Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lengua gallega Código 652G04036
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
López Viñas, Xoán
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
Profesorado
López Viñas, Xoán
Correo electrónico
xoan.lopezv@udc.es
Web
Descripción general Introdución xeral á lingua galega: fonética e fonoloxía, morfosintaxe e léxico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
A17 Conocer y realizar la intervención logopédica en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B17 Saber expresarse en público.
B22 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Producir en lengua gallega textos orales y escritos con cohesión, coherencia y adecuación, demostrando un profundo conocemento de la lengua estándar. A3
A31
B2
B4
B5
B7
B9
B17
C1
C7
Reconocer los problemas en la producción y/o interpretación de sonidos propios de la lengua gallega y las interferencias fonéticas. A3
A17
A32
B2
B4
B5
B7
B8
B9
B12
B13
B22
B23
B24
C1
C3
C4
C6
C7
Coñecer el estándar de la lengua gallega (fonético, morfosintáctico, lexical), así como las variedades sociales y geográficas. A17
A32
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B13
B17
B22
C1
C3
C4
C6
Cambiar de registro dentro de la lengua gallega según las situaciones. A3
A31
B2
B3
B4
B5
B8
B12
B17
B23
B24
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
1. Módulo de Fonética y Fonología 1.1. Vocalismo y consonantismo
1.2. Fonética sintáctica, acento y entonación
2. Módulo de Ortografía 2.1. Usos de las letras
2.2. Acentuación, mayúsculas, abreviaciones y constituyentes juntos/separados
2.3. Puntuación
3. Módulo de Morfosintaxis 3.1. Categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo, pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción
3.2. Estructura sintáctica de la oración
4. Módulo de Léxico-Semántica 4.1. Léxico general y léxico especializado. El léxico de la Logopedia
4.2. Relaciones semánticas y precisión léxico-semántica.
5. Módulo de Comunicación Oral 5.1. Comprensión e interacción oral
5.2. Expresión oral: conversación, debate, entrevista
6. Módulo de Comunicación Escrita 6.1. Comprensión escrita
6.2. Expresión escrita: noticia, artículo de opinión, anuncio publicitario, recensión, convocatoria, solicitud, recurso, fax, contrato, CV, carta, e-mail, blog

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A17 A31 B2 B4 B8 B12 B17 C1 C6 12 18 30
Taller B2 B3 B4 B7 B8 B12 B17 B22 B23 C1 C6 15 22.5 37.5
Solución de problemas A32 B2 B4 B5 B9 B13 B24 C1 C3 C4 C7 0 30 30
Prueba mixta A3 B7 C1 2 10 12
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesións de docencia expositiva se llevará a cabo la presentación teórico-práctica de los contenidos fundamentales para comprender la materia y para poder realizar las diversas actividades propuestas en el "Taller" y en las "Soluciones de problemas".
Taller En estas sesiones de docencia interactiva, el alumnado realizará ACTIVIDADES PRÁCTICAS de diferente tipología (ejercicios de completar, corrección de textos, análisis y elaboración de textos, lectura y entonación de textos, exposiciones, debates, etc.) destinadas a la consolidación de los contenidos presentados en las sesiones magistrales, así como de las destrezas y de las estrategias relacionadas con los objetivos y contenidos de la materia.
Solución de problemas Como complemento a las sesiones magistrales y a las actividades prácticas presenciales, el alumnado deberá realizar (fuera del aula) una serie de ACTIVIDADES PRÁCTICAS sobre los contenidos trabajados en las clases presenciales que deberá entregar al profesor en las fechas marcadas.
Prueba mixta Examen práctico escrito en el que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Taller
Descripción
Además del labor de tutorización realizado en el horario de tutorías, marcado por el profesorado responsable de la asignatura, la atención personalizada estará dirigida especialmente para el apoio en la realización de las prácticas presenciales y no presenciales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A32 B2 B4 B5 B9 B13 B24 C1 C3 C4 C7 Las ACTIVIDADES PRÁCTICAS no presenciale supondrán un 40 % sobre la calificación final. En estas prácticas de ampliación se evaluará el correcto desarrollo de las instrucciones indicadas, la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, la corrección en el análisis y en la expresión escrita. Se entregarán en papel en los plazos marcados.
Para aprobar es necesario tener una puntuación de 5 sobre 10 en cada actividad.
40
Sesión magistral A3 A17 A31 B2 B4 B8 B12 B17 C1 C6 En la evaluación del seguimiento de las sesiones magistrales, que supondrá un 10% de la calificación total, se evaluará la ASISTENCIA y la PARTICIPACIÓN. 10
Prueba mixta A3 B7 C1 En la PRUEBA PRÁCTICA ESCRITA se evaluará la asimilación de los contenidos aprendidos. Las actividades del examen serán similares a las formuladas en las clases.
Para superar esta prueba, que se realizará en la fecha, hora y lugar marcados en los horarios oficiales de exámenes del centro, la calificación deberá ser de 5 puntos sobre 10.
30
Taller B2 B3 B4 B7 B8 B12 B17 B22 B23 C1 C6 Las ACTIVIDADES PRÁCTICAS (ejercicios de completar, corrección de textos, análisis y elaboración de textos, lectura y entonación de textos, exposiciones, debates, etc.) realizadas a lo largo del curso, serán objeto de evaluación en un 20 % sobre la calificación total.
En estas actividades se valorará la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, la capacidade de análisis, la claridad y corrección en la expresión oral y escrita, así como el trabajo individual y en grupo.
20
 
Observaciones evaluación

1. LA CALIFICACIÓN FINAL en la 2.ª
OPORTUNIDAD (julio) se regirá por las siguientes normas:

1.1. Quien supenda la asignatura en la 1.ª oportunidad por no obtener 5 puntos en laPRUEBA MIXTA ESCRITA
deberá hacer un nuevo examen escrito de las mismas características que el de la 1.ª
oportunidad. Este examen oficial, marcado por el Decanato de la Facultad, supondrá el 40 % de la calificación final, pues se le asignará el 10 % por asistencia y participación contemplado en la 1.ª
oportunidad.

1.2. De suspender la asignatura  en la 1.ª oportunidad
por no alcanzar la puntuación mínima en las ACTIVIDADES PRÁCTICAS,
deberá recuperarlas por otras sustitutivas de características semejantes. El
número de actividades, junto con las fechas de recogida y entrega, se hará público en el momento de publicación de las calificaciones de la 1.ª oportunidad, pues estas prácticas
incluyen tanto las realizadas en el aula (20 %, vid. supra) como las de entrega (40 %, vid. supra). Así, estas actividades
supondrán el 60 %de la calificación final.

2. ALUMNADO A TIEMPO PARCIAL Y CON DISPENSA
ACADÉMICA

2.1. El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica reconocida deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia en el inicio de curso
para planificar, en cada situación concreta, los ajustes necesarios en la evaluación en lo tocante a las actividades presenciais (que serán sustituidas por otras no presenciales equivalentes).

3. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO



3.1. En cada oportunidad de
evaluación el/la alumno/a recibirá la cualificación de NO PRESENTADO (NP) si non se presentase a la prueba escrita y,
además, si el número de actividades evaluables fuese inferior al 50 %.

4. EVALUCIÓN DE LA OPORTUNIDAD ADELANTADA DE DICIEMBRE
4.1. El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre tendrá que contactar previamente con el docente de la materia y, para superarla, deberá realizar una "Prueba mixta" (5 puntos) e los "Trabajos tutelados" (5 puntos) que lle sean encomendados.

5. OTRAS OBSERVACIONES
5.1. Para o resto de casos non contemplados nestas "Observacións" seguirase o
disposto nas "Normas de avaliación, revisión e reclamación das
cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario".



Fuentes de información
Básica

Carballeira Anllo, Xosé M.ª (coord.) (2009): Gran dicionario Xerais da lingua (Vigo: Xerais).

Freixeiro Mato, Xosé Ramón (2006 [2001]): Manual de Gramática galega (Vigo: A Nosa Terra).

Garayzábal, Elena (2006): Lingüística clínica y logopedia (Madrid: Machado Libros).

González Rei, Begoña (2004): Ortografía da lingua galega (A Coruña: Galinova).

Hermida Gulías, Carme (2004): Gramática práctica (Morfosintaxe) (Santiago de Compostela: Sotelo Blanco).

López Viñas, Xoán / Lourenço Módia, Cilha / Moreda Leirado, Marisa (2011 [2010]): Gramática práctica da lingua galega. Comunicación e expresión (A Coruña: Baía Edicións).

Martínez Celdrán, Eugenio (2002): Introdución á fonética. O son na comunicación humana (Vigo: Galaxia).

Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 1. Comprensión oral (Vigo: Xerais).

Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 2. Expresión oral (Vigo: Xerais).

Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 3. Comprensión escrita (Vigo: Xerais).

Muñoz Saá, Begoña / Sarmiento Macías, María Xesús / Alonso Pintos, Serafín (2004): Claro e seguido 4. Expresión escrita (Vigo: Xerais).

Navaza Blanco, Gonzalo (coord.) (2007): Dicionario Xerais castelán-galego de usos frases e expresións (Vigo: Xerais).

Pena, Xosé Ramón (coord.) (2005): Gran dicionario século XXI da lingua galega (Vigo: Galaxia / Edicións do Cumio).

Real Academia Galega / Instituto da Lingua Galega (2005): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. 20.ª edición (A Coruña: RAG / Santiago de Compostela: ILG). Tamén dispoñíbel en: http://www.realacademiagalega.org/documents/10157/19499da0-6a97-4d15-aa91-fa7a36f5f2bd [Consulta: 01/07/2013].

Regueira, Xosé Luís (2010): Dicionario de pronuncia da lingua galega (A Coruña: Real Academia Galega). Tamén dispoñíbel en: http://ilg.usc.es/pronuncia/ [Consulta: 01/07/2013].

Real Academia Galega / Instituto da Lingua Galega (2012-): Dicionario da Real Academia Galega. Edición electrónica dispoñíbel en: http://www.realacademiagalega.org/dicionario#inicio.do [Consulta: 01/07/2013]. Cfr. APP para Android e iOS.

Sanmartín Rei, Goretti (coord.) (2012) [2006]: Sobre a calidade da nosa lingua. 3.ª edición (A Coruña: Universidade da Coruña). Tamén dispoñíbel en: http://www.udc.es/snl/documentospdf/Libro_Calidade_Lingua.pdf [Consulta: 01/07/2013].

Sanmartín Rei, Goretti (coord.) (2012) [2006]: Criterios para o uso da lingua. 3.ª edición (A Coruña: Universidade da Coruña). Tamén dispoñíbel en: http://www.udc.es/snl/documentospdf/Libro_Criterios_lingua.pdf [Consulta: 01/07/2013].

Serrano Serrano, Joaquín (2002): Guía práctica de redacción (Madrid: Anaya).

Complementária

Proporcionarase bibliografía complementaria e específica por temas.


Recomendaciones
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Sociolingüística/652G04044

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