Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Psicología de la comunicación Código 652G04029
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
López-Cortón Facal, Ana María
Correo electrónico
ana.lopez-corton@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo da materia é que o/o alumno/para poida aplicar ao seu traballo os coñecementos adquiridos sobre como funciona o proceso de comunicación. Ao mesmo tempo, trátase de prover ao logopeda da ferramentas necesarias para o manexo e identificación da comunicación verbal e non verbal

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
Conocimiento y comprensión de los procesos y efectos psicosociales implicados en la comunicación mediada -emociones, percepción social, actitudes, etc.- y las diferencias en función del tipo de medio de comunicación A2
A30
Conocimiento de las características de la comunicación interpersonal, así como en las distintas teorías sobre la comunicación y las relaciones sociales, el estudio de los componentes, propiedades y efectos de las relaciones tanto interpersonales como intergrupales. A2
C6
Conocimiento de las variables y dimensiones que permiten la comprensión de la interacción social, y el papel que juega el entorno en la explicación del comportamiento comunicativo. A2
C6
Conocimiento de aspectos conceptuales y funcionales de la comunicación humana. A2
Análisis de las variables más relevantes de la comunicación persuasiva, y capacidad para el estudio de los distintos contextos de persuasión, con especial incidencia en las organizaciones y en los medios de comunicación A8
A11
A26
A30

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Comunicación

- Características.
- Estrategias de investigación
- Multifuncionalidad de la comunicación.
2. Comunicación interpersonal e interacción social
-Estilos de comunicación: asertiva, agresiva y pasiva
-Liderazgo y comunicación
- Las relaciones entre grupos.
3. Comunicación No verbal
- Comunicación no verbal: aspectos básicos.
- Entorno, territorialidad y espacio personal.
- Apariencia física, movimiento del cuerpo y la postura.
- Conducta táctil y expresiones faciales.
- Conducta visual y conducta paralingüística.
4. Comunicación persuasiva e influencia social
- Persuasión y comunicación.
- Variables en la comunicación persuasiva
- Contextos de la persuasión. Persuasión interpersonal.
5. Influencia de la comunicación en el bienestar en contextos laborales -Estrés
-Síndrome de estar quedado/a Burnout
-Acoso Laboral

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A11 C6 12 23 35
Discusión dirigida A30 C6 6 10 16
Lecturas A30 5 0 5
Trabajos tutelados A2 A8 A26 C6 4 30 34
Presentación oral A2 A26 C6 7 14 21
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales - Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias.
Discusión dirigida - Discusión en grupo de aspectos relevantes de los contenidos del programa en relación con los cuatro bloques principales.
- Constitución de grupos de trabajo y de discusión dirigida sobre aspectos parciales.
- Puesta en común.
- Elaboración de conclusiones.
- Análisis y discusión de resultados de investigaciones relevantes.
Lecturas - Preparación de lecturas para el desarrollo y comprensión de los contenidos de la materia.
- Selección y preparación de lecturas para la discusión dirigida y el taller de trabajo en grupo.
Trabajos tutelados - Preparación de trabajo en grupo de la asignatura para la adqusición de herramientas de búsqueda activa de información
Presentación oral - Se requerirá la presentación oral del trabajo tutelado

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Análisis de fuentes documentales
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
- As lecturas que sexan utilizadas para elaborar traballos comentados, recensiones oo revisións temáticas ou de autor, requerirán igualmente de atención personalizada, a fin de verificar o grao de comprensión e progreso do alumno ou alumna nos contidos da materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A2 A26 C6 Se requerirá la presentación oral del trabajo tutelado 20
Análisis de fuentes documentales A2 A11 C6 - Análisis de la documentación que sirve de base para la elaboración del programa.
- Bibliografía, documentales.
- Internet, vídeos con casos prácticos, entrevistas, y conferencias
20
Trabajos tutelados A2 A8 A26 C6 - Los trabajos se realizarán sobre las temáticas propuestas en clase. Podrán ser individual o en grupo 60
 
Observaciones evaluación

CONVOCATORIA ORDINARIA (1ª OPORTUNIDAD)

La nota final será la suma de todas las metodologías anteriormente indicadas. Los/las estudiantes tienen que tener entregadas todas las actividades la fecha indicada por la profesora

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (2ª OPORTUNIDAD)

La nota de la parte interactiva de Junio se guardará para la convocatoria de Julio.

Aquellas personas que no se presentasen o non superasen las metodologías: estudio de casos, sesión magistral y trabajos tutelados deberán realizar una única proba que computará el 100% de la nota, pudiendo consistir dicha prueba en preguntas tipo test, preguntas cortas y/o casos prácticos.

Implicaciones del plagio:

Realización fraudulenta (plagio) de las pruobas de evaluación:   se aplicará el Reglamento disciplinar del estudiantado de la UDC (Consello de Goberno do 28/06/2023), artigo 11, apartado 4 b), que establece la "calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa la falta y  respecto de la materia en que se cometiese: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se procederá a modificar sucalificación en el acta de la primeira oportunidad, si fuese necesario

En segundas e sucesivas matrículas no computarán las calificaciones de la parte interactiva de los cursos anteriores.

NO ASISTENCIA A CLASE/MATRÍCULA PARCIAL

- Para aquellos/as alumnos/as que por causas justificadas no puedan asistir regularmente a clase. El alumno se tendrá que ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura al principio del cuatrimestre.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia

El/la alumno/a debe comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso.


Oportunidad adelantada de evaluación: el/la alumno/a debe comunicarlo obligatoriamente al profesor responsable de la materia al inicio del curso.
 
La calificación de matrícula de honor, de darse el caso de que haya más alumnos/as con esa calificación que matrículas se puedan otorgar por la cuota oficial establecida, se les convocará para la realización de una prueba específica de desempate, prueba que consistirá en un nuevo examen de características similares a las de la prueba mixta, examen que se fijará en fecha y hora de acuerdo con los interesados/as. En caso de no existir ningún alumno/a con calificación de 10, todo el alumnado que obtenga una calificación media superior a 9.0 requisito básico para optar á matrícula de honra, podrá optar a matrícula de honor después de solicitarlo al profesor y mediante la superación de la prueba anteriormente descrita. En el caso de que no existan solicitudes expresas de opción a matrícula, el profesor se reserva la potestad de otorgarlas en aquellos casos que, cumpliendo el requisito mínimo, pudieran ser merecedores de matrícula por la aptitud y la actitud mostradas durante el desarrollo de la materia.

Fuentes de información
Básica Vikan, A. (2017). A fast road to the study of emotions. EE.UU: Springer
Ekman, P. (2010). Cómo detectar mentiras. Paidós Ibérica
López Pérez, R., Gordillo León, F. y Grau Olivares, M. (2019). Comportamiento no verbal: más allá de la comunicación y el lenguaje. Madrid: Ediciones Pirámide
Ballenato Prieto, G. (2013). Comunicación eficaz. Madrid: Pirámide
Cameron, M. (2012). El lenguaje secreto del cuerpo. Barcelona: Obelisco
Bogel, C. (2019). El secreto de la Psicología de la comunicación: verbal y no verbal. Venezuela: Babelcube
Fernández-Abascal, E. (2016). Emociones positivas. Madrid: Ediciones Pirámide
Anolli, L. (2012). Iniciación a la Psicología de la Comunicación. Barcelona: Universidad de Barcelona
Wiemann, M. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. Madrid: Aresta.
Davis, Flora (2011). La comunicación no verbal. Alianza editorial
Mehrabian, A. (2017). Non verbal communication . New York:Routledge
Díaz Méndez, D. (2017). Psicología de la Comunicación. Madrid: Centro de Estudios Financieros
Pease B., Pease A. (2014). The definitive book of body language. Nueva York: Bantam Books
Lench, H. (2018). The function of emotions. EE.UU: Springer
Beattie, G. Ellis, A. (2014). The Psychology of language and communication. New York: Taylor and Francis Group
Turchet,, P. (2014). The secrets of body language: an illustrated guide to knowing what peopel are really thinking and feeling. Londres: Constable & Robinson Ltd.
Hook, D., Franks, B., Bauer, M. (2016). The Social Psychology of Communication. Londres: Palgrave Macmillan
Littlejohn, S.W. & Foss, K.A. (2011). Theories of Human Communication.. Long Grove, IL: Waveland Press Inc.

 

 

Complementária Ekman, P. (2015). El rostro de las emociones : cómo leer las expresiones faciales para mejorar sus relaciones. Barcelona : RBA
Caballo, Vicente E. (2015). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid : Siglo XXI
Castanyer, O. (2010). Por qué no logro ser asertivo?. Bilbao : Desclée De Brouwer, 2010.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Procesos psicológicos básicos/652G04002
Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Habilidades de comunicación terapéutica/652G04043
Sociolingüística/652G04044

Otros comentarios

Se recomienda que los/las alumnos/as lleven la materia al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como a las interactivas (prácticas). 

Conviene la asistencia a las aulas, la realización de todas las actividades que se planifiquen en éstas y la participación en los actos tanto académicos como no académicos, organizados por el docente que imparte la materia como por la propia Facultad de Ciencias de la Educación sin perjuicio de la asistencia a actos organizados por otras instituciones. 

En aras a contribuir con un medio ambiente responsable, desde esta materia se pretende contribuir, no utilizando más que el papel imprescindible, en el caso de los exámenes y algunos trabajos de importancia, todo lo demás se realizará por medios telemáticos. Los alumnos adquirirán habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables. 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías