Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad Código 652G04031
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador/a
Peralbo Uzquiano, Manuel
Correo electrónico
manuel.peralbo@udc.es
Profesorado
Dumitru , Adina Claudia
Peralbo Uzquiano, Manuel
Correo electrónico
adina.dumitru@udc.es
manuel.peralbo@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura es complementaria de Psicología del desarrollo del lenguaje (materia básica de rama en primero de Logopedia). Tiene como objetivo presentar las principales características del desarrollo intelectual, social y de la personalidad a lo largo de la vida.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística A2
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. B5
Capacidad de análisis y síntesis. B7
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4

Contenidos
Tema Subtema
INTRODUCCIÓN 1. Desarrollo Cognitivo, Social y de la Personalidad: conceptos y teorías
2. El carácter científico, aplicado e interdisciplinar en el estudio del desarrollo
3. Principios básicos del desarrollo
PRIMERA INFANCIA 1. El mundo perceptivo del bebé.
2. Desarrollo intelectual en el periodo sensomotor: el niño y los objetos
3. Memoria y representaciones mentales en el bebé: ¿qué es posible recordar?
4. Temperamento y comprensión de emociones. Primeros pasos hacia la regulación emocional
5. La influencia de la familia en el desarrollo socio-afectivo.
EL DESARROLLO DURANTE LA NIÑEZ 1. La inteligencia preoperatoria
2. Desarrollo de la memoria y de la solución de problemas
3. La interacción familiar y su efecto sobre el desarrollo: la socialización para un mundo sostenible
4. Juego y amistades infantiles
5. El desarrollo de la moralidad y la agresión: principales abordajes
6. Identidad, roles y estereotipos de género
EL DESARROLLO DE 6 A 12 AÑOS 1. El periodo de las operaciones concretas
2. El desarrollo del autoconcepto y la autoestima
3. Las relaciones con el grupo de iguales
4. La problemática del acoso
EL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA 1. Etapas y características psicosociales en la adolescencia
2. El desarrollo del pensamiento abstracto
3. Algunos problemas afectivos y comportamentales en la adolescencia: la depresión, la delincuencia juvenil y las adicciones.
LA TRANSICIÓN A LA EDAD ADULTA TEMPRANA 1. Desarrollo de la inteligencia y la memoria después de la adolescencia
2. Principales hitos en la edad adulta temprana: independencia, desarrollo de la carrera profesional y las relaciones románticas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B5 1 0 1
Trabajos tutelados A2 C4 0 18 18
Sesión magistral A2 B5 B7 C4 14.5 29 43.5
Taller A2 B5 B7 14.5 32 46.5
Prueba objetiva A2 B5 B7 C4 1 2 3
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación general de la materia y de los objetivos
Trabajos tutelados Los alumnos, en grupos de tres personas, deberán realizar un pequeño análisis transversal sobre cualquier aspecto del desarrollo incluido en el programa y que sea susceptible de ser evaluado mediante algún instrumento disponible en el centro
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller En las sesiones interactivas se presentarán vídeos sobre aspectos relevantes del desarrollo y se realizarán debates basados en lecturas, sobre algunos temas especialmente aplicados del programa de la materia. Los estudiantes realizarán esquemas resumiendo su contenido y los entregarán junto con el trabajo tutelado del curso. En estas sesiones se presentarán también pruebas y técnicas de evaluación del desarrollo que los/las estudiantes deberán conocer.
Prueba objetiva La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen final con posibilidad de recuperación

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se podrá recibir tutorización sobre dudas que surjan de la aplicación de las pruebas de desarrollo

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 C4 La entrega del trabajo y su correcta realización podrá implicar hasta un 45% sobre la nota del examen. 45
Prueba objetiva A2 B5 B7 C4 Prueba objetiva con tres alternativas posibles y una correcta. Dos errores descuentan un acierto. Tendrá un peso del 55% de la nota 55
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Berger, K. Psicología del desarrollo: adultez y vejez. Madrid: Médica Panamericana, D. L. 2009.

Berger, K. S. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2016.

Carranza, J.A. y Ato, E. (coords.) Manual de prácticas de psicología del desarrollo. Murcia: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2010.

Córdoba, A.I., Descals y Gil, M.D. (coords). Psicología del desarrollo en la edad escolar Madrid: Pirámide, 2010.

García Madruga, J.A. y Delval, J. (coords.) Psicología del desarrollo I. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2010

Griffa, M.C. Claves para una psicología del desarrollo: vida prenatal, etapas de la niñez. Buenos Aires: Lugar Editorial, imp. 2001.

Hoffman, L. Psicología del desarrollo hoy. Madrid: McGraw-Hill, D.L. 2002.

Kohlberg, L. Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclée de Brouwer, D.L. 2003.

Moreno Ríos, S. Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva, 2009.

Muñoz, A. (Coord.). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide, 2010.

Muñoz, V. et al. Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Pirámide, 2011.

Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman, R.D. (coords.) Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. México:  McGraw-Hill, 2009.

Peñacoba, C., Álvarez, E. y Lázaro, L. (coords.). Teoría y práctica de psicología del desarrollo. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, D.L. 2006.

Pérez, N., Navarro, I. (coords). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. San Vicente (Alicante): Club Universitario, 2011.

Perinat, A. Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. Barcelona: UOC, 2007.

Santrock, J.W.  Psicología del desarrollo en la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill, 2004.

Santrock, J.W. Psicología del desarrollo: el ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill, D.L. 2006.

Shaffer, D. Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México D.F.:  Cengage Learning, 2007.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En esta materia no se entregarán trabajos o materiales en papel, ni se usarán plásticos desechables en sus actividades. 

Se cuidará especialmente en todas las situaciones de enseñanza-aprendizaje el uso de un lenguaje no sexista, respetuoso con la diversidad y la no discriminación.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías