Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz Código 652G04027
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura pretende o aprendizaje dos recursos terapeúticos aplicables aos trastornos da fala e da voz (disartria, disglosia, dislalia, disfemia y disfonía)

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A17 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B17 Saber expresarse en público.
B19 Tener compromiso ético.
B21 Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
B22 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la evaluación, programación y terapia de las 4 patologías. A1
A2
A6
A7
A8
A13
A14
A15
A17
B1
B3
B5
B7
B8
B11
B13
B14
B16
B17
B19
B21
B22
B24
C1
C6
C7
Habilidad para resolver problemas durante la intervención logopédica de las 4 patologías. B9
B16
B17
B19
B21
B22
B24
C1
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Aspectos generales en la intervención de los trastornos del habla y la voz.
1.1. Anatomía y fisiología del aparato vocal y habla.
1.2. Conceptos básicos de Lingüística.
1.3. Desarrollo embrionario.
1.4. Control neuromuscular del habla.
Tema 2. Fundamentos teóricos de las Disartrias. 2.1. Concepto, etiologías y clasificación clínica.
2.2. Evaluación de las disartrias: anamnesis, exploración de las funciones de respiración, deglución, masticación, fonación y articulación

Tema 3. Intervención logopédica en las Disartrias.
3.1. Objetivos y principios.
3.2. Enfoques terapéuticos.
3.3. Técnicas y recursos específicos para las alteraciones de la deglución y masticación.
3.4. Técnicas y recursos específicos para la respiración, fonación y articulación.

Tema 4. Intervención logopédica en las Disfonías.
4.1. Concepto de Disfonía funcional y orgánica. Tipos de disfonías funcionales.
4.2. Evalución de la voz: anamnesis y exploración acústica y visual.
4.3. Objetivos y principios de intervención.
4.4.. Enfoques terapéuticos.
4.5. Recursos generales de tratamiento.


Tema 5. Técnica vocal: aspectos respiratorios, fonación y resonancia.
5.1. Aspectos fisiológicos.
5.2 Corrección de los errores funcionales.
5.3 Técnicas vocales específicas.
Tema 6. Tratamiento de las disfonías específicas. 6.1. Parálisis vocal.
6.2. Trastornos de la muda vocal.

Tema 7. Fundamentos teóricos de las Disfemias.
7.1. Concepto y principales teorías etiopatogénicas.
7.2. Características clínicas y diagnóstico diferencial.
7.3. Evaluación de las disfemias.
Tema 8. Intervención de las Disfemias. 8.1. Objetivos.
8.2. Recursos específicos para la disfluencia, logofobia y síntomas neurovegetativos.
Tema 9. Intervención logopédica en las Disglosias. 9.1. Clasificación y tipos.
9.2. Intervención en la disglosia: principios, objetivos y recursos terapéuticos.
Tema 10. Fundamentos teóricos de las Dislalias. 10.1. Clasificación y principales tipos.
10.2. Valoración de las dislalias: anamnesis y exploración auditiva, praxias bucolinguofaciales y aspectos fonológicos.
10.3. Intervención directa e indirecta.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A6 A7 A8 A13 A14 A15 A17 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B5 B4 B3 B2 B1 7 21 28
Sesión magistral A1 A2 A6 A7 15 30 45
Prácticas clínicas B21 B22 B24 C1 C6 C7 15 15 30
Análisis de fuentes documentales C8 1 8 9
Recensión bibliográfica A8 A14 A15 1 17 18
Prueba mixta C6 C8 3 15 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Programación terapéutica de casos clínicos de los trastornos impartidos en las sesiones magistrales.
Se harán grupos de trabajo. 5 personas.
Sesión magistral Impartición de los conocimientos teóricos y prácticos recogidos en los contenidos. Exposición de dudas.
Prácticas clínicas Práctica de requisitos básicos para la intervención de los trastornos del habla y voz.
Prácticas de las pruebas básicas de evaluación en habla y voz.
Prácticas de técnica vocal para las Disfonías: relajación, respiración, fonacion, resonancia y articulación.
Practicas para tratamiento específico de las Parálisis laríngeas y Muda vocal.
Prácticas para la intervención de los trastornos del habla: disartria y disfemias.
Análisis de fuentes documentales El alumno aprenderá a consultar las bases de datos más importantes en relación con la asignatura: WOS, PubMed...
Recensión bibliográfica El alumno realizará una revisión bibliográfica sobre un tema o un aspecto clínico.
Esta revisión se presentará en una memoria escrita, sintetizando lo más relevante encontrado en la literatura (introducción) y con 5 folios como mínimo.
Se acompañara con las referencias bibliográficas utilizadas, según las normas APA. Se valorará aportaciones recientes (últimos 5 años), de calidad, internacionales y nacionales, con inclusión de 10 referencias en inglés, como mínimo.
Esta recesión bibliográfica servirá para la evaluación final de la asignatura.
Prueba mixta Para valorar cualquier aspecto de las actividades prácticas realizadas (programación de caso clínico, evaluación, realización de ejercicios o revisión bibliográfica realizada).
Se valorará el conocimiento de los contenidos, la capacidad de razonamiento y claridad .

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Recensión bibliográfica
Prácticas clínicas
Descripción
.Estudio de caso y prácticas clínicas: en el aula y en las tutorías, el alumno tiene la atención del profesor para resolver dudas en la preparación del programa terapéutico y en la aplicación del tratamiento (ejercicios técnicos).
. Sesión magistral: el alumno puede resolver las dudas de los contenidos teóricos impartidos en el mismo aula.
. Recesión bibliográfica y presentación de la memoria escrita: en las tutorías los alumnos podrán resolver las dudas que surjan durante el proceso de búsqueda y narración escrita del documento.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A6 A7 A8 A13 A14 A15 A17 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B5 B4 B3 B2 B1 Se valorará la capacidad de razonamiento, adecuación y organización de los datos en el diseño de programación terapéutica y aplicación de la terapia (ejercicios específicos y aprendidos en las clases interactivas).

Para la valoración de este conocimiento y habilidad, en el examen final se incluirán 2 preguntas con casos clínicos de las patologías impartidas en la asignatura.
30
Recensión bibliográfica A8 A14 A15 Se incluyen como criterios de valoración: capacidad de síntesis, calidad bibliográfica -revistas internacionales y nacionales, últimos 5 años y procedentes de bases de datos conocidas y de alta calidad como Web of Science, Scopus, PubMed, etc-, y expresión escrita correcta (ortografía, narración y referencias bibliográficas según APA). La búsqueda será sobre un trastorno del caso clínico en 6-7 páginas más 1 de referencias.
La búsqueda bibliográfica se harán en grupos compuestos por 5 alumnos.
10
Prueba mixta C6 C8 Se valorará los contenidos teóricos y prácticos. Prueba con preguntas cortas. 60
 
Observaciones evaluación

Las competencias de la asignatura serán evaluadas con los tres apartados señalados y para aprobar la asignatura el alumno/a asistente a clase tiene que obtener un 5 o superior. 

Los alumnos de cursos anteriores (no asistentes) que acudan sólo al examen final (fecha oficial) se les calificará teniendo en cuanta sólo la prueba mixta y estudio de caso con una valoración del 60% para prueba mixta y 40% estudio de caso.  

Las actividades científicas o académicas que se realicen durante el curso o tengan relación con las materias que se incluyen en esta asignatura serán de asistencia obligatoria. 


Fuentes de información
Básica Perelló Gilberga Jordi (1982). Canto-dicción. Foniatría estética. Barcelon: Científico-Médica
Murdoch Bruce (1998). Dysarthria a physiological approach to assessment and treatment. United Kingdom: Stanley Thornes
Vila Josep (2009). Guía de intervención logopédica en las disfonías infantiles. Madrid: Síntesis
Fernández Zúñiga Alicia (2005). Guía de intervención logopédica en tartamudez infantil. Madrid: Síntesis
Verdolini Abbot Katherine (2008). Lessac-madsen Resonant Voice Therapy. San Diego: Plural Publishing
Zambrana Nidia (1998). Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial: Tratamiento precoz y preventivo. Barcelona: Masson
Cooper Morton (1973). Modernas técnicas de rehabilitación vocal. Buenos Aires: Médica Panamericana
Conture Edward y Curlee Richard (2007). Stuttering and related disorders of fluency. New York: Thieme
Perelló Gilberga Jordi (1990). Trastornos de Habla. Barcelona: Masson
Morrison Murray (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona: Masson
Sataloff Robert (2005). Treatment of voice disorders. San Diego: Plural Publishing
Roberston Sandra (1999). Working woth dysarthrics a practical guide to therapy for dysarthria. New York: Thieme

 enlaces de interés:

www.espaciologopedico.com

http:// www.asha.org.

Complementária

Revistas relacionadas coa Logopedia.

Revista de Investigación en Logopedia. 

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (suscrita la UDC)

Journal of Voice.

European Journal of Disorders of Communication.

Journal of Speech, Language and Hearing Research.

International Journal of Language and Communicaton Disroders.

International Journal of Speech-Language Pathology.

 Folia Phoniatrica et Logopaedica.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lingüística/652G04004

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005

Asignaturas que continúan el temario
La voz profesional/652G04040

Otros comentarios

Es recomencdable tener conocimiento de inglés para el manejo de las fuentes bibliográficas(nivel B1 mínimo) 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías