Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Habilidades de comunicación terapéutica Código 652G04043
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
García De la Torre, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.gdelatorre@udc.es
Profesorado
García De la Torre, Maria del Pilar
Garcia Fernandez, Jorge
Otero Otero, Patricia
Correo electrónico
pilar.gdelatorre@udc.es
jorge.garcia.fernandez@udc.es
patricia.otero.otero@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. B8
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. B10
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. A31
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B12
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. B14

Contenidos
Tema Subtema
1.- La comunicación terapéutica Objetivos, finalidad, justificación.
Adherencia terapéutica.
2.- Los diferentes estilos de comunicación. La relación terapéutica. Estilos de ayuda en la comunicación profesional. La relación profesional y el rol profesional. Empatía
3.- Los elementos básicos de la comunicación Elementos verbales y no verbales de la escucha activa. Tipos de preguntas, sugerencias, etc. Reforzamento de la interacción.
4. La entrevista clínica Estructura, fases y modelos
5.- Entrenamento en habilidades básicas de comunicación Práctica individual y grupal de los elementos de los tema 3 y 4.



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller B8 B10 25 23.5 48.5
Sesión magistral A31 12 24 36
Trabajos tutelados B12 B14 9 9 18
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se trata de abaliar...
Sesión magistral Se expoñen contidos...
Trabajos tutelados Os alumnos seleccionan un traballo acerca da observación e execución ...

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
En las actividades interactivas y prácticas los alumnos en pequeño grupo podrán consultar en el aula directamente con el profesor las actividades propuestas.
Los trabajos tutelados tendrán la supervisión del profesor durante su realización, o bien por medios telemáticos (e-mail, moodle) o bien directamente en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B12 B14 Se propón un traballo onde ten que desarrollar unha entrevista terapéutica e presentala en video 60
Sesión magistral A31 A avaliación sobre os coñecementos adquiridos consiste nunha breve proba obxetiva 30
Taller B8 B10 Se realiza a avaliación da aprendizaxe de destrezas comunicativas mediante técnicas de role playing e análisis de grabacións en video 10
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que asistan a un mínimo del 80% de las clases, podrán no presentarse a la prueba objetiva. En este caso, el trabajo tutelado contará un 90% del total de la cualificación.

Las únicas causas que justifican la falta a clase son las que figuran en el art. 12 de las Normas de Avaliación, revisión e reclamación das cualifiacións de la udc.

Fuentes de información
Básica Rico, M. (2017). Habilidades de comunicación para profesionales/. Fragua Comunicación.
Watzlawick, P. (2015). El lenguaje del cambio : técnica de comunicación terapéutica. Herder
Díaz Cano, A. I. (2013). Avances en comunicación terapéutica en los cuidados de enfermería. Pontevedra, Grupo E. G. S.
Watzlawick, P. (2007). El lenguaje del cambio : nueva técnica de la comunicación terapéutica / Paul Watzlawick. [Recurso electrónico].
Lucía, B. (2008). Habilidades de comunicación : programa de entrenamiento. Madrid, UAM
Molinuevo Alonso, Beatriz (2011). La comunicación no verbal en la relación médico-paciente. Barcelona, Editorial Aresta
Wachtel, Paul L. y Maiz Olabarri, Olga (2013). La comunicación terapéutica : principos y práctica eficaz. Desclée De Brouwer
Roji, M. B. (1991). La Entrevista terapeútica comunicación e interacción en psicoterapia. Madrid, UNED

Complementária


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