Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los procesos basicos del sistema de lectura y de los procesos de la escritura |
A4 A5 A8 A9 A11 A12 A13 A14 A15 A21 A22 A30
|
B1 B2 B3 B8 B9 B10
|
C7
|
Evaluar los procesos del sistema de la lectura y de los procesos que intervienen en la escritura |
A4 A5 A8 A9 A11 A12 A13
|
B1 B2 B3 B18 B20 B21
|
|
Detectar las principales dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y de la escritura, así como las alteraciones lectoras o escritoras producidas por lesiones o secundarias a patologías |
A4 A5 A8 A9 A11 A12 A13 A21 A22
|
|
|
Diseñar tareas de intervención funcional en los procesos lestores y en los procesos que intervienen en la escritura desde una perspectiva psicolingüística |
A4 A5 A9 A11 A12 A13 A14 A15 A21 A22 A30
|
B1 B2 B3 B8 B9 B10 B13 B18 B20 B21
|
C3 C4 C6 C7
|
Conocer los principales programas de intervención en dificultades y en trastornos lectores y/o escritores |
A11 A12 A13
|
B13
|
C3 C4 C6 C7
|
Conocer las principales dificultades en la adquisición del cálculo matemático |
A4 A5 A8 A9 A11 A12 A13 A14 A15 A21 A22 A30
|
|
|
Evaluar las distintas dificultades de aprendizaje en operaciones matemáticas |
A8 A9 A12
|
|
|
Diseñar pautas de intervención en sujetos con discalculia |
A15 A21
|
B8 B9 B10 B13 B20 B21
|
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C6 C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
T1, PROCESOS BÁSICOS EN LECTURA |
PERCEPTIVOS
LÉXICOS
MO |
T2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LECTURA |
DISLEXIA
RETRASO LECTOR |
T3. COMPRENSIÓN LECTORA |
ESTRATEGIAS DE CL
DIFICULTADES EN CL |
T4. PROCESOS BÁSICOS EN ESCRITURA |
E. REPRODUCTIVA
E. PRODUCTIVA |
T5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESCRITURA |
DISGRAFÍA
RETRASO ESCRITOR |
T6. DISCALCULIA |
D.A. CÁLCULO
D,A, COMPRENSIÓN DE ENUNCIADOS MATEMÁTICOS |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A4 A5 A8 A9 A13 A15 A30 B2 B3 B9 |
21 |
20 |
41 |
Sesión magistral |
A4 A5 A8 A9 B1 B8 C3 C6 |
21 |
10 |
31 |
Presentación oral |
A14 B2 B3 B8 B9 B18 B20 B21 C4 C7 |
5 |
10 |
15 |
Discusión dirigida |
B8 B9 |
20 |
0 |
20 |
Lecturas |
A4 A5 A8 |
7.5 |
0 |
7.5 |
Prueba mixta |
A15 B1 B2 B8 B9 B10 B13 C3 C4 C6 |
3 |
0 |
3 |
Portafolio del alumno |
A11 A12 A13 A21 A22 B10 B13 C3 C4 C6 |
21 |
10 |
31 |
|
Atención personalizada |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
EL ALUMNADO HA DE REFLEJAR LOS CONTIDOS ADQUIRIDOS Y APLICARLOS A LA PRÁCTICA LOGOPÉDICA |
Sesión magistral |
PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS. APOYO CON POWER POINT |
Presentación oral |
PRESENTACIÓN ORAL DE PROPUESSTA DE INTERVENCIÓN |
Discusión dirigida |
PARTICIPACIÓN/DISCUSIÓN CLASES INTERACTIVAS |
Lecturas |
LECTURA DE LA BIBLIOGRAFÍA APORTADA EN LAS CLASES EXPOSITIVAS |
Prueba mixta |
PRUEBA TEÓRICO PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA |
Portafolio del alumno |
EL ALUMNADO PRESENTARÁ UN PORTAFOLIOS CON LAS ACTIVIDADES DE LAS CLASES INTERACTIVAS DE MODO GRUPAL |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Discusión dirigida |
|
Descripción |
EL PROFESORADO GUIARÁ Y SUPERVISARÁ EL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL DEL ALUMNADO |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A14 B2 B3 B8 B9 B18 B20 B21 C4 C7 |
PRESENTACIÓN ORAL DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN |
10 |
Portafolio del alumno |
A11 A12 A13 A21 A22 B10 B13 C3 C4 C6 |
PORTAFOLIOS CON LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS REALIZADAS EN LAS CLASES INTERACTIVAS |
20 |
Prueba mixta |
A15 B1 B2 B8 B9 B10 B13 C3 C4 C6 |
EXAMEN TEÓRICO-PRÁCTICO |
70 |
|
Observaciones evaluación |
Se tendrá en cuenta dos opciones de evaluación en función de la asistencia o no a las clases interactivas: Opción A. Alumnado que asiste a las clases expositivas e interactivas (> 80% de asistencia) Será necesario tener acreditada una asistencia de por lo menos el 80%. La cualificación del alumnado asistente engloba los apartados anteriormente especificados. Opción B: El alumnado que NO asiste o su asistencia a las clases interactivas (< 80% de asistencia) - La nota final será la nota de la prueba mixta. "La realización
fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada,
implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se
cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la
convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la concurrencia de
la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se
procederá a modificar la calificación en el acta de primeira oportunidad, si
esto fuese necesario".
|
Fuentes de información |
Básica
|
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, Santiago Vicente Martín, Lieven Verschaffel, Javier Ros (2014). o Processing of situational information in story Problem texts An Analysis from On-Line Measures: an analysis from on-line measures. The Spanish journal of psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 17, 2014, págs. 1-14
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, María Fernández, Laura Matilla (2012). o Resolución de problemas aritméticos: conocimiento conceptual y nivel de competencia en matemáticas. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 23-32
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓ Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. APRENDIZAJE VISOR
VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (2004). Psicología de la Lectura. PEARSON
VIEIRO, P. (2007). Psicopedagogía de la Escritura. PIRÁMIDE |
Conforme se vayan impartiendo los temas se proporcionarán fuentes complementarias. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Procesos psicológicos básicos/652G04002 | Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007 | Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034 | Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad/652G04031 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Materia English Friendly |
|