Identifying Data 2017/18
Subject (*) Early Intervention Strategies Code 652G04025
Study programme
Grao en Logopedia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
García Fernández, Manuel
E-mail
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Lecturers
García Fernández, Manuel
E-mail
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Web
General description El desarrollo de las personas depende de la estimulación temprana que se proporciona a lo largo de los primeros años de vida. En el ámbito de la discapacidad estos apoyos en medidas de atención temprana son fundamentales para la adquisición y desarrollo de los procesos y funciones psicológicas del ser humano. El desarrollo humano que se da al largo del ciclo vital necesita de estimulaciones adecuadas en momentos puntuales y en sus primeros momentos son esenciales para evitar alteraciones posteriores.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A7 Coñecer, recoñecer e discriminar entre a variedade das alteracións: os trastornos específicos do desenvolvemento da linguaxe, trastorno específico da linguaxe, retrasos da linguaxe, trastornos fonéticos e fonolóxicos; os trastornos da comunicación e a linguaxe asociados a déficit auditivos e visuais, o déficit de atención, a deficiencia mental, o trastorno xeneralizado do desenvolvemento, os trastornos do espectro autista, a parálise cerebral infantil e as plurideficiencias; os trastornos específicos da linguaxe escrita; as discalculias; as alteracións no desenvolvemento da linguaxe por deprivación social e as asociadas a contextos multiculturais e plurilingüismo; os trastornos da fluidez da fala; as afasias e os trastornos asociados; as disartrias; as disfonías; as disglosias; as alteracións da linguaxe no avellentamento e os trastornos dexenerativos; as alteracións da linguaxe e a comunicación en enfermidades mentais; o mutismo e as inhibicións da linguaxe; as alteracións das funcións orais non verbais: deglución atípica, disfagia e alteracións tubáricas.
A8 Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico.
A14 Coñecer as funcións da Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación e tratamento.
A15 Coñecer e aplicar os modelos e as técnicas de intervención.
A18 Coñecer e realizar a intervención logopédica en Atención Temperá.
A27 Realizar a planificación estratéxica da intervención logopédica.
A29 Adquirir a formación práctica para o traballo individual, grupal, cooperativo e de mediación con facilitador.
A31 Adquirir o desenvolvemento os recursos persoais para a intervención: habilidades sociais e comunicativas, habilidades profesionais, avaliación da propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización ou toma de decisións.
A32 Utilizar tecnoloxías da información e da comunicación.
B1 Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional.
B5 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
B8 Capacidade de observar e de escoitar de forma activa.
B14 Destreza e empatía nas relacións interpersoais.
B24 Traballar en equipo e, de ser o caso, de forma interdisciplinar.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones A7
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico en AT A8
Conocer y aplicar los modelos de intervención en at A15
Conocer las funciones de la Intervención: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. A14
Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana A18
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. A29
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. A31
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación A32
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. B8
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. B14
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Planificar estrategias de intervención logopédica en AT A27
seleccionar de forma autónoma los recursos más relevantes en AT B5

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción a la Atención Temprana Conceptualización
Niveles de actuación
Marco legal.
Habilidades de comunicación básicas en Atención Temprana
2. Procesos e instrumentos de evaluación aplicados a la Atención Temprana El proceso de evaluación en AT
Principales pruebas de evaluación aplicadas a la AT
3. La Intervención Temprana en distintas áreas del desarrollo Intervención prenatal
Intervención sensoriomotora
Intervención sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico
Intervención sobre el desarrollo socioafectivo

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A7 2 0 2
Directed discussion A7 A8 A14 A15 A18 A32 B1 21 42 63
Student portfolio A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 21 21 42
Critical bibliographical A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 1 15 16
Multiple-choice questions A7 A8 A14 A15 A18 A29 1 24 25
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Presentación general de la materia: contenidos, objetivos y sistema de evaluación
Directed discussion - Trabajo en grupos pequeños sobre el material bibliográfico.
- Discusión en el grupo-aula sobre los interrogantes planteados
- Elaboración de conclusiones
Student portfolio Participación, Discusión y elaboración de conclusiones sobre las sesiones de Role Playing, instrumentos de evaluación en AT y demás actividades planificadas para las sesiones interactivas
Critical bibliographical Lectura de un libro sobre Atención Temprana: análisis de su contido y valoración en relación a la literatura existente sobre el tema. Discusión en el grupo-clase
Multiple-choice questions Realización de test con dos alternativas de respuesta (V/F)

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
- orientación sobre los trabajos incluidos en el portafolio
- aclaraciones sobre aspectos en los que el alumnado manifiesta problemas de comprensión de las temáticas

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Student portfolio A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 Realización y entrega de los trabajos realizados durante las sesiones interactivas 25
Multiple-choice questions A7 A8 A14 A15 A18 A29 Superación de un examen tipo test. Es imprescindible superar el examen para aprobar la asignatura. 70
Critical bibliographical A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 - Elaboración individual de un resumen sobre la lectura
- Debate en el grupo-clase de las ideas y contreversias contenidas en la misma
5
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Vidal Lucena, M. Y Díaz Curiel, J. (1990). Atención Temprana. Guía práctica para la estimulación del niño de 0 a 3 años. . Madrid: CEPE
García-Sánchez, F.A., Castellanos, P. y Mendieta, P. (1998). Definición de Atención Temprana y de sus vertientes de intervención desde un Modelo Integral. Revista de Atención Temprana 1 (2), 57-62..
Alcantud Marín, F. (2003). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide
Gómez Artiga, A., Viguer Seguí, P., y Cantero López, Mª.J. (2003). Intervención temprana. Desarrollo óptimo de 0 a 6 años.. Madrid: Pirámide
AAVV (2003). Libro blanco de la atención temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad
Pérez-López, J. y Brito de la Nuez, A. G. (2004). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide
Mendieta, P. Y García-Sánchez, F.A. (1998). Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana: organización y coordinación de servicios”. Siglo Cero 29 (4), 11-22.
Candel, I (1993). Programa de Atención Temprana. Intervención en niños con Síndrome de Down y otros problemas de desarrollo.. Madrid: CEPE.

Complementary Kennethy T.S.,Cornwell J., Ridener Gottwald (1997). Contexts of Early Intervention.. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.