Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la intervención logopédica Código 652G04032
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Lorenzo Castiñeiras, Juan J.
Correo electrónico
j.lorenzo.castineiras@udc.es
Profesorado
Lorenzo Castiñeiras, Juan J.
Correo electrónico
j.lorenzo.castineiras@udc.es
Web
Descripción general A materia de novas tecnoloxías fará fincapé sobre o coñecemento e aplicación das ferramentas das tecnoloxías da información e a comunicación para o deseño, desenvolvemento e avaliación de propostas educativas na intervención logopédica.

Pretende que o alumando desenvolva capacidades na selección de recursos TIC e o manexo de software para crear propostas de intervención enfocadas tanto á prevención coma o tratamento das dificultades de aprendizaxe relacionadas co desenvolvemento da linguaxe.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral.
- Discusión dirixida.
- Prácticas a través de TIC´s.
- Proba oral (posibilidade de desenvolvela virtualmente).

*Metodoloxías docentes que se modifican
- Discusión dirixida virtual a través dun foro ao efecto en Moodle.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado.
– Correo electrónico: Diariamente. De uso pra facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumando. Dispoñen de foros temáticos para formular as consultas necesarias. Tamén hai “foros de actividade específica” para desenvolver as “Discusións dirixidas” e as "Prácticas a través de TIC´s".
– Teams: 1 sesión semanal en gran grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos
na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade.
1 sesión semanal (ou mais segundo o demande o alumnado) en pequeno grupo (entre
6 e 8 persoas), para o seguimento e apoio na realización dos traballos. Esta dinámica
permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do
alumando para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación
* Posibilidade, se a situación o aconsella e existe acordo entre o alumnado (80% dacordo como mínimo), de suprimir a presentación oral e outorgar o 100% da nota ás prácticas TIC´s. En relación ás Prácticas TIC valorarase:
- A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
- A profundidade do contido.
- O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas educativas.
- O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
- A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
- A organización e presentación.

*Observacións de avaliación:
1. SITUACIÓNS:
A) Alumnado con dedicación completa:
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Elaboración dos traballos (Prácticas TIC) en grupo (100%).

B) Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b e 4.5) (29/5/2012):
Asistencia/participación nas actividades de clase mínima do 80%:
a) Elaboración dos traballos (Prácticas TIC) individuais ou en pequeno grupo (100%).


2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
Asistir e participar regularmente nas actividades da clase.
Obter unha puntuación do 50% do peso de cada unha das partes obxecto de avaliación (Prácticas TIC e Proba oral).
Entregar e expoñer as prácticas na data que se indique.
A convocatoria de xullo e extraordinaria estarán sometidas aos mesmos criterios que a convocatoria de xuño.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo de maneira
accesible gratuitamente en Moodle ou na web.

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
A23 Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar críticamente el papel de las TIC en la sociedad de la información y en la educación en particular, como un recurso para el desarrollo de habilidades lingüísticas y el acceso al aprendizaje. A20
A23
A32
B1
B13
B23
C6
C8
Atender a la diversidad en la selección, producción y aplicación de recursos tecnológicos para la intervención en los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje. A20
A23
A32
B1
B13
B23
B24
C6
C8
Conocer diferentes herramientas de software para la producción de materiales multimedia como recursos en la prevención e intervención de diferentes trastornos del lenguaje. A20
A23
A32
B1
B13
B23
B24
C3
C6
C8
Seleccionar y evaluar recursos educativos de TIC para la prevención e intervención de diferentes trastornos del lenguaje y la comunicación en el desarrollo de las habilidades del lenguaje. A20
A23
A32
B1
B13
B23
B24
C3
C6
C8
Adaptar los recursos tecnológicos teniendo en cuenta las características individuales en la intervención de los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación. A20
A23
A32
B1
B13
B23
B24
C3
C6
C8
Diseñar y producir recursos multimedia para la intervención en los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje. A20
A23
A32
B1
B13
B23
B24
C3
C6
C8
Conocer herramientas de trabajo colaborativo para la producción de recursos y proyectos educativos multimedia que permitan favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje. A20
A23
A32
B1
B13
B23
B24
C3
C6
C8
Desarrollar dinámicas de trabajo colaborativo a través de la red en el diseño y producción de materiales educativos para promover el desarrollo del lenguaje con tecnologías de información y comunicación. A20
A23
A32
B1
B13
B23
B24
C1
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I: Nuevas tecnologías y atención a la diversidad.
1. Las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.
2. Enfoques educativos en el uso de las TIC.
3. Nuevas tecnologías y accesibilidad.
4. Atención a la diversidad con medios didácticos tecnológicos.


MÓDULO II: Creación de contenidos y elaboración de recursos multimedia para la evaluación y la intervención de logopedia.

1. Selección y evaluación de recursos multimedia para intervención de logopedia.
2. Programas de software gratuitos, de código abierto y comerciales para el desarrollo de recursos multimedia.
3. Creación de contenidos multimedia para la atención a la diversidad y el tratamiento de las dificultades y alteraciones del lenguaje.
MÓDULO III: Recursos y herramientas en la web para la intervención de logopedia.

1. Recursos y redes sociales para compartir productos multimedia para evaluación e intervención en procesos de adquisición del lenguaje.
2. Herramientas para la gestión, creación y publicación de contenidos.
3. Cooperación y colaboración en la red entre profesionales de logopedia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A20 A23 A32 B13 6 12 18
Discusión dirigida A20 A23 A32 B1 C6 C8 1 2 3
Prácticas a través de TIC A20 A23 A32 B1 B13 B23 B24 C3 C4 26 58 84
Prueba oral A20 A23 A32 B1 B13 B23 B24 C1 C3 C4 1 4.5 5.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral
La sesión maestra trabajará en los contenidos que conforman el marco teórico a través de la presentación oral, guiada por el uso de presentaciones, medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes para promover el aprendizaje y la construcción del conocimiento.

Habrá una presentación general introductoria de cada uno de los diferentes temas que componen el programa, indicando los aspectos que los estudiantes deben ampliar con su trabajo personal, con las pautas bibliográficas apropiadas.
Discusión dirigida A través de esta dinámica, se abordarán diversos temas para que los estudiantes puedan reflexionar sobre la importancia de las TIC en la sociedad y en la intervención de la terapia del habla en particular. Se analizarán los diferentes factores que afectan su integración para el desarrollo de la intervención profesional, a fin de favorecer la construcción de una visión crítica de las diferentes formas de abordar el trabajo con las TIC en sus diferentes áreas de intervención como logopedas.
Prácticas a través de TIC En torno a los diferentes temas, se propondrá realizar trabajos en grupos pequeños basados ??en prácticas a través de las TIC. Estas actividades comenzarán en el aula y deberán completarse mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo las indicaciones que brindarán a través de la atención personalizada del profesor a los diferentes grupos.

Para la realización de estos trabajos se tomarán como referencia tanto los materiales básicos de la materia como otros complementarios. Se basarán en trabajar con diferentes recursos en línea, programas de software gratuitos, gratuitos y comerciales, herramientas de autor y la pizarra digital, para la creación de recursos y herramientas multimedia en la web. Finalmente, a través de la presentación en el aula, cada grupo compartirá el trabajo realizado con los otros grupos.
Prueba oral La prueba oral constituirá una actividad final de la asignatura con carácter evaluativo a través de la cual los alumnos deberán realizar la presentación de los trabajos realizados a través de las sesiones de prácticas TIC haciendo un tratamiento global e integrado de los conocimientos adquiridos, de acuerdo con el grupo de contenidos abordado en en torno a las diferentes dinámicas de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
La atención personalizada descrita para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo cara a cara con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada grupo. Implican la participación obligatoria de los estudiantes. La forma y el momento en que se desarrollará lo indicarán en relación con cada actividad a lo largo del curso de acuerdo con el plan de trabajo de la materia.

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Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según lo establecido en el "ESTÁNDAR QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29/5/212 Estos estudiantes desarrollarán su actividad con asistencia y participación en las dinámicas que aparecen en las secciones de “Metodologías” y “Atención personalizada” descritas para las “Prácticas a través de las TIC”, a través de los grupos de trabajo que conforman la materia. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación sobre flexibilidad de asistencia-participación y requisitos para aprobar la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba oral A20 A23 A32 B1 B13 B23 B24 C1 C3 C4
Esta prueba se centrará en la presentación oral del trabajo desarrollado en torno al trabajo realizado en las prácticas de TIC. Se valorará:
- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleja un trabajo colaborativo, no una suma de partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad expositiva.
20
Prácticas a través de TIC A20 A23 A32 B1 B13 B23 B24 C3 C4 En relación a las Prácticas TIC se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas educativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La organización y presentación.
80
 
Observaciones evaluación

1. SITUACIONES:


A) Estudiantes a tiempo completo:

Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%:

   a) Elaboración de las obras (Prácticas TIC) en pequeño grupo (80%).

   b) Presentación oral de prácticas grupales (20%).


B) Estudiantes con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y exención académica de exención de asistencia, según lo establecido en el "ESTÁNDAR QUE REGULA EL REGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.be 4.5) (29 / 5/2012):

Asistencia / participación en las actividades de clase mínima del 80%:

    a) Elaboración de las obras (Prácticas TIC) en pequeño grupo (80%).

    b) Presentación oral de prácticas grupales (20%).



2. REQUISITOS PARA EXCEDER EL TEMA:

Asistir y participar regularmente en actividades de clase.

Obtenga una puntuación del 50% del peso de cada una de las partes objeto de evaluación (Prácticas TIC y prueba oral).

Entregue y presente las prácticas en la fecha indicada.

La convocatoria de julio y extraordinaria estará sujeta a los mismos criterios que la convocatoria de junio.


Fuentes de información
Básica

Alcantud Marín, F. y Soto Pérez, J. (coords.) (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau Llibres.

Area Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid. Pirámide.

Chacón Medina, A. (2007). La atención a la diversidad con medios tecnológico-didácticos. En Nuevas Tecnologías para la educación en la era digital. Ortega.

Iza Mikeleiz, M (2002). Recursos tecnológicos en logopedia. Archidona: Ediciones Aljibe.

Nova Escola Galega (2007). Competencia dixital e ferramantas TIC. Revista Galega de Eduacación, nº 38.

Sánchez Montoya, R (2002). Ordenador y discapacidad. Guía práctica de apoyo a las personas con necesidades educativas especiales. Madrid: CEPE.

Toledo Morales, P. (2002 ). Accesibilidad en la red. Diseños de web para todos. Archidona:Ediciones Aljibe.

Toledo, Morales P. (2001). Accesibilidad, informática y discapacidad. Sevilla. Mergablum.

Complementária

http://www.logopediadigital.org/

http://www.logopediadigital.org/revista/

http://www.espaciologopedico.com/

http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion_diversidad/02_00.htm

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/

http://www.discapnet.es/Discapnet/CAstellano/default.htm

http://www.sidar.org

http://personal2.redestb.es/jamosa/lengua.htm

http://www.parasordos.com

http://www.ucv.ve/tartamudez.htm

http://blog.educastur.es/ticynee/category/logopedia/

http://www.uv.es/bellochc/pdf/pwlogo1.pdf


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Asistir a las sesiones cara a cara. 
Realizar el trabajo de forma continua durante todo el curso. 
Llevar a cabo el equipo apropiado y el trabajo cooperativo. 
Asistir a tutoriales cuando tenga dudas.
Trabajar individualmente y en grupos con todos los documentos, artículos, presentaciones y otros recursos de cada bloque. 
Preparar presentaciones orales apropiadamente. 
Acudir a un curso de gestión de herramientas informáticas ofrecido por AFI si es necesario.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías