Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Evaluación de programas de intervención logopédica Código 652G04038
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Profesorado
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Web
Descripción general Esta asignatura ten como finalidade complementar a formación teórico-práctica no marco contextual da titulación, onde os obxectivos da mesma perseguen que o profesional da Logopedia saiba deseñar e desenvolver a avaliación dos programas de intervención ligopédica, así como analizar a súa propia intervención.
Máis concretamente céntrase na avaliación cando dita intervención se enmarca dentro dun programa, para o cal se lle proporciona formación en avaliación de programas contextualizados no ámbito da Logopedia atendendo ao seu perfil profesional.
Aporta formación teórico-práctica no deseño da avaliación de programas de intervención logopédia, xa ben sexan individuais, grupais ou enmarcada nun contexto mais amplo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A9 Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B7 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de organizar y planificar.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os fundamentos metodolóxicos da investigación. Coñecer e aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación. B1
B3
B4
B5
C1
C3
C7
Coñecer e aplicar os modelos, técnicas e instrumentos de avaliación. Realizar unha avaliación tras a intervención. Coñecer e aplicar os modelos e as técnicas de intervención. A5
A8
A9
A11
A12
A15
A21
A22
A28
A32
B7
B9
B11
B23
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introduccion. Aspectos fundamentais da avaliación de programas de intervención logopédica. Características da intervención: qué e a intervención.
Ámbitos da intervención
Tema 2. Análisis de Necesidades de los destinatarios del programa Qué es una necesidad?
Qué es la evaluación de necesidades y para qué sirve?
Elementos en una evaluación de necesidades.
Tema 3. Diseño de un programa de intervención.
Qué es un programa "experto"?
Proceso de diseño.
Tema 4. Fase de intervención. Elementos a controlar en la aplicación del programa
Control de la logística del programa
Control de las actuaciones
Control de la cobertura
Control de la eficacia
Tema 5. Evaluación de programas 1ª parte Concepto y funciones de la evaluación de programas.
Tipos de evaluación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta breve A5 A8 A9 A11 A12 A15 A21 A22 A28 A32 B7 B9 2 0 2
Sesión magistral A5 A8 A9 B7 B9 6 2 8
Prueba mixta A5 A8 A9 A11 A12 A15 A21 A22 B7 B9 2 2 4
Trabajos tutelados A5 A8 A9 A11 A12 A15 A21 A22 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B11 B23 C1 C3 C7 C8 8 78.5 86.5
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta breve Ao final do desenvolvemento dos contidos realizarase unha proba sobre a adquisición dos mesmos, que constará de preguntas cuxas respostas correctas poderán ser contestadas brevemente.
Sesión magistral Exposición por parte do profesor/a dos contidos, ben na aula asignada ao grupo-clase, ou noutra aula dotada de deteminados apoyos didácticos.
Prueba mixta No exame final da asignatura será unha proba mixta: parte de test e preguntas breves.
Trabajos tutelados O alumnado realizará un traballo práctico, no cal fará unha búsqueda bibliográfica e información sobre programas de intervención logopédica. Unha vez analizados elixirá un deles para o cal deseñará a avaliación do mesmo. Deseñará ademais os instrumentos para a recollida da información, así como o tratamento que fará da mesma e fará unha proposta de informe final. Este traballo será realizado en grupo de como máximo tres alumnos/as.
(Se fose factible, dito traballo desenvolverase nun entorno real).

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Acudirán todos os membros dos grupos de traballo a resolver as dúbidas e a facer o seguimento do mesmo.
Asi mesmo resolverán dúbidas sobre os documentos de lectura, así como na búsqueda bibliográfica, e respecto aos contidos expostos nas sesións maxistrais.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A8 A9 A11 A12 A15 A21 A22 B1 B3 B4 B5 B7 B9 B11 B23 C1 C3 C7 C8 Do deseño da avaliación do programa de intervención logopédica, o alumno/a elaborará unha memoria. 30
Prueba de respuesta breve A5 A8 A9 A11 A12 A15 A21 A22 A28 A32 B7 B9 Farase unha proba sobre os contidos desenvoltos, onde as respostas serán breves. 20
Prueba mixta A5 A8 A9 A11 A12 A15 A21 A22 B7 B9 Esta es la forma del examen oficial 50
 
Observaciones evaluación

Prueba mixta:
Prueba de discriminación (verdadero/falso (aciertos-errores) de conocimientos y preguntas cortas. Actividad tutelada. Exposición oral de la actividad tutelada. Memoria autoevaluativa del trabajo grupal.
La calificación en la asignatura vendrá dada por los siguientes aspectos: 
Se hará una evaluación continua, lo que supone que no se realizarán exámenes parciales.
Se hará un examen final en el que se evaluará la materia explicada en clase y de los trabajos tutorizados. Es necesario recordar el número del grupo y la nota obtenida y Será obligatoria una tutoría grupal
El trabajo tutorizado será grupal;con un máximo 4 personas. La puntuación máxima será de 3 puntos para el proyecto o informe con 25 páginas máximo. Las fechas de entrega será con un plazo razonalble, no admitiéndose los que se entreguen fuera del plazo, y se mantiene la nota para julio.
En el examen final se darán un máximo de 7 puntos:
Para ello será necesario aprobar 1º una prueba test de verdadero/falso de 25 ítems, de contenidos básicos de la materia de la asignatura. Para ello se deberá contestar correctamente 15 de las 25 preguntas, descontando los fallos). Y 2º algunas preguntas breves (2 puntos). 


Fuentes de información
Básica (). .

Abarca Ponce, M P. (Coord.) (1989): La evaluación de programas educación. Madrid: Escuela Española.

Álvarez González, M. (2001) (Coord). Diseño y evaluación de programas de educación emocional. Barcelona: Ciss/Praxis.

Álvarez Rojo, V. et al. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: Eos.

Bell, J. (2000). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación. Barcelona: Gedisa.

García Herrero, G.A. y Ramírez Navarro, M. (1996). Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.

García Sanz. M. P. (2003). La evaluación de programas en la intervención socio educativa. Murcia:DM.

Iglesias Cortizas, M.J. (2005). Diagnóstico Escolar: Teoría, Ámbitos y Técnicas. Madrid: Prentice Hall.

Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del Diagnóstico Pedagógico a la Orientación Educativa. En L.M. Sobrado; E. Fernández Rey y M.L. Rodicio.Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas.Madrid: Biblioteca Nueva. pp-89-112.

Iglesias Cortizas, M. J. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar. La Coruña: Netbiblo.

López Ruíz, J. et al. (1999). Diseños experimentales. Planificación y análisis. Sevilla: Cronos.

Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación. San Sebastián, Ttarttalo.

Rodicio García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención.Madrid: Biblioteca Nueva.

Sanz Oro, R. (1998). Evaluación de programas en orientación educativa. Madrid: Pirámide.

Sierra Bravo, R (1991). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo.

Stufflebean, D. y Shinkfield, A.J. (1987). Evaluación sistemática. Madrid: Paidós- MEC.

Trigo, V. (2002) Escribir y presentar trabajos en clase.Madrid: Addison Wesley­Prentice Hall.

Varios (1991).Evaluación de programas, Bordón, monográfico, Vol. 43, nº 4.

Colas, P. y Rebollo, M.A. (1993): Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla. Kronos.

Fernandez-Ballesteros, R. (1995): Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid. Síntesis.

Complementária (). .
(). .


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Metodología de la investigación/652G04009
Análisis de datos/652G04033

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Metodología de la investigación/652G04009
Fundamentos de intervención logopédica/652G04005
Fundamentos de evaluación y diagnóstico/652G04010
Análisis de datos/652G04033

Otros comentarios
Recoméndase a asistencia a eventos científicos relacionados coa materia.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías