Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Rehabilitación del aparato bucofonador y de la deglución Código 652G04035
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Profesorado
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Web
Descripción general Tratase de una materia obrigatoria que se imparte no primeiro cuatrimestre do cuarto curso do Título de Grado de Logopedia e que constará de clases expositivas por parte do profesor e clases interactivas nas que teñen que expor os traballos tutelados en grupos de 2-4, os alumnos. En ocasions as clases interactivas unificaránse para que participen todos os alumnos na exposición dos traballos dos compañeiros e interaccione con eles.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A14 Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A20 Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
A25 Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A27 Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
A29 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B6 Capacidad de adaptarse a los cambios.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
B17 Saber expresarse en público.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B19 Tener compromiso ético.
B20 Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
B22 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Adquirir los conocimientos teóricos necesarios sobre la laringectomía 2. Conocer el mecanismo y las fases de la deglución y las distintas alteraciones que se pueden producir como consecuencia de estas intervenciones quirúrgicas. 3. Creación de programas específicos de intervención logopédica, para poder llevar a cabo un plan terapeútico que compense, en lo posible, los efectos negativos de esta intervención quirúrgica tanto a nivel de la comunicación como de la deglución. 4. Conocer las distintos mecanísmos de la deglución 5.- Conocer formas de actuación del equipo multidisciplinar que interviene en este tipo de trastornos y que estrategias conjuntas se deben adoptar en la prevención de las alteraciones de la comunicación, en la evaluación y en el diagnóstico. A1
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Contenidos
Tema Subtema
REHABILITACIÓN EN LARINGECTOMIZADOS
TEMA 1: Sistema fonatorio

Resumen de las bases anatómicas y funcionales de la laringe.
Fisiología de la larínge.
Funciones laríngeas, mecánica respiratoria y fonación
TEMA 2: Patología tumoral de la laringe. Distintos tipos de neoplasias que conducen a la extirpación de la laringe.
Nivel de afectación de la deglución.
TEMA 3: Alteraciones de la comunicación y deglución por cáncer de cabeza y cuello. Tipos y grados
TEMA 4: Laringectomías totales y parciales. Indicaciones y consecuencias
TEMA 5: Nuevas condiciones anatómicas y cambios fisiológicos del laringectomizado Consecuencias en su vida diaria
TEMA 6: Fonación del laringectomizado. Erigmofonia. Laringe Elctrónica. Prótesis fonatorias. Válvulas.
Importancia de la rehabilitación.
TEMA 7: Papel del logopeda en la rehabilitación del paciente laringectomizado. Combinación de funciones y recursos de la unidad de logopedia con la asociación de laringectomizados.
TEMA 8: Condiciones necesarias para iniciar la rehabilitación. Causas que pueden retardar, dificultar o impedir la rehabilitación
TEMA 9:La rehabilitación logopédica propiamente dicha. Forma de realizar la rehabilitación. Momento de comenzar.
Etapas dentro de la rehabilitación.
Evaluación y problemas específicos que se pueden presentar.
Actuación en casos difíciles.
Momento y criterios para plantear un sistema alternativo a la erigmofonía
TEMA 10: Casos clínicos. Presentación de casos clínico de las diferentes patologías

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A1 A6 A8 A11 A12 A13 A15 A21 A22 A25 A26 A27 A29 A30 A31 A32 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B19 B20 B22 B23 B24 C1 C2 C3 C6 C7 C8 5 15 20
Prácticas a través de TIC A14 A20 B18 0 17 17
Prueba objetiva A1 A6 A8 A14 A25 A26 A27 B1 B5 B7 B9 B13 B18 C1 C3 1 25 26
Sesión magistral A1 A6 A8 A11 A12 A13 A14 A15 A20 A21 A22 A25 A26 A27 A29 A30 A31 A32 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B22 B23 C1 C2 C3 C6 C7 C8 35 30 65
Trabajos tutelados A1 A6 A8 A13 A14 A20 A22 A25 A26 A29 A30 A31 A32 B1 B5 B7 B8 B12 B13 B17 B18 B23 C1 C3 C6 C7 C8 1 20 21
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El alumno presentará casos clínicos en relación al tema que le corresponda del trabajo tutelado y debe de ser capaz de analizarlo y discutirlo en grupo.
Prácticas a través de TIC El alumno realizará actividades de carácter práctico como la utilización de bases de datos para la realización de los trabajos tutelados (búsqueda bibliográfica), mediante la utilización de las tecnologías de la información.
Prueba objetiva Se realizará una prueba escrita tipo test de 30 a 50 preguntas para la evaluación del aprendizaje del alumno. Será imprescindible superar esta prueba para aprobar la materia para evaluar los distintos apartados.
Sesión magistral Se realizaran exposiciones orales utilizando material audiovisual y preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. El alumno debe completar la información con las fuentes de la información referenciadas en dicho apartado.
Trabajos tutelados El estudiante realizará estos tipos de trabajos para promover el aprendizaje autónomo, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados y los expondrán en las clases interactivas. Una copia del trabajo se entregará al profesor en formato papel e informatizado y quedará en posesión del profesor. Será imprescindible el presentar el trabajo para ser evaluarlo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Seguimiento del aprendizaje y la realización del trabajo autónomo de los estudiantes por parte do profesor-tutor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A6 A8 A11 A12 A13 A15 A21 A22 A25 A26 A27 A29 A30 A31 A32 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B19 B20 B22 B23 B24 C1 C2 C3 C6 C7 C8 formará parte de la evaluación continúa y el alumno presentará casos clínicos en relación con el tema tutelado que corresponda y que tiene que exponer en las clases interactivas.
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Prueba objetiva A1 A6 A8 A14 A25 A26 A27 B1 B5 B7 B9 B13 B18 C1 C3 Será la que tenga mas peso en la evaluación del alumno y tendrá que superala para aprobar la materia. Consistirá en un examen tipo test de entre 30 y 50 preguntas 90
Sesión magistral A1 A6 A8 A11 A12 A13 A14 A15 A20 A21 A22 A25 A26 A27 A29 A30 A31 A32 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B22 B23 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Será importante la asistencia a clase ya que forma parte de la formación presencial 4
Trabajos tutelados A1 A6 A8 A13 A14 A20 A22 A25 A26 A29 A30 A31 A32 B1 B5 B7 B8 B12 B13 B17 B18 B23 C1 C3 C6 C7 C8 Es obligatoria la realización y exposición a nivel individual o en grupo para aprobar la materia 5
 
Observaciones evaluación
Será obligatoria la asistencia a las clases expositivas e interactivas y podrán unificarse las clases interactivas para que los alumnos puedan asistir a las exposicines de sus compañeros
Los trabajos tutelados se Expondrán en clase y se podrán unificar los 2 grupos en las clases interactivas para que asistan todos los alumnos a las exposiciones.
La fórmula que se aplicará para corregir la prueba objetiva será: aciertos menos errores partido por 3 y el resultado de esto dividido por el número total de preguntas y después multiplicado por 10.

Fuentes de información
Básica (). .
CASADO MORENTE, J.C. , ADRIÁN TORRES, J.A. (2005). Manual del laringectomizado.. Málaga. Ed. Aljibe.
BEHLAU, M. (2005). A voz. O livro do especialista. Tomo I y II.. Rio de Janeiro. Ed. Revinter.
Clavé civit P., García Peris P. (2011). Guía de diagnóstico y de tratamiento nutricional y rehabiitador de la disfagia orofarínge. Barcelona. Ed. Glosa
HEVILLET-MARTÍN G. (2003). Hablar sin larige. Madrid. Lebon
DINVILLE C. (1996). Los trastornos de la voz y su reeducación.. Barcelona. Ed. Masson
PEÑA-CASANOVA J. (2013). Manual de logopedia.. Barcelona. Ed. Masson.
PRATER R.J, SMITH R.W. (1995). Manual de terapéutica de la voz.. Barcelona. Ed. Masson.
CASADO JC, ADRIAN JA. (2004). MANUAL DEL LARINGECTOMIZADO. ED. ALJIBE
FERNÁNDEZ MARINA M. (1996). Reflexión sobre el tratamiento del paciente laringectomizado. Rev. Logop. Fon. Audiol. Vol. XVI, nº 3. Madrid. Ed. Masson
Suarez A. (2004). Trastornos de la voz. Estudio de casos. Ed. Eos
MURRAY Y MORRISON. (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz.. Barcelona. Ed. Masson

La bibliografía o fuente de información se actualizará y ampliará a lo largo del curso académico.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001
Patología de la audición. voz y deglución/652G04015

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz/652G04027

Asignaturas que continúan el temario
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la intervención logopédica/652G04032

Otros comentarios
Se recomienda completar la información de las clases magistrales con las fuentes de información recomendadas. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.


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