Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad Código 652G04031
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Peralbo Uzquiano, Manuel
Correo electrónico
manuel.peralbo@udc.es
Profesorado
Peralbo Uzquiano, Manuel
Correo electrónico
manuel.peralbo@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura es complementaria de Psicología del desarrollo del lenguaje (materia básica de rama en primero de Logopedia). Tiene como objetivo presentar las principales características del desarrollo intelectual, social y de la personalidad desde el nacimiento hasta la edad adulta.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non é necesaria

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Traballos tutelados e proba obxectiva
*Metodoloxías docentes que se modifican
A sesións expositivas e interactivas pasarán a impartirse a través de TEAMS no horario de clase.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías faranse a través de TEAMS, correo electrónico ou teléfono.
4. Modificacións na avaliación
Non serán necesarias, os traballos poderanse subir a mooddle e tamén por esta plataforma realizarase o exame.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non é necesaria

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística A2
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. B5
Capacidad de análisis y síntesis. B7
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN 1.-Concepto de desarrollo y teorías
2.- Inteligencia y desarrollo sociopersonal: conceptos y relaciones
PRIMERA INFANCIA 2.- El mundo perceptivo del bebé.
3.- Desarrollo intelectual en el periodo sensomotor: el niño y los objetos
4.- Memoria y representaciones mentales en el bebé: ¿qué es posible recordar?.
5.- Desarrollo social y de la personalidad: temperamento, apego y relaciones sociales
EL DESARROLLO DURANTE LA NIÑEZ 6.- La inteligencia preoperatoria y operatoria
7.- Desarrollo de la memoria y de la solución de problemas
8.- La interacción familiar y su efecto sobre el desarrollo: el caso de la agresión y el maltrato infantil.
9.- Las amistades infantiles

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B5 1.5 0 1.5
Trabajos tutelados A2 C4 0 18 18
Sesión magistral A2 B5 B7 C4 14.5 29 43.5
Taller A2 B5 B7 15.5 31 46.5
Prueba objetiva A2 B5 B7 C4 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación general de la materia y de los objetivos
Trabajos tutelados Los alumnos, en grupos de tres personas, deberán realizar un pequeño análisis transversal sobre cualquier aspecto del desarrollo incluido en el programa y que sea susceptible de ser evaluado mediante algún instrumento disponible en el centro
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller En las sesiones interactivas se presentarán vídeos sobre aspectos relevantes del desarrollo contenidos en el programa. Los estudiantes realizarán esquemas resumiendo su contenido y los entregrarán junto con el trabajo tutelado del curso. En estas sesiones se presentarán también pruebas y técnicas de evaluación del desarrollo que los/las estudiantes deberán conocer.
Prueba objetiva La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen final con posibilidad de recuperación

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se podrá recibir tutorización sobre dudas que surjan de la aplicación de las pruebas de desarrollo

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 C4 La entrega del trabajo práctico y su correcta realización podrá implicar hasta un 45% sobre la nota del examen. 45
Prueba objetiva A2 B5 B7 C4 Prueba objetiva con tres alternativas posibles y una correcta. Dos errores descuentan un acierto. Tendrá un peso del 55% de la nota 55
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Berger, K. S. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2016.

García Madruga, J.A. y Delval, J. (coords.) Psicología del desarrollo I. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010

Muñoz, V. et al. Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide, 2011.

Pérez, N., Navarro, I. (coords). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. San Vicente (Alicante): Club Universitario, 2011.

García Madruga y Delval, J. (coords). Psicología del desarrollo I [Recurso electrónico]. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010.

Carranza, J.A. y Ato, E. (coords.) Manual de prácticas de psicología del desarrollo. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2010.

Córdoba, A.I., Descals y Gil, M.D. (coords). Psicología del desarrollo en la edad escolar Madrid: Pirámide, 2010.

Muñoz, A. (Coord.). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide, 2010.

Muñoz, A. (Coord.). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Madrid: Pirámide, 2010.

Berger, K. Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana, D. L. 2009.

Moreno Ríos, S. Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009.

Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman, R.D. (coords.) Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México:  McGraw-Hill, 2009.

Perinat, A. Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona: UOC, 2007.

Shaffer, D. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México D.F.:  Cengage Learning, 2007.

Peñacoba, C., Álvarez, E. y Lázaro, L. (coords.). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. 2006.

Santrock, J.W. Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill, D.L. 2006.

Santrock, J.W.  Psicología del desarrollo en la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill, 2004.

Kohlberg, L. Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer, D.L. 2003.

Hoffman, L. Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill, D.L. 2002.

Berger, K.S. Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2001.

Griffa, M.C. Claves para una psicología del desarrollo: vida prenatal, etapas de la niñez. Buenos Aires: Lugar Editorial, imp. 2001.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías