Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) La voz profesional Código 652G04040
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Profesorado
Vilariño Vilariño, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.vilarino@udc.es
Web
Descripción general Tratase de unha asignatura optativa do cuarto curso do Título de Grado en Logopedia que consta de clases expositivas e interactivas tanto por parte do profesor como do alumnado e a materia ten que ser complementada polo alumnado ca bibliografía recomendada no apartado de fontes de información. Esta materia impartese no primeiro cuatrimestre.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A29 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B15 Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo.
B17 Saber expresarse en público.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B19 Tener compromiso ético.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1- Conocer la información general respeto a las estructuras y sistemas funcionales que intervienen en la producción de la voz y en la determinación de los distintos procesos patológicos que la afectan. 2.- Proveer información detallada sobre los procesos que afectan a la funcionalidad vocal: aspectos etiológicos, patogénicos, clínicos y prospectivos, así como de los factores emocionais que acompañan y/o determinan las perturbaciones de la voz profesional. 3.- Aportar a los alumnos los conocimientos prácticos de la clasificación vocal, técnicas vocales y alteraciones que estas producen en el aparato fonatorio para prevenir, diagnosticar y llevar a cabo un plan terapéutico completo de culquer tipo de afectación vocal de los profesionais de la voz cantada y hablada. A1
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Introducción: Recuerdo anatómico-fisiológico de la producción de la voz Aparato respiratorio
Aparato bucofonador
Tema 2: Audición, Musicalidad, oído musical. Características necesarias en la Voz Profesional
Tema 3: Esquema corporal. Sensaciones propioceptivas
Musculatura
Alteraciones del sistema postural
Tema 4: Relajación. Reeducación psicomotriz de los trastornos posturales. Distintas técnicas de relajación
Tema 5: Esquema corporal vocal del cantante. Sensibilidades propioceptivas La técnica de la voz cantada. 5.1. El método del canto.
- Respiración.
- Emisión: sistemas de producción, resonancia, volumen, timbre, registro, pasage vocal, falsete y otros.
- Articulación.
5.2. La sensibilidad propioceptiva: esquema corporal vocal del cantante.
La clasificación vocal
5.2.1. Criterios anatómicos.
5.2.2. Criterios funcionales.
5.2.3. Criterios acústicos
Tema 6: Técnica de la voz hablada. Su adaptación a las necesidades del actor. Utilización de la voz hablada
Tema 7: Las Disfonias profesionales Definición, etiología, sintomatología y formas clínicas. Descripción y rehabilitación. Trastornos profesionales de la voz hablada y de la voz cantada. Componentes biológicos, psico-emocionales y medio-ambientales
Tema 8:La higiene vocal Principios generales.
La higiene vocal del niño.
La higiene vocal del adulto.
Tema 9:Importancia de la formación del terapeuta vocal Sus roles y participación en equipos multidisciplinares en el abordaje global de los pacientes con patología vocal de uso profesional.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A6 A13 A15 A30 B12 B13 B15 B17 B18 B19 B23 B24 C1 C2 C3 C6 C7 C8 0 34.5 34.5
Estudio de casos A1 A8 A11 A12 A21 A26 A28 A29 A32 B1 B5 B11 B14 C2 C3 C6 C7 C8 16 20 36
Trabajos tutelados A29 A32 B1 B5 B8 B13 B14 B18 B23 B24 C1 C3 C6 1 20 21
Discusión dirigida A1 A11 A21 A28 A32 B1 B5 B10 B12 B13 C3 C6 C7 5 0 5
Aprendizaje colaborativo A29 A32 B14 B18 B23 B24 C6 C7 C8 15 0 15
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática da materia.
Estudio de casos En la exposición de temas el alumno debe presentar casos clínicos relacionados que se expondrán en las clases interactivas
Trabajos tutelados Se realizarán trabajos tutelados que tendrán que exponer en clase a sus compañeros y que podrán hacer en grupo de 2-4 alumnos para fomentar el trabajo en grupo. Se les informará en clase de los apartado que debe contener el trabajo.

Discusión dirigida Se discutirán en clase cuestiones relacionadas con la asignatura
Aprendizaje colaborativo Se fomentará el aprendizaje colaborativo haciendo que el alumnado interaccione en clase y forme parte activa de las clases interactivas y expositiva.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno realizará trabajos tutelados y supervisados por el profesor que resolverá las dudas mediante atención personalizada y que estarán incluidos en la evaluación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A29 A32 B1 B5 B8 B13 B14 B18 B23 B24 C1 C3 C6 Os traballos tutelados serán expostos na clase e avaliaranse as capacidades comunicativas e de exposición dos alumnos. 60
Aprendizaje colaborativo A29 A32 B14 B18 B23 B24 C6 C7 C8 Valoraráse a capacidade de organización e resolución de tarefas asiganadas 5
Estudio de casos A1 A8 A11 A12 A21 A26 A28 A29 A32 B1 B5 B11 B14 C2 C3 C6 C7 C8 Estará incluído dentro da avaliación continúa 10
Análisis de fuentes documentales A1 A6 A13 A15 A30 B12 B13 B15 B17 B18 B19 B23 B24 C1 C2 C3 C6 C7 C8 Avaliarase a capacidade do alumno para a utilización e búsqueda das diferentes fontes documentais 25
 
Observaciones evaluación

Dado que no se realizará examen final será obligatoria la asistencia a todas las actividades de la materia y por supuesto a las clases expositivas e interactiva y la participación activa en ellas porque los alumnos expondrán los contenidos en la clase


Fuentes de información
Básica Behlau M. (2005). A voz. Olivro do especialista. Tomo I y II. Rio de Janeiro. Ed. Revinter
Caballero C. (1989). Como educar la voz cantada. México. Ed. Edamex
García Tapia R. (1996). Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de voz. Madrid. Ed. Panamericana
Theodore , JR Dimon (2013). La voz cantada y hablada. Ed. Gaia
Le Huche F, Allali A. (1994). La voz, Tomos 1,2,3.. Barcelona. Ed. Masson
Bustos Sánchez I. (2007). La voz. La técnicay la expresión. Ed. Paidotribo, Madrid
Dinville C. (1996). Los trastornos de la voz y su reeducación. Barcelona. Ed. Masson
Segre-Naidich (1993). Principios de foniatria para alumnos y profesionales del canto. Buenos Aires. Ed. Panamericana
Murray Morrison, Linda Rammage (1996). Tratamiento de los trastornos de la voz. Barcelona. Ed. Masson

La bibliografía se actualizará durante el curso y se utilizará material audiovisual.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz/652G04027

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz/652G04027

Asignaturas que continúan el temario
Fisioterapia del aparato bucofonador/652G04039

Otros comentarios
Se recomienda a los alumnos consultar las fuentes de información recomendadas para completar la asignatura. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías