Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Psicoloxía da comunicación Código 652G04029
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Optativa 4.5
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Reig Botella, Adela Milagro
Correo electrónico
adela.reig@udc.es
Profesorado
Reig Botella, Adela Milagro
Correo electrónico
adela.reig@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo de la asignatura es que el/la alumno/a pueda aplicar a su trabajo los conocimientos adquiridos sobre como funciona el proceso de comunicación. Al mismo tiempo, se trata de proveer al logopeda de la herramientas necesarias para el manejo e identificación de la comunicación verbal y no verbal

Competencias do título
Código Competencias do título
A2 Coñecer e integrar os fundamentos psicolóxicos da Logopedia: o desenvolvemento da linguaxe, o desenvolvemento psicolóxico, a Neuropsicoloxía da linguaxe, os procesos básicos e a Psicolingüística.
A8 Coñecer os fundamentos do proceso de avaliación e diagnóstico.
A11 Redactar un informe de avaliación logopédica.
A26 Adquirir un coñecemento práctico para a avaliación logopédica.
A30 Coñecer a actuación profesional e os contornos onde se desenvolve a práctica.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
- Adquisición de habilidades en la comprensión de la psicología de la comunicación no verbal, con especial hincapié en el estudio del papel del entorno, el movimiento, la conducta táctil, postural, expresión facial, conducta visual y paralingüística. A2
- Conocimiento y comprensión de los procesos y efectos psicosociales implicados en la comunicación mediada -emociones, percepción social, actitudes, etc.- y las diferencias en función del tipo de medio de comunicación. A2
A30
- Conocimiento de las características de la comunicación interpersonal, así como en las distintas teorías sobre la comunicación y las relaciones sociales, el estudio de los componentes, propiedades y efectos de las relaciones tanto interpersonales como intergrupales. A2
C6
- Conocimiento de las variables y dimensiones que permiten la comprensión de la interacción social, y el papel que juega el entorno en la explicación del comportamiento comunicativo. A2
C6
- Conocimiento de aspectos conceptuales y funcionales de la comunicación humana. A2
- Análisis de las variables más relevantes de la comunicación persuasiva, y capacidad para el estudio de los distintos contextos de persuasión, con especial incidencia en las organizaciones y en los medios de comunicación. A8
A11
A26
A30

Contidos
Temas Subtemas
1. Introducción a la Comunicación


- Características.
- Estrategias de investigación
- Multifuncionalidad de la comunicación.
2. Comunicación interpersonal e interacción social
-Estilos de comunicación: asertiva, agresiva y pasiva
-Liderazgo y comunicación
- Las relaciones entre grupos.
3. Comunicación No verbal
- Comunicación no verbal: aspectos básicos.
- Entorno, territorialidad y espacio personal.
- Apariencia física, movimiento del cuerpo y la postura.
- Conducta táctil y expresiones faciales.
- Conducta visual y conducta paralingüística.
4. Comunicación persuasiva e influencia social
- Persuasión y comunicación.
- Variables en la comunicación persuasiva
- Contextos de la persuasión. Persuasión interpersonal.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais A2 A11 C6 3 14 17
Discusión dirixida A30 C6 5 10 15
Lecturas A30 1 5 6
Traballos tutelados A26 A2 C6 2 12 14
Presentación oral A2 A26 C6 6 36 42
Proba mixta A8 C6 1 0 1
Sesión maxistral A8 A30 8 8 16
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais - Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias.
Discusión dirixida - Discusión en grupo de aspectos relevantes de los contenidos del programa en relación con los cuatro bloques principales.
- Constitución de grupos de trabajo y de discusión dirigida sobre aspectos parciales.
- Puesta en común.
- Elaboración de conclusiones.
- Análisis y discusión de resultados de investigaciones relevantes.
Lecturas - Preparación de lecturas para el desarrollo y comprensión de los contenidos de la materia.
- Selección y preparación de lecturas para la discusión dirigida y el taller de trabajo en grupo.
- Selección y preparación de lecturas para el examen final.
Traballos tutelados - Preparación de trabajo en grupo de la asignatura para la adqusición de herramientas de búsqueda activa de información
Presentación oral - Se requerirá la presentación oral del trabajo tutelado
Proba mixta Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
Sesión maxistral - Se llevarán a cabo sesiones magistrales de exposición de los contenidos del programa, que permitan al alumno comprender y estructurar mentalmente el esquema de desarrollo teórico y práctico de la asignatura.
- Sesiones magistrales impartidas por ponentes invitados de reconocido prestigio.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Lecturas
Traballos tutelados
Descrición

- Las lecturas que sean utilizadas para elaborar trabajos comentados, recensiones o revisiones temáticas o de autor, requerirán igualmente de atención personalizada, a fin de verificar el grado de comprensión y progreso del alumno o alumna en los contenidos de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Presentación oral A2 A26 C6 Se requerirá la presentación oral del trabajo tutelado 10
Sesión maxistral A8 A30 - Se evaluará la asistencia y participación del alumno en las sesiones magistrales, en concreto, su íntervención en los coloquios, discusiones y preguntas adecuadas a la temática de la sesión. 10
Análise de fontes documentais A2 A11 C6 - Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias
10
Proba mixta A8 C6 Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
60
Traballos tutelados A26 A2 C6 - Los trabajos se realizarán sobre las temáticas propuestas en clase. Podrán ser individual o en grupo 10
 
Observacións avaliación

A)Será necesario aprobar la parte del examen teórico para poder superar la materia (3 sobre 6), a partir de ese aprobado se le sumará las actividades realizadas en la parte interactiva.
Todos los estudiantes tienen que tener entregadas todas las actividades, antes del examen, para así poder ser evaluados.
La nota de la parte interactiva de Xuño se guardará para la convocatoria de Xullo.
En segunda y sucesivas matrículas no computarán las calificaciones de la parte interactiva de los cursos anteriores.
La calificación de No Presentado se otorgará en el caso de que no se presente a la prueba mixta. 

B)Para aquellos alumnos que por causas
justificadas no puedan asistir regularmente a clase,el alumno tendrá la
posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba mixta final, en las
fechas señaladas por la Junta de Centro. La valoración en este caso de la
prueba final sera de 10 puntos. El alumno se tendrá que poner en contacto con
el profesor responsable de la asignatura. 


 C)) La calificación de matrícula de honor, dado su caráctergraciable, se concederá automáticamente al alumnado que obtenga un 10 en la calificación media de la materia. De darse el caso de que haya más alumnos/as con esa calificación que matrículas se puedan otorgar por la cuota oficial establecida, se convocará a todos los alumnos/as para la realización de una prueba específica de desempate, prueba que consistirá en un nuevo examen de características similares a las de la prueba mixta, examen que se fijará en fecha y hora de acuerdo con los interesados/as. En caso de no existir ningún alumno/a con calificación de 10, todo el alumnado que obtenga una calificación media superior a 9.0 requisito básico para optar á matrícula de honra, podrá optar a matrícula de honor después de solicitarlo al profesor y mediante la superación de la prueba anteriormente descrita.
En el caso de que no existan solicitudes expresas de opción a matrícula, el profesor se reserva la potestad de otorgarlas en aquellos casos que, cumpriendo el requisito mínimo, pudieran ser merecedores de matrícula por la aptitud y la actitud mostradas durante el desarrollo de la materia.

 D)Para aquellos alumnos con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia: El alumnado debe de comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio do curso. El alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba mixta final escrita, en las fechas señaladas por la Junta de Facultad. La valoración en este caso de la prueba final será de 10 puntos.


E) Oportunidad adelantada de
evaluación: El alumnado que se encuentre en los supuestos recogidos en la
normativa de gestión académica de la UDC dispondrá de esta opción para superar
la materia mediante una prueba escrita de características similares a la
recogida en el proceso de evaluación. La valoración en este caso de la prueba
final será de 10 puntos

Fontes de información
Bibliografía básica Vikan, A. (2017). A fast road to the study of emotions. EE.UU: Springer
Ekman, P. (2010). Cómo detectar mentiras. Paidós Ibérica
López Pérez, R., Gordillo León, F. y Grau Olivares, M. (2019). Comportamiento no verbal: más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Ediciones Pirámide
Ballenato Prieto, G. (2013). Comunicación eficaz. Madrid: Pirámide
Cameron, M. (2012). El lenguaje secreto del cuerpo. Barcelona: Obelisco
Bogel, C. (2019). El secreto de la Psicología de la comunicación: verbal y no verbal. Venezuela: Babelcube
Fernández-Abascal, E. (2016). Emociones positivas. Madrid: Ediciones Pirámide
Anolli, L. (2012). Iniciación a la Psicología de la Comunicación. Barcelona: Universidad de Barcelona
Wiemann, M. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. Madrid: Aresta.
Davis, Flora (2011). La comunicación no verbal. Alianza editorial
Mehrabian, A. (2017). Non verbal communication . New York:Routledge
Díaz Méndez, D. (2017). Psicología de la Comunicación. Madrid: Centro de Estudios Financieros
Pease B., Pease A. (2014). The definitive book of body language. Nueva York: Bantam Books
Lench, H. (2018). The function of emotions. EE.UU: Springer
Beattie, G. Ellis, A. (2014). The Psychology of language and communication. New York: Taylor and Francis Group
Turchet,, P. (2014). The secrets of body language: an illustrated guide to knowing what peopel are really thinking and feeling. Londres: Constable & Robinson Ltd.
Hook, D., Franks, B., Bauer, M. (2016). The Social Psychology of Communication. Londres: Palgrave Macmillan
Littlejohn, S.W. & Foss, K.A. (2011). Theories of Human Communication.. Long Grove, IL: Waveland Press Inc.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Procesos psicolóxicos básicos/652G04002
Psicoloxía do desenvolvemento da linguaxe/652G04007

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Habilidades de comunicación terapéutica/652G04043
Sociolingüística/652G04044

Observacións

Se recomienda que los alumnos lleven la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como a las interactivas (prácticas). Convén a asistencia ás aulas, a realización de todas as actividades que se planifiquen nestas e a participación nos actos tanto académicos como non académicos, organizados polo docente que imparte a materia como pola propia Facultade de Ciencias da Educación, sen prexuízo da asistencia a actos organizados por outras institucións. En aras a contribuír cun medio ambiente responsable, desde esta materia pretendese contribuír, non utilizando máis que o papel imprescindible, no caso de los exámenes e algúns traballos de importancia, todo o demais realizarase por medios telemáticos, así mismo se va a procurar que los alumnos adquieran habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables. A materia impartirase baixo un ángulo de xénero, para que o alumno estea sensibilizado coa igualdade. 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías