Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A16 |
Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A27 |
Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos en Logopedia: la Anatomía y Fisioloxía. |
A1 A6 A7 A8 A9 A13 A14 A16 A21 A22 A27 A28
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Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A8 A9 A13 A14 A21 A27
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 B24
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C1 C2 C6 C7 C8
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A2 A16 A21 A22
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B3 B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19
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C1 C2 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Fundamentos básicos para la intervención de la afasia. |
1.1. Semiología.
1.2 Tipos clínicos.
1.3. Diagnótico diferencial.
1.4. Factores pronósticos. |
TEMA 2. Evaluación de la afasia.
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2.1 Aspectos generales.
2.2 Principales pruebas estandarizadas. |
TEMA 3. Intervención semiológica de la afasia.
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3.1 Sintaxis.
3.2. Denominación.
3.3. Comprensión.
3.4. Lectura.
3.5. Escritura. |
TEMA 4. Fundamentos básicos para la intervención de los trastornos del lenguaje en el niño.
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4.1. Trastornos primarios del desarrollo del lenguaje.
4.2. Trastornos secundarios del desarrollo del lenguaje.
4.3. Evaluación de áreas no lingüísticas. |
TEMA 5. Evaluación del lenguaje.
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5.1. Aspectos lingüísticos a evaluar.
5.2. Principales pruebas estandarizadas. |
TEMA 6. Intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje. |
6.1. Intervención de los aspectos fonéticos y fonológicos.
6.2. intervención de los aspectos semánticos y pragmáticos.
6.3. Intervención de los aspectos sintácticos y morfológicos.
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TEMA 7. Intervención del niño con parálisis cerebral. |
7.1. Control postural y psicomotricidad.
7.2. Tratamiento de la voz.
7.3. Tratamiento del habla y articulación.
7.4. Tratamiento de la deglución.
7.5. Tratamiento de la respiración.
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TEMA 8. Intervención de la discapacidad mental.
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8.1. Lenguaje.
8.2. Voz y articulación.
8.3. Otros aspectos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba mixta |
A21 A16 A14 A13 A9 A8 A7 A6 A2 A1 A22 A27 A28 B1 |
7 |
0 |
7 |
Sesión magistral |
A6 B2 B3 B4 B7 |
21 |
42 |
63 |
Estudio de casos |
B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 |
10 |
20 |
30 |
Recensión bibliográfica |
A6 B1 B2 B7 B9 B24 C1 C2 |
1 |
5 |
6 |
Prácticas clínicas |
B24 C1 C2 C6 C7 C8 |
20 |
20 |
40 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba mixta |
Se efectuará una prueba con respuestas breves al final de la docencia para evaluar los contenidos teóricos y prácticos. |
Sesión magistral |
En el aula se impartiran los contenidos teóricos y la programación terapéutica de casos clínicos. Al final de cada módulo se harán preguntas para llevar a la reflexión de los contenidos.
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Estudio de casos |
Se realizará la programación terapéutica de casos clínicos con las patologías impartidas. |
Recensión bibliográfica |
Se realizará una búsqueda bibliográfica sobre alguna de las patologías impartidas en la asignatura. Para ello en las clases interactivas o en tutorías se podrán resolver dudas sobre algunos aspectos fundamentales para esta actividad (Manejo las bases de datos, criterios de búsqueda, normas APA y ética en la investigación en Logopedia, etc). |
Prácticas clínicas |
Se realizarán prácticas específicas según patología (protocolo de evaluación pre-intervención, confección de ejercicios de tratamiento, etc). |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas clínicas |
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Descripción |
Los estudiantes tendrán una atención personalizada para llevar a cabo las prácticas clínicas, estados de caso e discusión de los mismos.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A21 A16 A14 A13 A9 A8 A7 A6 A2 A1 A22 A27 A28 B1 |
Se hará un examen para evaluar los contenidos teóricos y prácticos, desarrollados en la matería. Serán preguntas cortas. Es el examen oficial.
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60 |
Estudio de casos |
B5 B6 B7 B9 B14 B16 B19 |
El alumno será evaluado en este apartado (estudios de casos) en el examen final, a través de 2 preguntas relacionadas con la programación, evaluación y tratamiento de las patologías impartidas en la asignatura.
. Criterios de valoración: capacidad de razonamiento para la programación terapéutica y selección de los ejercicios específicos.
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30 |
Recensión bibliográfica |
A6 B1 B2 B7 B9 B24 C1 C2 |
Los alumnos realizarán una búsqueda bibliográfica sobre un tema de lenguaje . Para ello se harán grupos de 5 alumnos.
Criterios de valoración: Riqueza bibliográfica (revistas nacionales e internacionales, recientes y procedentes de bases de datos de reconocido prestigio como Web of Science, Scopus, etc), capacidad de síntesis y organización de la información, corrección y buen uso de las normas APA para la citación de fuentes documentales utilizadasl. |
10 |
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Observaciones evaluación |
O profesor tamén valorará a participación e disposición positiva mostrada durante a realización das prácticas clínicas, a discusión de casos e conferencias, así como a asistencia a conferencias ou cursos organizados polo profesor.
Asistentes: Para superar a materia é necesario obter o 50% da nota total, é dicir, superarase se o valor final é 5 ou superior.Estudantes non asistentes: Os estudantes de cursos anteriores non farán a recesión bibliográfica ea calcificación final realizarase en función do valor alcanzado na proba mixta (70%) e no estudo de caso (30%).
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Fuentes de información |
Básica
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Fawcus Margaret (1990). Aphasia therapy in practice: Comprehension. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1990). Aphasia Therapy in practice: Expression. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1991). Aphasia therapy in practice: Readiing. Bicester:Winslow
Fawcus Margaret (1993). Aphasia therapy in practice: Writing. Bicester:Winslow
Narbona Juan (2003). El lenguaje del niño. Barcelona: Elsevier
Monfort Marc (1999). El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar.. Madrid: Cepe
Juárez Sánchez Adoración (2002). Estimulación del lenguaje oral. Un modelo interactivo para niños con dificultades. Madrid: Santillana
Goodglass H (2005). Evaluación de la afasia y trastornos relacionados. Madrid: Panamericana
Bosch Galceran Laura (2003). Evaluación fonológica del habla infantil.. Barcelona: Masson
Buckley Sue (2005). Habla, lenguaje y comunicación en alumnos con Síndrome de Down y actividades para padres y profesores. Madrid: Cepe
Chapey Roberta (2008). Language intervention. Strategies in aphasia and related neurogenic communication disorders. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins,
Monfort Marc (1993). Los niños disfásicos. Descripción y tratamiento. Madrid: Cepe
Martínez Huete JC (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo libros
Peña Casanova Jordi (2005). Programa integrado de exploración neuropsicológica Test Barcelona revisado: TBR. Barcelona: Masson
Kumar, R (2014). Research methodology: A step by step guide for beginners (4ª Ed). Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Boehm Ann E (2000). Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA
Aguado Alonso Gerado (2004). Trastornos específicos del lenguaje: Retraso del lenguaje y disuasivas. Málaga: Aljibe
Aguado Alonso Gerardo (2002). TSA: El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid: Cepe |
Aguado Alonso G (2002). El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Madrid, Cepe. Aguinag G, Armentia ML, Fraile, A, Olangua P y Uriz N (2004). PLON_R. Prueba de lenguaje oral Navarra-revisada. Madrid: TEA. Boehm AE (2000). Boehm. Test Boehm de conceptos básicos. Madrid: TEA: Bosch L (2004). Evaluación fonológica del habla infantil, Barcelona. Masson, 2004. Hedge MN,y Pomaville F (2008). Assessment of Communication Disorders in Children. Resources and Protocols.San Diego: Plural Publishing.
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Complementária
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-Powell T, Head injury. A practical guide, United Kingdom. Winslow, 1994, Libro,
-Rapin I, Disfunción cerebral en la infancia, Barcelona. Martínez Roca, 1987, Libro, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Psicolingüística/652G04003 | Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010 | Neuropsicología/652G04016 | Lengua gallega/652G04036 | Lengua española/652G04037 | Lingüística clínica/652G04042 |
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Otros comentarios |
Recoméndase o coñecemento dunha lingua estranxeira (mínimo de nivel B1 en inglés) para acceder ás fontes bibliográficas que precisa a revisión bibliográfica.
Recoméndase a asistencia a eventos e conferencias científicas.
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