Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Aprendizaje y percepción del habla Código 652G04030
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Profesorado
Marcos Malmierca, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.marcos@udc.es
Web
Descripción general
Obxectivos da materia:
- Que os alumnos adquiran os contidos máis relevantes de Psicología da Aprendizaxe e de Percepción do Fala para a súa formación logopédica.
- Formación práctica. Análise das implicaciones e aplicacións dos contidos, métodos e técnicas da Psicología da Aprendizaxe e da Percepción ao ámbito da logopedia

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística A2
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). A28
Aprender a aprender B4
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada B5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Percepción del habla I: Elementos básicos El estímulo. La señal acústica: análisis de la señal acústica. Percepción del fonema.
Tema 2. Percepción del habla II: Mecanismos Mecanismos de la percepción del habla. Dimensiones cognitivas de la percepción del habla. Fisiología de la percepción
Tema 3. El concepto de Aprendizaje Definición conductista. Definición cognitivista
Ambito de la Psicología del Aprendizaje
Tema 4. Condicionamiento Clásico Elementos del condicionamiento. Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención
Tema 5. La mediación del significado El concepto de mediación. El modelo de Osgood
Tema 6. Condicionamiento Instrumental I: elementos y parámetros Experimento y modelo del cond. instrumental. La respuesta operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento
Tema 7. Condicionamiento Instrumental II: fenómenos básicos Adquisición. Extinción. Discriminación (Discriminación sin error y formación de conceptos). Moldeamiento por aproximaciones sucesivas.
Tema 8. El modelo skinneriano de "conducta verbal" Consideraciones generales. El análisis funcional del comportamiento verbal. Tipos de operantes verbales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A28 B5 10 10 20
Prácticas de laboratorio C6 C8 3.5 7 10.5
Sesión magistral B4 30 45 75
Prueba objetiva A2 3 0 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos
Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con procesos psicológicos de aprendizaje que fueron expuestos durante las sesiones magistrales
Prácticas de laboratorio Prácticas realizadas, tanto en el laboratorio como en clase, para reforzar el conocimiento y comprensión de diversos temas de especial interés.
Sesión magistral Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia (clase magistral)
Prueba objetiva Examen de entre 20 y 25 preguntas de tipo test sobre los contenidos de temas impartidos durante el curso

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se indicarán a los alumnos los pasos necesarios para efectuar el análisis de los caso, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final.

Se informará a los alumnos sobre su tarea en las prácticas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A28 B5 Se presentarán diversos casos de problemas de aprendizaje que los alumnos deberán evaluar y hacer una propuesta razonada de intervención a partir de los contenidos impartidos en los temas de condicionamiento 20
Prácticas de laboratorio C6 C8 Asistencia y participación en las prácticas de laboratorio, así como en las clases de docencia expositiva e interactiva 10
Prueba objetiva A2 Entre 20 y 25 preguntas de tipo test sobre contenidos de los temas impartidos durante el curso 70
 
Observaciones evaluación

La asistencia, actitud y participación en clase y prácticas de laboratorio podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.
La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva, en el estudios de casos, las prácticas de laboratorio, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.

Si un alumno no asiste a las clases (tanto de docencia expositiva como interativa y/o prácticas de laboratorio) y tiene concedida la correspondiente dispensa de asistenca a clase, en tal caso, la prueba objetiva tendrá un peso del  80% sobre la calificación final


Fuentes de información
Básica Leahey, T. H. y Harris, R. J. ((1998)). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall
Klein, S. B. ((1994)). Aprendizaje: principios y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Coren, S., Ward, L. M. y Enns, J. T. ((2001, 5ª ed.)). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill/Interamericana
Goldstein, E. B. ((2006)). Sensación y percepción. Madrid: Thomson

Complementária Ormrod, J. E. ((2005, 4ª ed.)). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice-Hall
Tarpy, R. M. ((2000)). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill
Puente, A. ((2003)). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide
Moore, B. C. J. ((1982)). Introduction to Psychology of hearing. New York: Academic Press
Mazur, J. E. ((2002)). Learning and behavior. New Jersey: Prentice-Hall
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. ((2006)). Learning and memory. Hove, England: Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Domjan, M. y Bukhard, B ((2003, 5ª ed.)). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Thomson
Matlin, M. W. y Foley, H. J. ((1996)). Sensación y percepción. Madrid: Prentice-Hall
Marcos, J. L. ((2007)). Sistemas reflejos: investigación y aplicaciones. A Coruña: Universidade da Coruña


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Procesos psicológicos básicos/652G04002
Psicolingüística/652G04003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías