Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Estrategias de intervención temprana Código 652G04025
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Profesorado
García Fernández, Manuel
Correo electrónico
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Web
Descripción general O desenvolvemento das persoas depende da estimulación temperá que se proporciona ao longo dos primeiros anos de vida. No ámbito da discapacidade estes apoios en medidas de atención temperá son fundamentais para a adquisición e desenvolvemento dos procesos e funcións psicolóxicas do ser humano. O desenvolvemento humano que se dá ao longo do ciclo vital necesita de estimulacións adecuadas en momentos puntuais e nos seus primeiros momentos son esenciais para evitar alteracións posteriores.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se farán cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Portafolio do alumno
Atención personalizada
Recensión bibliográfica
*Metodoloxías docentes que se modifican
A discusión dirixida farase a través de Teams. A Proba de resposta múltiple farase a través de Moodle
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams no horario de titorías
4. Modificacións na avaliación
Non hai. Mantense os criterios da guía docente
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que a referencia ao cómputo da asistencia, que só se realizará respecto das sesións que houbo presencialidade ata o momemto no que se suspendeu a actividade presencial
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non é necesaria

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A18 Conocer y realizar la intervención logopédica en Atención Temprana.
A27 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
A29 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer, recoñecer e discriminar entre a variedade das alteracións A7
Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico en AT A8
Coñecer e aplicar os modelos de intervención en at A15
Coñecer as funcións da Intervención: prevención, educación, reeducación, rehabilitación e tratamento. A14
Coñecer e realizar a intervención logopédica en Atención Temperá A18
Adquirir a formación práctica para o traballo individual, grupal, cooperativo e de mediación como facilitador. A29
Adquirir ou desenvolver os recursos persoais para a intervención: habilidades sociais e comunicativas, habilidades profesionais, avaliación da propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización ou toma de decisións. A31
Utilizar tecnoloxías da información e da comunicación A32
Acceso, selección e xestión das fontes de información relevantes para a práctica profesional. B1
Capacidade de observar e de escoitar de forma activa. B8
Destreza e empatía nas relacións interpersoais. B14
Traballar en equipo e, no seu caso, de forma interdisciplinar. B24
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. C3
Planificar estratexias de intervención logopédica en AT A27
seleccionar de forma autónoma os recursos máis relevantes en AT B5

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Atención Temprana Conceptualización
Niveles de actuación
Marco legal.
Habilidades de comunicación básicas en Atención Temprana
2. Procesos e instrumentos de evaluación infantil aplicados en Atención Temprana El proceso de evaluación en AT
Principales pruebas de evaluación aplicadas a la AT
3. La Intervención Temprana en distintas áreas del desarrollo Intervención sensoriomotora
Intervención sobre el desarrollo cognitivo
Intervención sobre el desarrollo socioafectivo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A7 2 0 2
Discusión dirigida A7 A8 A14 A15 A18 A32 B1 21 42 63
Portafolio del alumno A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 21 21 42
Recensión bibliográfica A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 1 15 16
Prueba de respuesta múltiple A7 A8 A14 A15 A18 A29 1 24 25
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación global de la materia: contenidos, objetivos y sistema de evaluación
Discusión dirigida - Trabajo en grupos pequeños sobre el material bibliográfico.
- Discusión en el grupo-aula sobre los interrogantes expuestos
- Elaboración de conclusiones
Portafolio del alumno Participación, discusión y elaboración de conclusiones sobre las sesiones de role-playing, instrumentos de evaluación y demás actividades planificadas para las sesiones interactivas
Recensión bibliográfica Lectura de un libro/artículo sobre algún contenido teórico/práctico de la materia. Supone el análisis de su contido y valoración en relación a la literatura existente sobre el tema. Discusión en el grupo-clase
Prueba de respuesta múltiple Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
- orientación sobre los trabajos incluidos en el portafolio
- aclaraciones sobre aspectos en los que el alumnado manifiesta problemas de comprensión de las temáticas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A7 A8 A14 A18 A31 A32 B5 C3 - Elaboración individual de un resumen sobre la lectura
- Debate en el grupo-clase de las ideas y controversias contenidas en la misma
5
Portafolio del alumno A8 A14 A15 A27 A29 A31 B1 B5 B8 B14 B24 Realización y entrega de los trabajos realizados durante las sesiones interactivas 20
Prueba de respuesta múltiple A7 A8 A14 A15 A18 A29 Superación de un examen tipo test 75
 
Observaciones evaluación

Se tendrán en cuenta dos opciones de evaluación en función
de la asistencia o no a las clases interactivas

 

Opción A.
Alumnado que asiste a las clases interactivas (> 80% de asistencia)



Será necesario tener acreditada una asistencia de por lo
menos el 80%.



Se elaborará un portafolio en el que se recogerán los
principales contenidos trabajados en las sesiones interactivas.



Para la nota final se tendrán en cuenta los siguientes
aspectos:



- Clases interactivas (25%): Hasta 2,5 puntos siempre que se
supere la prueba objetiva (examen).



- Examen (75%): Es necesario superar una prueba de preguntas
cortas y/o tipo test al finalizar el cuatrimestre. Es imprescindible superar el
examen para aprobar la materia. El examen se corregirá sobre 10 puntos y se le
aplicará el peso que tiene en el global de la materia (75%). Para aprobar el
examen habrá que tener un 5 sobre 10. De esta forma, alguien que saque un 5
sobre 10, su nota del examen será de 3,75. La nota final será la suma de las
dos notas. Así, a la nota del examen (mínimo de 3,75) se le sumará la nota de
las clases interactivas. La suma de ambas deberá ser como mínimo de 5 puntos
para aprobar la materia.

 

Opción B:
Alumnado que NO asiste o tiene una asistencia a las clases interactivas <
80%.



- La nota final será la nota del examen.



- El examen es el 75% de la materia. Dado que hay que tener
5 puntos para aprobar la materia, será necesario obtener una nota de 6,7 (sobre
10) para aprobar la materia.



El alumnado que, teniendo reconocida la condición de
estudiante a tiempo parcial y solicitara en el Decanato la dispensa académica
-tal como se establece en la "Norma que regula el régimen de dedicación al
estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y máster
universitario en la Universidad de A Coruña" (aprobada en Consejo de
Gobierno de 28 de junio de 2016)-, tendrá que asistir a una tutoría en la que
se concretará el porcentaje de asistencia mínima y las metodologías de
evaluación.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías