LECTURA PERCEPTIVOS
LÉXICOS
MO
T2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LECTURA DISLEXIA
RETRASO LECTOR
T3. COMPRENSIÓN LECTORA ESTRATEGIAS DE CL
DIFICULTADES EN CL
T4. PROCESOS BÁSICOS EN ESCRITURA E. REPRODUCTIVA
E. PRODUCTIVA
T5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESCRITURA DISGRAFÍA
RETRASO ESCRITOR
T6. DISCALCULIA D.A. CÁLCULO
D,A, COMPRENSIÓN DE ENUNCIADOS MATEMÁTICOS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A4 A5 A8 A9 A13 A15 A30 B2 B3 B9 21 20 41
Sesión magistral A4 A5 A8 A9 B1 B8 C3 C6 21 10 31
Presentación oral A14 B2 B3 B8 B9 B18 B20 B21 C4 C7 5 10 15
Discusión dirigida B8 B9 20 0 20
Lecturas A4 A5 A8 7.5 0 7.5
Prueba mixta A15 B1 B2 B8 B9 B10 B13 C3 C4 C6 3 0 3
Portafolio del alumno A11 A12 A13 A21 A22 B10 B13 C3 C4 C6 21 10 31
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas examen tipo test 4 alternativas: penalización-,33 por error
Sesión magistral PRESENTACIÓN DOS CONTIDOS.
APOYARASE CON POWER POINT
Presentación oral PRESENTACIÓN ORAL DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Discusión dirigida PARTICIPACIÓN/DISCUSIÓN CLASES INTERACTIVAS
Lecturas LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA APORTADA EN LAS CLASES ECXPOSITIVAS
Prueba mixta PRUEBA TIPO GTEST 4 ALTERNATIVAS
Portafolio del alumno casos grupales de clases interactivas

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Sesión magistral
Solución de problemas
Discusión dirigida
Descripción
LOS PROFESORES GUIARÁN Y SUPERVISARÁ EL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE LOS ALUMNOS.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A14 B2 B3 B8 B9 B18 B20 B21 C4 C7 PRESENTACIÓN ORAL DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 10
Sesión magistral A4 A5 A8 A9 B1 B8 C3 C6 ASISTENCIA A LAS CLASES 5
Portafolio del alumno A11 A12 A13 A21 A22 B10 B13 C3 C4 C6 Actividades prácticas de las clases interactivas 15
Prueba mixta A15 B1 B2 B8 B9 B10 B13 C3 C4 C6 EXAMEN TIPO TEST 4 ALTERNATIVAS (PENALIZACIÓN -.33 POR ERROR) 70
 
Observaciones evaluación
<p>Será obligatoria, salvo excepciones justificadas, la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y prácticas. </p><p>El alumnado con dispensa académica y de segunda convocatoria en adelante se evaluará sólo con la prueba objetiva (100% de la nota),</p><p>Para superar la materia ha de aprobarse la prueba objetiva: debe haberse obtenido una calificación de 5 en base 10 o&nbsp; 3,5 en base 7.</p>

Fuentes de información
Básica Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI/Santillana
Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Núñez, J. C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid: Pearson
González-Pienda, J. A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C. y Valle, A. (Coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, Santiago Vicente Martín, Lieven Verschaffel, Javier Ros (2014). o Processing of situational information in story Problem texts An Analysis from On-Line Measures: an analysis from on-line measures. The Spanish journal of psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 17, 2014, págs. 1-14
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, María Fernández, Laura Matilla (2012). o Resolución de problemas aritméticos: conocimiento conceptual y nivel de competencia en matemáticas. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 23-32
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓ Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. APRENDIZAJE VISOR
VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (20004). Psicología de la Lectura. PEARSON
VIEIRO, P. (2007). Psicopedagogía de la Escritura. PIRÁMIDE

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Procesos psicológicos básicos/652G04002
Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007
Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034
Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad/652G04031

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Materia English Friendly



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías