Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Evaluación de programas de intervención logopédica Código 652G04038
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Coordinador/a
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Profesorado
Ríos de Deus, María Paula
Correo electrónico
paula.rios.dedeus@udc.es
Web
Descripción general A materia aporta a formación teórico-práctica sobre a avaliación de programas de intervención logopédica

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A22 Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B3 Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad.
B4 Aprender a aprender.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os aspectos fundamentáis da avaliación de programas de intervención logopédica Conocer las fases de la evaluación de programas de intervención logopédica Saber diseñar la evaluación de programas de intervención logopédica Conocer las técnicas para la recogida de la información y el análisis de datos de la evaluación de programas de intervención logopédica Saber elaborar el informe da evaluación de programas de intervención logopédica A5
A12
A22
A32
B1
B3
B4
B5
B23
C1
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Aspectos fundamentales de la evaluación de programas de intervención logopédica - Conceptualización y fases de la evaluación de programas de intervención logopédica
2. Diseño de la evaluación de programas de intervención logopédica - Técnicas para la recogida de la información y el análisis de los datos en la evaluación de programas de intervención logopédica
3. Informe de evaluación de programas de intervención logopédica - La elaboración del informe de evaluación de programas de intervención logopédica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A12 A22 A32 2.5 7 9.5
Análisis de fuentes documentales A5 A12 A32 B1 B4 B5 4 20 24
Presentación oral B23 C1 C3 8 10 18
Aprendizaje colaborativo A5 A12 4 12 16
Trabajos tutelados A5 A12 A22 A32 B1 B3 B4 B5 B23 C1 C3 C7 C8 3 12 15
Prueba objetiva A5 A12 A22 A32 2 20 22
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los contenidos, en el aula o a través de vídeos.
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes documentales.
Presentación oral Presentación de los trabajos realizados en clase
Aprendizaje colaborativo Organización de pequeños grupos de trabajo conjunto para resolver tareas.
Trabajos tutelados Realización de trabajos prácticos.
Prueba objetiva Prueba escrita para la evaluación de los aprendizajes, puede combinar distintos tipos de preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Se ofrecerá al alumnado atención personalizada en tutorías individual y/o grupales tanto para el desarrollo y corrección de los trabajos de aula (análisis de fuentes documentales, lecturas, estudios de caso) como para la resolución de dudas, a fin de hacer un seguimiento de la evolución del aprendizaje y un registro de su trabajo personal.

El alumnado acudirá en el horario de tutorías dispuesto por la docente. Se recomienda solicitar con antelación, mediante correo electrónico, una cita para mejor organización.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A12 A22 A32 B1 B3 B4 B5 B23 C1 C3 C7 C8 Se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La adecuación y dominio del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las actividades.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
30
Prueba objetiva A5 A12 A22 A32 Se presentarán varias alternativas de respuesta donde solo una de ellas será la correcta. 40
Presentación oral B23 C1 C3 La presentación de cada una de las actividades realizadas será evaluada por la docente (heteroevaluación), por el grupo aula (coevaluación) y por el propio equipo de trabajo (autoevaluación), atendiendo a los criterios que se establezcan conjuntamente. Entre ellos: orden en la exposición; claridad y corrección lingüística; capacidad de síntesis de las ideas fundamentales; coherencia en el discurso, lenguaje no verbal y utilización del espacio; creatividad (presentación sugerente, motivadora, dinamizadora de la participación de las/os compañeras/os...); y uso de los recursos.
La valoración del trabajo presentado tendrá carácter grupal. Será por ello preciso que cada equipo establezca unas normas de autorregulación mínimas que faciliten la dinámica de trabajo.
30
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura es preciso tener entregados y aprobados todos los trabajos realizados.

El alumnado no asistente, deberá contactar conmigo para establecer la metodología de evaluación de la asignatura.

Se tendrá en cuenta, en la presentación de los trabajos, el formato, la redacción, las faltas gramaticales y las ortográficas.

La copia y plagio de trabajos será causa de suspenso.


Fuentes de información
Básica Gutiérrez, H. C. (2021). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales educativos. Magisterio
Lozano, R. A. M. (2020). Formulación y evaluación de proyectos: Enfoque para emprendedores. Ecoe Ediciones
Perea, O. (2017). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales.
Avila, H. F., González, M. M., & Licea, S. M. (2020). La entrevista y la encuesta:¿ métodos o técnicas de indagación empírica?. Didasc@lia: didáctica y educación, 11(3), 62-79.
Cerezuela, D. R. (2018). La evaluación de proyectos y procesos culturales. Revista para el análisis de la cultura y el territorio, (19), 178-195.
Menéndez, M. C. (2019). Metodología de la intervención social. Ediciones Paraninfo, SA
García JA, Jiménez, F., Arnaud, M., Ramírez, Y. & Lino, L. (2014). Metodología de la investigación bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud. McGraw-Hill
Castellano, M., Simón, T. & Pérez E (2018). Métodos de investigación en logopedia. Síntesis
Monfort, M., & Sánchez, A. J. (1990). Modelos de intervención en logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 4, 162-167.
Bracho, M. S., Fernández, M., & Díaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121

Complementária

Apórtase ao longo do curso


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