Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje Código 652G04034
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Profesorado
Garcia Real, Teresa Juana
Correo electrónico
teresa.greal@udc.es
Web
Descripción general Materia para coñecer e aplicar a intervención logopédica en afasia, trastornos do desenvolvemento da lingua, parálise cerebral e incapacidade mental.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A2 Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A7 Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A16 Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
A27 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B6 Capacidad de adaptarse a los cambios.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B19 Tener compromiso ético.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos biológicos en Logopedia: la Anatomía y Fisioloxía. A1
A6
A7
A8
A9
A13
A14
A16
A21
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A27
A28
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. A8
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Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Fundamentos básicos para la intervención de la afasia. 1.1. Semiología.
1.2 Tipos clínicos.
1.3. Diagnótico diferencial.
1.4. Factores pronósticos.
TEMA 2. Evaluación de la afasia.
2.1 Aspectos generales.
2.2 Principales pruebas estandarizadas.
TEMA 3. Intervención semiológica de la afasia.
3.1 Sintaxis.
3.2. Denominación.
3.3. Comprensión.
3.4. Lectura.
3.5. Escritura.

TEMA 4. Fundamentos básicos para la intervención de los trastornos del lenguaje en el niño.
4.1. Trastornos primarios del desarrollo del lenguaje.
4.2. Trastornos secundarios del desarrollo del lenguaje.
4.3. Evaluación de áreas no lingüísticas.
TEMA 5. Evaluación del lenguaje.
5.1. Aspectos lingüísticos a evaluar.
5.2. Principales pruebas estandarizadas.
TEMA 6. Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje. 6.1. Intervención de los aspectos fonéticos y fonológicos.
6.2. intervención de los aspectos semánticos y pragmáticos.
6.3. Intervención de los aspectos sintácticos y morfológicos.
TEMA 7. Intervención del niño con parálisis cerebral. 7.1. Control postural y psicomotricidad.
7.2. Tratamiento de la voz.
7.3. Tratamiento del habla y articulación.
7.4. Tratamiento de la deglución.
7.5. Tratamiento de la respiración.
TEMA 8. Intervención de la discapacidad mental.
8.1. Lenguaje.
8.2. Voz y articulación.
8.3. Otros aspectos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A21 A16 A14 A13 A9 A8 A7 A6 A2 A1 A22 A27 A28 B1 7 0 7
Sesión magistral A6 B2 B3 B4 B7 21 42 63
Estudio de casos B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 10 20 30
Recensión bibliográfica A6 B1 B2 B7 B9 B24 C1 C2 1 5 6
Prácticas clínicas B24 C1 C2 C6 C7 C8 20 20 40
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Se efectuará una prueba con respuestas breves al final de la docencia para evaluar los contenidos teóricos y prácticos.
Sesión magistral En el aula se impartiran los contenidos teóricos y la programación terapéutica de casos clínicos. Al final de cada módulo se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos.
Estudio de casos Se realizará la programación terapéutica de casos clínicos con las patologías impartidas.
Recensión bibliográfica Se realizará una búsqueda bibliográfica sobre alguna de las patologías impartidas en la asignatura. Para ello en las clases interactivas o en tutorías se podrán resolver dudas sobre algunos aspectos fundamentales para esta actividad (Manejo las bases de datos, criterios de búsqueda, normas APA y ética en la investigación en Logopedia, etc).
Prácticas clínicas Se realizarán prácticas específicas según patología (protocolo de evaluación pre-intervención, confección de ejercicios de tratamiento, etc).

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas clínicas
Descripción
Los estudiantes tendrán una atención personalizada para llevar a cabo las prácticas clínicas, estados de caso e discusión de los mismos.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A21 A16 A14 A13 A9 A8 A7 A6 A2 A1 A22 A27 A28 B1
Se hará un examen para evaluar los contenidos teóricos y prácticos, desarrollados en la matería. Serán preguntas cortas. Es el examen oficial.
60
Estudio de casos B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 El alumno será evaluado en este apartado (estudios de casos) en el examen final, a través de 2 preguntas relacionadas con la programación, evaluación y tratamiento de las patologías impartidas en la asignatura.
. Criterios de valoración: capacidad de razonamiento para la programación terapéutica y selección de los ejercicios específicos.
30
Recensión bibliográfica A6 B1 B2 B7 B9 B24 C1 C2 Los alumnos realizarán una búsqueda bibliográfica sobre un tema de lenguaje . Para ello se harán grupos de 5 alumnos.
Criterios de valoración: Riqueza bibliográfica (revistas nacionales e internacionales, recientes y procedentes de bases de datos de reconocido prestigio como Web of Science, Scopus, etc), capacidad de síntesis y organización de la información, corrección y buen uso de las normas APA para la citación de fuentes documentales utilizadasl.
10
 
Observaciones evaluación

 

O profesor tamén valorará a participación e disposición positiva mostrada durante a realización das prácticas clínicas, a discusión de casos e conferencias, así como a asistencia a conferencias ou cursos organizados polo profesor.


Asistentes: Para superar a materia é necesario obter o 50% da nota total, é dicir, superarase se o valor final é 5 ou superior.Estudantes non asistentes: Os estudantes de cursos anteriores non farán a recesión bibliográfica ea calcificación final realizarase en función do valor alcanzado na proba mixta (70%) e no estudo de caso (30%).

Fuentes de información
Básica Fawcus Margaret (1990). Aphasia therapy in practice: Comprehension. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1990). Aphasia Therapy in practice: Expression. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1991). Aphasia therapy in practice: Readiing. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1993). Aphasia therapy in practice: Writing. Bicester:Winslow
Narbona Juan (2003). El lenguaje del niño. Barcelona: Elsevier
Monfort Marc (1999). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar.. Madrid: Cepe
Juárez Sánchez Adoración (2002). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Santillana
Goodglass H (2005). Evaluación de la afasia y trastornos relacionados. Madrid: Panamericana
Bosch Galceran Laura (2003). Evaluación fonológica del habla infantil.. Barcelona: Masson
Buckley Sue (2005). Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con Síndrome de Down y actividades para padres y profesores. Madrid: Cepe
Chapey Roberta (2008). Language intervention. Strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins,
Monfort Marc (1993). Los niños disfásicos. Descripción y tratamiento. Madrid: Cepe
Martínez Huete JC (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo libros
Peña Casanova Jordi (2005). Programa integrado de exploración neuropsicológica Test Barcelona revisado: TBR. Barcelona: Masson
Kumar, R (2014). Research methodology: A step by step guide for beginners (4ª Ed). Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Boehm Ann E (2000). Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA
Aguado Alonso Gerado (2004). Trastornos específicos del lenguaje: Retraso del lenguaje y disuasivas. Málaga: Aljibe
Aguado Alonso Gerardo (2002). TSA: El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid: Cepe

Aguado Alonso G (2002). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid, Cepe.
Aguinag G, Armentia ML, Fraile, A, Olangua P y Uriz N (2004). PLON_R. Prueba de lenguaje oral Navarra-revisada. Madrid: TEA.
Boehm AE  (2000). Boehm. Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA:
 Bosch L (2004). Evaluación fonológica del habla infantil, Barcelona. Masson, 2004.
Hedge MN,y Pomaville F (2008). Assessment of Communication Disorders in Children. Resources and Protocols.San Diego: Plural Publishing.



 

Complementária


-Powell T, Head injury. A practical guide, United Kingdom. Winslow, 1994, Libro,

-Rapin I, Disfunción cerebral en la infancia, Barcelona. Martínez Roca, 1987, Libro,


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Psicolingüística/652G04003
Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010
Neuropsicología/652G04016
Lengua gallega/652G04036
Lengua española/652G04037
Lingüística clínica/652G04042

Otros comentarios

Recoméndase o coñecemento dunha lingua estranxeira (mínimo de nivel B1 en inglés) para acceder ás fontes bibliográficas que precisa a revisión bibliográfica.

Recoméndase a asistencia a eventos e conferencias científicas.



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