Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje Código 652G04034
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web
Descripción general Asignatura contemplada para conocer y aplicar la intervención logopédica en afasias, trastornos del desarrollo del lenguaje, parálisis cerebral y deficiencia mental.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A27 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B6 Capacidad de adaptarse a los cambios.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B19 Tener compromiso ético.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. A1
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A2
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. A6
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. A7
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. A8
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. A9
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. A13
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. A14
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. A21
A27
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. A27
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B2
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. B3
Aprender a aprender. B4
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. B5
Capacidad de adaptarse a los cambios. B6
Capacidad de análisis y síntesis. B7
Capacidad de organizar y planificar. B9
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. B14
Resolver problemas de forma efectiva. B16
Tener compromiso ético. B19
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. B24
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C2
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Fundamentos básicos para la intervención de la afasia. 1.1. Semiología.
1.2 Tipos clínicos.
1.3. Diagnótico diferencial.
1.4. Factores pronósticos.
TEMA 2. Evaluación de la afasia.
2.1 Aspectos generales.
2.2 Principales pruebas estandarizadas.
TEMA 3. Intervención semiológica de la afasia.
3.1 Sintaxis.
3.2. Denominación.
3.3. Comprensión.
3.4. Lectura.
3.5. Escritura.

TEMA 4. Fundamentos básicos para la intervención de los trastornos del lenguaje en el niño.
4.1. Trastornos primarios del desarrollo del lenguaje.
4.2. Trastornos secundarios del desarrollo del lenguaje.
4.3. Evaluación de áreas no lingüísticas.
TEMA 5. Evaluación del lenguaje.
5.1. Aspectos lingüísticos a evaluar.
5.2. Principales pruebas estandarizadas.
TEMA 6. Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje. 6.1. Intervención de los aspectos fonéticos y fonológicos.
6.2. intervención de los aspectos semánticos y pragmáticos.
6.3. Intervención de los aspectos sintácticos y morfológicos.
TEMA 7. Intervención del niño con parálisis cerebral. 7.1. Control postural y psicomotricidad.
7.2. Tratamiento de la voz.
7.3. Tratamiento del habla y articulación.
7.4. Tratamiento de la deglución.
7.5. Tratamiento de la respiración.
TEMA 8. Intervención de la Deficiencia mental.
8.1. Lenguaje.
8.2. Voz y articulación.
8.3. Otros aspectos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A2 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A21 A27 B1 7 0 7
Sesión magistral B2 B3 B4 B7 21 42 63
Estudio de casos B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 10 20 30
Prácticas clínicas B24 C1 C2 C6 C7 C8 23 23 46
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Se efectuará una prueba con respuestas breves al final de la docencia para evaluar el último bloque de temas, tanto de contenidos teóricos como prácticos.
Sesión magistral En el aula se impartiran los contenidos teóricos y la programación terapéutica de casos clínicos. Al final de cada módulo se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos.
Asistencia obligatoria.
Estudio de casos Se realizará la programación terapéutica de casos clínicos con la patologías impartidas. Asistencia obligatoria.
Prácticas clínicas Se realizarán prácticas específicas según patología. Asistencia obligatoria.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas clínicas
Descripción
Los alumnos dispondrán de atención personalizada para la realización de las prácticas clínicas, estudios de casos y discusión de los mismos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A21 A27 B1 Se hará un examen para evaluar los contenidos teóricos y prácticos, desarrollados en la asignatura. Serán preguntas cortas.
Es el examen oficial.
60
Estudio de casos B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 El alumno será evaluado en este apartado (estudios de casos) durante las clases interactivas, tras la realización de las prácticas clínicas. La evaluación se podrá hacer mediante pregunta oral o presentación del portafolio que irá recogiendo la programación y tratamiento de los casos clínicos . Cualquier alumno puede ser evaluado en cualquier sesión dedicada a la programación o intervención logopédica.
. Criterios de valoración: capacidad de síntesis del trastorno a tratar y riqueza bibliográfica, capacidad de razonamiento para la programación terapéutica y habilidad para la realización de los ejercicios específicos.
40
 
Observaciones evaluación

 

La profesora valorará también la participación y disposición positiva mostrada durante la realización de las prácticas clínicas, discusión de casos y clases magistrales, así como la asistencia a conferencias o cursos organizados por la profesora.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada parte, es decir obtener un 3 en la prueba mixta (fecha oficial de examen) y 2 en el apartado Estudo de casos (nota se dará al terminar las clases)


Fuentes de información
Básica
Aguado Alonso G (2002). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid, Cepe.
Aguinag G, Armentia ML, Fraile, A, Olangua P y Uriz N (2004). PLON_R. Prueba de lenguaje oral Navarra-revisada. Madrid: TEA.
Boehm AE  (2000). Boehm. Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA:
 Bosch L (2004). Evaluación fonológica del habla infantil, Barcelona. Masson, 2004.
Hedge MN,y Pomaville F (2008). Assessment of Communication Disorders in Children. Resources and Protocols.San Diego: Plural Publishing.



 

Complementária

-Peña Casanova J, Normalidad, semiologia y patología neuropsicológica, Barcelona. Masson, 1990, Libro,

-Powell T, Head injury. A practical guide, United Kingdom.
Winslow, 1994, Libro,

-Rapin I, Disfunción cerebral en la infancia, Barcelona. Martínez Roca, 1987, Libro,


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Psicolingüística/652G04003
Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010
Neuropsicología/652G04016
Lengua gallega/652G04036
Lengua española/652G04037
Lingüística clínica/652G04042

Otros comentarios

Se recomienda el conocimiento de un idioma extranjero (inglés) para acceder a las fuentes bibliográficas que necesita la revisión bibliográfica.

La asistencia a los eventos científicos y conferencias es recomendable.

Esta asignatura está concebida para un estudio y evaluación más continuados, por ello se han incluido la asistencia obligatoria y la evaluación en Estudo de Casos, a lo largo del 2º cuatrimestre.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías