Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) La voz profesional Código 652G04040
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinador/a
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Profesorado
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A29 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B15 Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo.
B17 Saber expresarse en público.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B19 Tener compromiso ético.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1- Proveer información general respeto de las estructuras y sistemas funcionales que intervienen en la producción de la voz y en la determinación de los distintos procesos patológicos que la afectan. 2.- Proveer información detallada sobre los procesos que afectan a la funcionalidad vocal: aspectos etiológicos, patogénicos, clínicos y prospectivos, así como de los factores emocionales que acompañan y/o determinan las perturbaciones de la voz profesional. 3.- Aportar a los alumnos los conocimientos prácticos de clasificación vocal, técnicas vocales y alteraciones que estas producen en el aparato fonatorio para prevenir, diagnosticar y llevar a cabo un plan terapéutico completo de cualquier tipo de afectación vocal de los profesionales de la voz cantada y hablada. A1
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción: Recuerdo anatómico-fisiológico de la producción de la voz Aparato respiratorio
Aparato bucofonador.
Tema 2: Audición, Musicalidad, oído musical. Características necesarias en la voz profesional
Tema 3: Esquema corporal. Sensaciones propioceptivas.
Musculatura.
Alteraciones del sistema postural.
Tema 4: Relajación. Reeducación psicomotriz de los trastornos posturales. Distintas técnicas de relajación
Tema 5: Esquema corporal vocal del cantante. Sensibilidades propioceptivas La técnica de la voz cantada. 5.1. El método del canto.
- Respiración.
- Emisión: sistemas de producción, resonancia, volumen, timbre, registro, pasage vocal, falsete y otros.
- Articulación.
5.2. La sensibilidad propioceptiva: esquema corporal vocal del cantante.
La clasificación vocal
5.2.1. Criterios anatómicos.
5.2.2. Criterios funcionales.
5.2.3. Criterios acústicos.
Tema 6: Técnica de la voz hablada. Su adaptación a las necesidades del actor. Utilización de la voz hablada
Tema 7: Las Disfonias profesionales Definición, etiología, sintomatología y formas clínicas. Descripción y rehabilitación. Trastornos profesionales de la voz hablada y de la voz cantada. Componentes biológicos, psico-emocionales y medio-ambientales
Tema 8:La higiene vocal Principios generales.
La higiene vocal del niño.
La higiene vocal del adulto.
Tema 9:Importancia de la formación del terapeuta vocal Sus roles y participación en equipos multidisciplinares en el abordaje global de los pacientes con patología vocal de uso profesional.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B12 B13 B15 B17 B18 B23 B24 C1 C2 C3 C6 C7 C8 0 20 20
Estudio de casos A1 A8 A11 A12 A21 A26 A28 A29 A32 B1 B5 B11 B14 C2 C3 C6 10 10 20
Seminario A8 A11 A12 A13 A21 A26 A29 B8 B10 B19 B23 B24 10 10.5 20.5
Trabajos tutelados A29 A32 B1 B5 B8 B13 B14 B18 B23 B24 C1 C3 C6 1 25 26
Aprendizaje colaborativo A29 A32 B14 B18 B23 B24 C6 C7 C8 10 15 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia.
Estudio de casos Estudio, diagnóstico y presentación de casos clínicos
Seminario Estudio y exposición de temas a nivel individual y en pequeños grupos.
Trabajos tutelados Realización de trabajos mediante búsquedas bibliográficas, bajo la tutela del profesor.
Aprendizaje colaborativo Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumno participará en la resolución de tareas asignadas por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno realizará trabajos tutelados y supervisados por el profesor que resolverá sus dudas mediante atención personalizada y que estaran incluídos en la evaluación continuada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A29 A32 B1 B5 B8 B13 B14 B18 B23 B24 C1 C3 C6 Los trabajos tutelados serán expuestos en clase y se evaluaran las capacidades comunicativas y de exposición de los alumnos. 30
Aprendizaje colaborativo A29 A32 B14 B18 B23 B24 C6 C7 C8 Se valorará la capacidad de organización y resolución de tareas asiganadas 15
Estudio de casos A1 A8 A11 A12 A21 A26 A28 A29 A32 B1 B5 B11 B14 C2 C3 C6 Estará incluído dentro de la evaluación continúa 15
Seminario A8 A11 A12 A13 A21 A26 A29 B8 B10 B19 B23 B24 La asistencia y la participación en los seminarios también será evaluada 20
Análisis de fuentes documentales B12 B13 B15 B17 B18 B23 B24 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Se evaluara la capacidad del alumno para la utilización y búsqueda de las diferentes fuentes documentales 20
 
Observaciones evaluación
<p>Dado que no se realizará examen final será obligatoria la asistencia a todas las actividades de la asignatura</p>

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
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