Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Técnicas de modificación de conducta en los trastornos del lenguaje y la comunicación Código 652G04024
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Bueno Palomino, Ana Maria
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
Profesorado
Bueno Palomino, Ana Maria
Correo electrónico
ana.bueno@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia proporciónase ao alumno/a formación teórico-práctica acerca dos fundamentos conceptuais e metodolóxicos da Modificación de Conduta, así como das distintas técnicas de intervención desta disciplina aplicadas aos trastornos da linguaxe e a comunicación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A24 Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
A25 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. A2
A6
A7
A12
A13
A24
A25
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. A15
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. B8
Capacidad de organizar y planificar B9
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales B14
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Fundamentos conceptuales y metodológicos de la Modificación e Conducta Introducción. Supuestos básicos de la Modificación de Conducta. Clasificación de las técnicas de Modificación de Conducta.
Tema 2. Técnicas operantes para el desarrollo de conductas Marco teórico. Procedimientos. Aplicaciones.
Tema 3. Técnicas operantes para la reducción de conductas Bases teóricas. Procedimientos. Aplicaciones.
Tema 4. Técnicas operantes: Sistemas de organización de contingencias Introducción. Economía de fichas. Contratos conductuales.
Tema 5. Técnicas de modelado
Introducción. Procesos del aprendizaje observacional. Variables que influyen en la eficacia. Procedimiento de aplicación. Variantes. Aplicaciones.
Tema 6. Técnicas de control de la activación. Introducción. Técnicas de relajación. Control de la respiración.
Aplicaciones.
Tema 7. Técnicas de exposición y Desensibilización Sistemática Bases teóricas. Procedimiento de aplicación. Variaciones. Ámbitos de aplicación.
Tema 8. Técnicas de biofeedback Introducción. Bases teóricas. Procedimiento. Aplicaciones.
Tema 9. Entrenamiento en habilidades sociales
Bases teóricas. Componentes de la técnica. Procedimiento. Aplicaciones.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A6 A7 A12 A13 A15 A24 A25 24 24 48
Presentación oral A2 A6 A7 A12 A13 A15 A24 A25 9 9 18
Estudio de casos A12 A15 B8 B9 B14 B24 C3 9 9 18
Prueba objetiva A15 B9 2 55 57
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Sesiones no presenciales en las que se expondrán los contenidos básicos del temario mediante materiales audiovisuales facilitados al alumnado a través de la plataforma Moodle.
Presentación oral Sesiones en las que se expondrán, de manera interactiva, contenidos complementarios y se resolverán dudas acerca de lo expuesto en las sesiones magistrales. Se llevarán a cabo telemáticamente a través de Teams
Estudio de casos Sesiones en las que se llevará a cabo la presentación de casos prácticos y posterior análisis y discusión de los mismos. Se realizarán telemáticamente a través de Teams.
Prueba objetiva Al finalizar el curso se realizará una prueba objetiva para evaluar los conocimientos del alumno/a sobre los contenidos del programa. Se realizará telemáticamente a través de la plataforma Moodle

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prueba objetiva
Descripción
Orientación en el trabajo individual a desarrollar para el análisis de los casos prácticos planteados.

Tutorías individuales para resolver dudas (se llevarán a cabo a través de Teams o correo electrónico)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A12 A15 B8 B9 B14 B24 C3 Se valorará el análisis de los casos prácticos. 20
Prueba objetiva A15 B9 Se realizará un examen final de la asignatura consistente en una prueba objetiva sobre los contenidos del programa. Se llevará a cabo telemáticamente a través de la plataforma Moodle. 80
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura, ya sea en primera o segunda oportunidad, será REQUISITO IMPRESCINDIBLE:

haber obtenido una CALIFICACIÓN MÍNIMA DE 5 PUNTOS (en una escala 0 - 10) EN EL EXAMEN FINAL DE LA MATERIA.

En aplicación de la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado en la UDC", en la evaluación de los alumnos a los que se haya reconocido la condición de estudiantes a tiempo parcial y la correspondiente dispensa académica, solo se tendrá en cuenta la nota obtenida en el examen final, cuyo peso en la evaluación será del 100%, pudiendo así obtener la calificación máxima sin haber asistido al análisis y discusión de los casos prácticos.

Evaluación 2ª Oportunidad: Se seguirá igual metodología y criterios que en la primera, manteniéndose la calificación obtenida en el análisis de casos prácticos.


Fuentes de información
Básica Olivares, J., Macià, D., Rosa, A. I. y Olivares, P.J. ((2013)). Intervención psicológica. Estrategias, técnicas y tratamientos. Madrid: Pirámide
Ruiz, M.A., Díaz, M.I. y Villalobos, A. ((2012)). Manual de Técnicas de intervención Cognitivo Conductuales. Bilbao: Desclée de Brouwer
Labrador,F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M. ((2004)). Manualde Técnicas de Modificación y Terapia de Concucta . Madrid:Pirámide
Martin, G. y Pear, J. ((2008)). Modificación de Conducta (8ª ed.) . Madrid: Pearson
Labrador, F.J. ((2008)). Técnicas de Modificación de Conducta. Madrid: Pirámide.
Olivares, J. y Méndez, F.X. ((2005)). Técnicas de Modificación de Conducta (2ª ed.). Madrid: Biblioteca Nueva
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Complementária


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