Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Psicología de la comunicación Código 652G04029
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Espinosa Breen, Pablo
Correo electrónico
pablo.espinosa.breen@udc.es
Profesorado
Espinosa Breen, Pablo
Reig Botella, Adela Milagro
Correo electrónico
pablo.espinosa.breen@udc.es
adela.reig@udc.es
Web
Descripción general El objetivo de la asignatura es que el/la alumno/a pueda aplicar a su trabajo los conocimientos adquiridos sobre como funciona el proceso de comunicación. Al mismo tiempo, se trata de proveer al logopeda de la herramientas necesarias para el manejo e identificación de la comunicación verbal y no verbal
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Ningunha
2. Metodoloxías
Metodoloxías docentes que se manteñen
Todas salvo polo indicado a continuación.
Metodoloxías docentes que se modifican
No caso de que non se poidan celebrar sesións presenciais:
As clases celebraranse no mesmo horario asignado ás sesións presenciais a través da aplicación Teams.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
No caso de que non se poidan celebrar titorías presenciais:
Manterase o mesmo horario de titorías. Os alumnos deberán solicitar ao profesor titorías a través de correo electrónico con polo menos 48 horas de antelación. O profesor contestará o correo indicando o horario dispoñible para as titorías en función doutras peticións existentes. Á hora indicada o alumno deberá estar conectado a Teams e recibirá unha videollamada para celebrar a titoría. Cabe a posibilidade de celebrar titorías de grupo con este sistema.
4. Modificacións na avaliación
Ningunha

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Adquisición de habilidades en la comprensión de la psicología de la comunicación no verbal, con especial hincapié en el estudio del papel del entorno, el movimiento, la conducta táctil, postural, expresión facial, conducta visual y paralingüística. A2
- Conocimiento y comprensión de los procesos y efectos psicosociales implicados en la comunicación mediada -emociones, percepción social, actitudes, etc.- y las diferencias en función del tipo de medio de comunicación. A2
A30
- Conocimiento de las características de la comunicación interpersonal, así como en las distintas teorías sobre la comunicación y las relaciones sociales, el estudio de los componentes, propiedades y efectos de las relaciones tanto interpersonales como intergrupales. A2
C6
- Conocimiento de las variables y dimensiones que permiten la comprensión de la interacción social, y el papel que juega el entorno en la explicación del comportamiento comunicativo. A2
C6
- Conocimiento de aspectos conceptuales y funcionales de la comunicación humana. A2
- Análisis de las variables más relevantes de la comunicación persuasiva, y capacidad para el estudio de los distintos contextos de persuasión, con especial incidencia en las organizaciones y en los medios de comunicación. A8
A11
A26
A30

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Comunicación


- Características.
- Estrategias de investigación
- Multifuncionalidad de la comunicación.
2. Comunicación interpersonal e interacción social
-Estilos de comunicación: asertiva, agresiva y pasiva
-Liderazgo y comunicación
- Las relaciones entre grupos.
3. Comunicación No verbal
- Comunicación no verbal: aspectos básicos.
- Entorno, territorialidad y espacio personal.
- Apariencia física, movimiento del cuerpo y la postura.
- Conducta táctil y expresiones faciales.
- Conducta visual y conducta paralingüística.
4. Comunicación persuasiva e influencia social
- Persuasión y comunicación.
- Variables en la comunicación persuasiva
- Contextos de la persuasión. Persuasión interpersonal.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A11 C6 4 20 24
Discusión dirigida A30 C6 6 10 16
Lecturas A30 1 4 5
Trabajos tutelados A2 A8 A26 C6 4 36 40
Presentación oral A26 A2 C6 6 20 26
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales - Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias.
Discusión dirigida - Discusión en grupo de aspectos relevantes de los contenidos del programa en relación con los cuatro bloques principales.
- Constitución de grupos de trabajo y de discusión dirigida sobre aspectos parciales.
- Puesta en común.
- Elaboración de conclusiones.
- Análisis y discusión de resultados de investigaciones relevantes.
Lecturas - Preparación de lecturas para el desarrollo y comprensión de los contenidos de la materia.
- Selección y preparación de lecturas para la discusión dirigida y el taller de trabajo en grupo.
- Selección y preparación de lecturas para el examen final.
Trabajos tutelados - Preparación de trabajo en grupo de la asignatura para la adqusición de herramientas de búsqueda activa de información
Presentación oral - Se requerirá la presentación oral del trabajo tutelado

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción

- Las lecturas que sean utilizadas para elaborar trabajos comentados, recensiones o revisiones temáticas o de autor, requerirán igualmente de atención personalizada, a fin de verificar el grado de comprensión y progreso del alumno o alumna en los contenidos de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A26 A2 C6 Se requerirá la presentación oral del trabajo tutelado 20
Análisis de fuentes documentales A2 A11 C6 - Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias
10
Lecturas A30 - Se evaluará la comprensión y competencia del alumno o alumna en la adquisición del conocimiento y la elaboración de síntesis y recensiones de las lecturas recomendadas y comentadas. 20
Trabajos tutelados A2 A8 A26 C6 - Los trabajos se realizarán sobre las temáticas propuestas en clase. Podrán ser individual o en grupo 50
 
Observaciones evaluación

Los alumnos con dispensa académica deberán comunicárselo al profesor al comienzo del curso


Fuentes de información
Básica Vikan, A. (2017). A fast road to the study of emotions. EE.UU: Springer
Ekman, P. (2010). Cómo detectar mentiras. Paidós Ibérica
López Pérez, R., Gordillo León, F. y Grau Olivares, M. (2019). Comportamiento no verbal: más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Ediciones Pirámide
Ballenato Prieto, G. (2013). Comunicación eficaz. Madrid: Pirámide
Cameron, M. (2012). El lenguaje secreto del cuerpo. Barcelona: Obelisco
Bogel, C. (2019). El secreto de la Psicología de la comunicación: verbal y no verbal. Venezuela: Babelcube
Fernández-Abascal, E. (2016). Emociones positivas. Madrid: Ediciones Pirámide
Anolli, L. (2012). Iniciación a la Psicología de la Comunicación. Barcelona: Universidad de Barcelona
Wiemann, M. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. Madrid: Aresta.
Davis, Flora (2011). La comunicación no verbal. Alianza editorial
Mehrabian, A. (2017). Non verbal communication . New York:Routledge
Díaz Méndez, D. (2017). Psicología de la Comunicación. Madrid: Centro de Estudios Financieros
Pease B., Pease A. (2014). The definitive book of body language. Nueva York: Bantam Books
Lench, H. (2018). The function of emotions. EE.UU: Springer
Beattie, G. Ellis, A. (2014). The Psychology of language and communication. New York: Taylor and Francis Group
Turchet,, P. (2014). The secrets of body language: an illustrated guide to knowing what peopel are really thinking and feeling. Londres: Constable & Robinson Ltd.
Hook, D., Franks, B., Bauer, M. (2016). The Social Psychology of Communication. Londres: Palgrave Macmillan
Littlejohn, S.W. & Foss, K.A. (2011). Theories of Human Communication.. Long Grove, IL: Waveland Press Inc.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Procesos psicológicos básicos/652G04002
Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Habilidades de comunicación terapéutica/652G04043
Sociolingüística/652G04044

Otros comentarios

Se recomienda que los alumnos lleven la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como a las interactivas (prácticas). Convén a asistencia ás aulas, a realización de todas as actividades que se planifiquen nestas e a participación nos actos tanto académicos como non académicos, organizados polo docente que imparte a materia como pola propia Facultade de Ciencias da Educación, sen prexuízo da asistencia a actos organizados por outras institucións. En aras a contribuír cun medio ambiente responsable, desde esta materia pretendese contribuír, non utilizando máis que o papel imprescindible, no caso de los exámenes e algúns traballos de importancia, todo o demais realizarase por medios telemáticos, así mismo se va a procurar que los alumnos adquieran habilidades para a vida e hábitos, rutinas e estilos de vida saudables. A materia impartirase baixo un ángulo de xénero, para que o alumno estea sensibilizado coa igualdade. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías