Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lengua española Código 652G04037
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Cordoba Rodriguez, Felix
Correo electrónico
felix.cordoba@udc.es
Profesorado
Cordoba Rodriguez, Felix
Correo electrónico
felix.cordoba@udc.es
Web
Descripción general Farase unha revisión dos componentes da lingua española orientada a complementar a formación lingüística dos logopedas, seleccionando os aspectos máis relacionados cos trastornos logopédicos, coa súa evaluación e intervención.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen


*Metodoloxías docentes que se modifican

Actividades iniciais: Faranse mediante Moodle e Teams.

Sesión maxistral: Substituiranse por sesións a través de Teams e apuntamentos autoexplicativos

Obradoiro: Realizarase mediante Moodle e Teams.


3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Mediante correo electrónico e foro de Moodle. Ademais, en horas de titoría ou previo acordo, mediante chamada, videochamada ou chat en Teams.

4. Modificacións na avaliación

Obradoiro: Consistirá en actividades realizadas a través de Moodle co apoio de Teams.

*Observacións de avaliación:

Mantense as indicadas no apartado "Avaliación". A titorización das actividades farase mediante correo electrónico, Moodle ou Teams.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Limitarase ao material dispoñible en liña e en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B17 Saber expresarse en público.
B22 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la logopedia: fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. A3
Adquirir o desarrollar habilidades comunicativas para la intervención. A31
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B2
B12
B17
C1
Saber expresarse en público. B12
B17
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. B1
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. B2
Capacidad de análisis y síntesis. B2
B7
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. B5
B22
B23
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. B22
Trabajar de forma colaborativa. B23
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1

Contenidos
Tema Subtema
I. Componente fonético y fonológico del español
II. Componente gramatical del español
III. Componente léxico-semántico del español
IV. Componente pragmático del español

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 15.5 37 52.5
Taller A31 B1 B2 B5 B7 B12 B17 B22 B23 C1 16 40 56
Actividades iniciales B17 B22 B23 0.5 0 0.5
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórico-práctica. Se espera que el alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa.
Taller Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposiciones, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico con el apoyo y supervisión del profesor.
Actividades iniciales Examen de los conocimientos previos relacionados con la asignatura. Actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favoreza el aprendizaje eficaz e significativo.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Descripción
Las prácticas de los talleres se realizarán con un seguimiento personalizado por parte del profesor.

Se espera que se haga uso de las tutorías para resolver dudas relacionadas con los materiales empleados o con las actividades, información o conceptos desarrollados en las clases.

Se entiende que la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y, por tanto, se recomienda que se empleen las tutorías para revisar los ejercicios y el examen final.

Las tutorías podrán ser individuales o grupales. Se podrán llevar a cabo personalmente, mediante correo electrónico, foros de Moodle, llamadas, videollamadas o chat de Teams.

La atención a estudiantes con necesidades especiales se abordará desde esta perspectiva de atención individual, bien en tutorías, bien en clase. Si es conveniente se diseñarán actividades especiales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A31 B1 B2 B5 B7 B12 B17 B22 B23 C1 Durante el curso se realizarán actividades variadas relacionadas con los contenidos del temario y su aplicación práctica. Estas actividades serán objeto de evaluación.
Se valorarán la capacidad de análisis, la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, la precisión terminológica y la claridad y corrección de la explicación y argumentación.
100
 
Observaciones evaluación

Las actividades se entregarán a través de la plataforma Moodle en los plazos fijados. El estudiante se compromete a guardar una copia de cada trabajo,
en previsión de problemas en la recepción.


Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc., que se entreguen en el plazo y forma establecidos.

Los trabajos, actividades y examen deben cumplir las exigencias de corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.).

El plagio, incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad. Las actividades y trabajos podrán ser sometidos a una revisión mediante aplicaciones informáticas de detección de plagio. Estas aplicaciones pueden reconocer trabajos presentados en otras asignaturas.

- Se calificará como no presentado a quien entregue 3 o menos actividades.

- En la segunda edición de actas se podrán recuperar todas las
actividades con la misma ponderación que en la primera edición. Las
actividades serán sustituidas por tareas que se publicarán y entregarán a través de la plataforma Moodle.

- En convocatoria adelantada se emplearán los mismos instrumentos de evaluación con la misma ponderación. Las actividades del taller serán sustituidas por tareas que se publicarán en la plataforma Moodle.  El alumnado afectado debe contactar con el profesor.

- Estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica de asistencia a clases reconocida: realizarán actividades alternativas a los talleres, previo acuerdo con el profesor, además de la prueba mixta final.

- Alumnado que necesite medidas de apoyo a la diversidad o con modalidades específicas de aprendizaje: se aplicará el mismo sistema de evaluación, con las adaptaciones y flexibilidad que requiera cada caso.

- Alumnado erasmus y de intercambio: se recomienda un nivel de español equivalente a B1 o superior para cursar esta asignatura.


Fuentes de información
Básica Martínez Celdrán, Eugenio (1996). El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro
Martínez Celdrán, Eugenio (1989). Fonología general y española. Barcelona: Teide
Hidalgo Navarro, Antonio y Mercedes Quilis Merín (2012). La voz del lenguaje: Fonética y fonología del español. Valencia: Tirant
Garayzábal, Elena (2006). Lingüística clínica y logopedia. Madrid: Machado Libros
Moreno-Torres Sánchez, Ignacio (2004). Lingüística para logopedas. Málaga: Ediciones Aljibe
Gallardo Paúls, Beatriz y Veyrat Rigal, Montserrat (eds.) (2004). Lingüística y patología. Valencia : Universitat de València
Martínez Celdrán, Eugenio y Fernández Planas, Ana María (2007). Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Barcelona: Espasa
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Calpe
Quilis, Antonio (1997). Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco Libros

En la plataforma Moodle de la UDC se incluirá material necesario para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
<p>Adaptación</p><p> La asignatura podrá ser adaptada a estudiantes con discapacidades, que no tengan un nivel de español similar al del nativo o que por cualquier motivo necesiten alguna modificación en cualquiera de los aspectos reflejados en esta guía docente. Se ruega a los interesados que se pongan en contacto con el profesor o con su tutor.</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías