Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) La voz profesional Código 652G04040
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Lodeiro Fernández, Leire
Correo electrónico
leire.lodeiro@udc.es
Profesorado
Lodeiro Fernández, Leire
Correo electrónico
leire.lodeiro@udc.es
Web http://https://pdi.udc.es/es/File/Pdi/7N78E
Descripción general Trátase de unha asignatura optativa de cuarto curso del Título de Grado en Logopedia que consta de clases expositivas de forma presencial e interactivas con maior peso na parte práctica/interactiva. Impártese no primer cuatrimestre. En horario de mañá e tarde (mércores)

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología.
A6 Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
A8 Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
A11 Redactar un informe de evaluación logopédica.
A12 Realizar una evaluación tras la intervención.
A13 Conocer los principios generales de la intervención logopédica.
A15 Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención.
A21 Saber diseñar y elaborar informes logopédicos.
A26 Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica.
A28 Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales).
A29 Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
A30 Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
A32 Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
B1 Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B13 Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.
B15 Poner en valor su profesión en el contorno en que desarrolla su trabajo.
B17 Saber expresarse en público.
B18 Ser creativo en el ejercicio de la profesión.
B19 Tener compromiso ético.
B23 Trabajar de forma colaborativa.
B24 Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1- Conocer la información general respeto a las estructuras y sistemas funcionales que intervienen en la producción de la voz y en la determinación de los distintos procesos patológicos que la afectan. 2.- Proveer información detallada sobre los procesos que afectan a la funcionalidad vocal: aspectos etiológicos, patogénicos, clínicos y prospectivos, así como de los factores emocionais que acompañan y/o determinan las perturbaciones de la voz profesional. 3.- Aportar a los alumnos los conocimientos prácticos de la clasificación vocal, técnicas vocales y alteraciones que estas producen en el aparato fonatorio para prevenir, diagnosticar y llevar a cabo un plan terapéutico completo de la afectación vocal de los profesionais de la voz. 4.Tomar conciencia de las técnicas vocales y de dicción y aprender a enseñarlas. A1
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C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Fundamentos básicos e introductorios de la voz Conceptos fundamentales
Fisiología básica de la voz
Acústica y parámetros vocales
Evaluación de la voz
Tema 2: La voz profesional La voz como herramienta de trabajo
Profesiones de voz y requerimientos vocales
Voz cantada y voz hablada
Voz normal y voz patológica
Tipos de disfonías asociadas a las profesiones de voz
Tema 3: Técnica vocal y medidas de higiene Medidas de higiene vocal para el correcto uso de la voz
Técnica vocal para el uso correcto de la voz
Errores más habituales
Tema 4: Técnica de dicción para hablar en público Lenguaje corporal y voz
Ritmo del habla
Uso del micrófono y del teléfono

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos A8 A11 A12 A13 A28 B8 B11 B12 B15 B17 B18 B19 C6 4 2 6
Prácticas clínicas A8 A13 A21 A26 A30 16.5 17 33.5
Sesión magistral A1 A6 A8 A21 A26 A28 A32 B5 B13 B15 B17 C1 C6 C7 C8 17 17 34
Prueba objetiva A12 A13 C7 1 0 1
Trabajos tutelados A13 A15 A28 A29 B1 B5 B10 B11 B12 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24 C1 C2 C3 10 26 36
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos El profesor presentarán casos clínicos relacionados con los contenidos.
Prácticas clínicas Servirán para poner ejemplos de los errores vocales y de su correcto uso.
Sesión magistral Se impartirán los contenidos teóricos con los prácticos, de forma consecutiva. Los teóricos se impartirán en sesión magistral con soporte de diapositivas y videos. Y la parte práctica mediante ejercicios prácticos relacionados con la explicación teórica.
Prueba objetiva Examen tipo test con los contenidos teórico-prácticos
Trabajos tutelados Elaboración de material de intervención a partir de pautas facilitadas por el profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se trata de un trabajo grupal que podrán desarrollar con la ayuda tutorizada del profesor y que estará muy ligado a las prácticas clínicas que se llevarán a cabo durante las clases interactivas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A12 A13 C7 Valora los conocimientos adquiridos sobre la materia. Tipo test de respuesta única. 50
Trabajos tutelados A13 A15 A28 A29 B1 B5 B10 B11 B12 B14 B15 B17 B18 B19 B23 B24 C1 C2 C3 Valora la capacidad de elaboración de material de intervención acorde con los fundamentos prácticos de la materia
50
 
Observaciones evaluación

Para
superar la materia es necesario obtener un 5 sobre 10 en la Prueba
objetiva-Examen, no puntuando el Trabajo Tutelado si la Prueba objetiva-Examen
no está superada.

La
asistencia a las clases interactivas es primordial para poder llevar a cabo
dicho trabajo tutelado. Caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, deberá ponerse
al día con la progresión de las clases e integrarse en alguno de los grupos de
trabajo del alumnado que asiste con regularidad a clase. Será evaluado con los
mismos criterios que el resto de alumnado.

ESPECIFICACIONES
ADICIONALES:

1.     Se
aplicarán los mismos criterios evaluadores a la convocatoria de Julio que a la
de Enero.

2.     El Trabajo
Tutelado será entregado en la misma fecha por parte del todo el alumnado, caso
de no entrega, no puntúa.

3.     La
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, implicará
directamente la cualificación de suspenso con nota numérica 0 (siguiendo el
artículo 11, apartado 4b del Reglamento disciplinar del estudiantado de la
UDC)

4.     El
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia, será evaluado con los mismos criterios que el resto
del alumnado, tal y como se especifica anteriormente.


Fuentes de información
Básica Caballero C. (2004). Como educar la voz cantada. México. Ed. Edamex
Schüller Moreno, T. (2021). Guía de intervención logopédica en disfonías. Ed. Síntesis
Theodore , JR Dimon (2013). La voz cantada y hablada. Ed. Gaia
Jackson-Menaldi, MC (2019). La voz normal y patológica. Ed. Panamericana
Le Huche F, Allali A. (1994). La voz, Tomos 1,2,3.. Barcelona. Ed. Masson
Bustos Sánchez I. (2007). La voz. La técnica y la expresión. Ed. Paidotribo, Madrid
Dinville C. (1996). Los trastornos de la voz y su reeducación. Barcelona. Ed. Masson

Otra bibliografía se actualizará durante el curso.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz/652G04027
Fisioterapia del aparato bucofonador/652G04039

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Intervención logopédica en los trastornos del habla y la voz/652G04027
Fisioterapia del aparato bucofonador/652G04039

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia es útil para entrenarse en el uso profesional de la voz y para enseñar a entrenarla. 

Se recomienda la asistencia a las clases debido a su elevado contenido práctico.

GREEN CAMPUS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo estratégico 2 del "V Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2023-2025)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: 

  1. Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. 
  2. De realizarse en papel: 
  • No se utilizarán plásticos 
  • Se realizarán impresiones a doble cara 
  • Se utilizará papel reciclado 
  • Se evitará la realización de borradores 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías