Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Aprendizaje y percepción del habla Código 652G04030
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Fernandez, Maria angeles
Correo electrónico
maria.angeles.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general
Obxectivos da materia:
- Que o alumnado adquira os contidos máis relevantes de Psicología da Aprendizaxe e de Percepción do Fala para a súa formación logopédica.
- Formación práctica. Análise das implicaciones e aplicacións dos contidos, métodos e técnicas da Psicoloxía da Aprendizaxe e da Percepción ao ámbito da logopedia

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística A2
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). A28
Aprender a aprender B4
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada B5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse C6
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Percepción del habla I: Elementos básicos El estímulo. La señal acústica: análisis de la señal acústica. Percepción del fonema.
Tema 2. Percepción del habla II: Mecanismos Mecanismos de la percepción del habla. Dimensiones cognitivas de la percepción del habla.
Tema 3. El concepto de Aprendizaje Definición conductista. Definición cognitivista
Ambito de la Psicología del Aprendizaje
Tema 4. Condicionamiento Clásico Elementos del condicionamiento. Fenómenos básicos. Condicionamiento semántico. Procedimientos de intervención
Tema 5. La mediación del significado El concepto de mediación. El modelo de Osgood
Tema 6. Condicionamiento Instrumental I: elementos y parámetros Experimento y modelo del cond. instrumental. La respuesta operante. El refuerzo. Parámetros del condicionamiento
Tema 7. Condicionamiento Instrumental II: fenómenos básicos Adquisición. Extinción. Discriminación (Discriminación sin error y formación de conceptos). Moldeamiento por aproximaciones sucesivas.
Tema 8. El modelo skinneriano de "conducta verbal" Consideraciones generales. El análisis funcional del comportamiento verbal. Tipos de operantes verbales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A28 B5 12.5 25 37.5
Sesión magistral B4 9 27 36
Trabajos tutelados C6 C8 4 16 20
Prueba objetiva A2 2 13 15
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos
Analizar y resolver casos sobre problemas relacionados con procesos psicológicos de aprendizaje que fueron expuestos durante las sesiones magistrales
Sesión magistral Exposición de los contenidos de cada tema empleando recursos multimedia (clase magistral)
Trabajos tutelados Realización dun traballo que pode consistir na dirección dun seminario, a preparación dunha exposición teórica, revisións da literatura, resúmenes de lecturas complementarias... Valorarase ademáis se o traballo implica o seu desenvolvemento na aula (como seminario ou presentación oral).
Prueba objetiva Examen de entre 20 y 25 preguntas de tipo test sobre los contenidos de temas impartidos durante el curso

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Se indicarán a los alumnos los pasos necesarios para efectuar el análisis de los caso, ofreciéndoles un seguimiento y corrección final.

Se informará a los alumnos sobre su tarea en las prácticas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 Entre 20 y 25 preguntas de tipo test sobre contenidos de los temas impartidos durante el curso 60
Trabajos tutelados C6 C8 Elaboración e exposición dun traballo que se propondrá nas primeiras sesións e será supervisado ao longo do curso. Valórase con ata un 20% da calificación final a súa elaboración, e con ata outro 20 % a súa exposición.. 40
 
Observaciones evaluación

La asistencia, actitud y participación en clase y prácticas de laboratorio podrán tener un efecto modulador de hasta un 10% sobre la calificación final.
La puntuación global es el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en la prueba objetiva, en el estudios de casos, las prácticas de laboratorio, y el posible efecto modulador de la asistencia, actitud y participación en clase y prácticas.

Si un alumno no asiste a las clases (tanto de docencia expositiva como interativa y/o prácticas de laboratorio) y tiene concedida la correspondiente dispensa de asistenca a clase, en tal caso, la prueba objetiva tendrá un peso del  80% sobre la calificación final


Fuentes de información
Básica (). .
Leahey, T. H. y Harris, R. J. ((1998)). Aprendizaje y cognición. Madrid: Prentice Hall
Klein, S. B. ((1994)). Aprendizaje: principios y aplicaciones. Madrid: McGraw-Hill
Myers, D. G. ((2011)). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Carroll, D. W. ((2006)). Psicología del lenguaje. Madrid: Thomson
Coren, S., Ward, L. M. y Enns, J. T. ((2001, 5ª ed.)). Sensación y percepción. México: McGraw-Hill/Interamericana
Goldstein, E. B. ((2006)). Sensación y percepción. Madrid: Thomson

Complementária Ormrod, J. E. ((2005, 4ª ed.)). Aprendizaje humano. Madrid: Prentice-Hall
Tarpy, R. M. ((2000)). Aprendizaje: teoría e investigación contemporáneas. Madrid: McGraw-Hill
Puente, A. ((2003)). Cognición y aprendizaje: fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide
Nilsson, L. G. y Rönnberg, J. ((2006)). Learning and memory. Hove, England: Psychology Press/Taylor & Francis (UK)
Domjan, M. y Bukhard, B ((2003, 5ª ed.)). Principios de aprendizaje y de conducta. Madrid: Thomson
Matlin, M. W. y Foley, H. J. ((1996)). Sensación y percepción. Madrid: Prentice-Hall
Marcos, J. L. ((2007)). Sistemas reflejos: investigación y aplicaciones. A Coruña: Universidade da Coruña


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Procesos psicológicos básicos/652G04002
Psicolingüística/652G04003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías