Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Sociolingüística Código 652G04044
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lourenzo Modia, Cilla
Correo electrónico
cilla.lourenzo.modia@udc.es
Profesorado
Lourenzo Modia, Cilla
Correo electrónico
cilla.lourenzo.modia@udc.es
Web
Descripción general Estudo e análise da situación sociolingüística da lingua galega, e aplicación ao ámbito profesional da logopedia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística.
A20 Conocer e implementar las ayudas técnicas a la comunicación.
B5 Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B17 Saber expresarse en público.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia. A3
Conocer técnicas de comunicación. A20
Aprender autónomamente y aprender a aprender. B5
Buscar la calidad en la actividad profesional. B10
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. B11
Saber expresarse en público. B17
Expresarse correctamente en gallego, tanto de forma oral como escrita. C1
Desarrollar el espíritu crítico y comprometerse con las realidades lingüísticas dominadas. C4
Valorar la importancia que tiene la investigación y la innovación en el avance cultural de la sociedad. C8

Contenidos
Tema Subtema
1.Concepto de Sociolingüística. La sociolingüística sobre el gallego.
1. 1. Lenguaje, cultura y pensamiento.
1.2. Historia de la reflexión sociolingüística sobre el gallego.
2. Marco teórico y conceptos clave. 2.2. Monolingüismo, bilingüismo, plurilingüismo.
2.3. Diglosia y conflicto lingüístico. Los procesos de substitución lingüística.
2.4. Actitudes y prejuicios sobre las lenguas. El caso gallego.
3. Planificación y dinamización lingüística. 3.1. La planificación como proceso.
3.2. La planificación del corpus.
3.3. La planificación del status.
4. Lengua, poder y comunicación. 4.1. Las lenguas como poder.
4.2. Construyéndonos en la lengua.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas B5 C4 C8 3 7 10
Presentación oral A3 A20 B10 B17 C1 3 18 21
Estudio de casos A3 A20 B5 B10 C1 C4 4 24 28
Discusión dirigida A3 B17 C1 C4 4 32 36
Sesión magistral A3 A20 B5 B10 B11 B17 C1 C4 13 0 13
Actividades iniciales C1 C4 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura crítica de textos relacionados con la materia objeto de estudio y realización de trabajos y actividades de diferente tipo a partir de los mismos.
Presentación oral Exposición en el aula de uno de los aspectos del temario, fundamentada en lecturas previas y en una preparación coordinada con la persona docente.
Estudio de casos Solución a casos simulados relacionados con las exposiciones de las sesiones magistrales e integrados en la búsqueda de innovaciones que procuren la resolución de los conflictos.
Discusión dirigida Debate sobre temas de actualidad relacionados con la asignatura, con exposiciones razonadas y argumentadas, que podrán ser realizados en las sesiones presenciales y/o bien a través de los foros de Moodle.
Sesión magistral Presentación de los conceptos fundamentales para comprender la asignatura y diseño de guías orientativas para un aprendizaje autónomo.
Actividades iniciales Conocimento, a través de una enquesta anónima, del nivel de conocimientos y del grado de espírito crítico del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Descripción
El profesorado de la asignatura estará disponible para orientar al alumnado durante todo el cuatrimestre, especialmente para la preparación y la supervisión continuada de la presentación oral. La atención personalizada podrá ser realizada a través del correo electrónico, de la plataforma Teams o, si las condiciones lo pemitiesen, de manera presencial.

La atención personalizada, a através de los medios indicados, será especialmente relevante y necesaria en el caso del estudiantado a tiempo parcial o con dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas B5 C4 C8 Para cada lectura obligatoria será propuesta la realización de una actividad asociada (recensión, trabajo breve, preparación de debate, entre otras), en la que será valorada especialmente la reflexión crítica sobre los contenidos y sobre el aprendizaje personal. 30
Presentación oral A3 A20 B10 B17 C1 Cada estudiante realizará una exposición en el aula sobre un aspecto del programa previamente acordado con la persona docente, que apoyará y supervisará el proceso de preparación. Además de la claridad expositiva y de la reflexión crítica, será valorada la calidad lingüística y la adecuación al contexto comunicativo. 35
Estudio de casos A3 A20 B5 B10 C1 C4 Tras las explicaciones de la persona docente se presentarán por escrito problemas para ser solucionados, tanto oralmente tanto por escrito, razonando las respuestas justificadamente y con criterios rigurosos. 25
Discusión dirigida A3 B17 C1 C4 En sesiones presenciales concretas o bien a través de los foros de Moodle, serán propuestas cuestiones para la discusión colectiva y colaborativa. Será evaluada la pertinencia de las intervenciones, la calidad de los razonamientos y de los criterios de análisis empleados, así como la relación con los contenidos de las sesiones magistrales, las lecturas o los estudios de caso. 10
 
Observaciones evaluación

Las actividades sobre las lecturas y la presentación oral tienen carácter obligatorio. Se considerará no presentado a quien no entregue esas actividades o no realice la presentación oral. Se aplicará una penalización del 25% sobre la nota final de cualquier actividad que sea entregada fuera de plazo sin causa justificada.

En la segunda convocatoria (julio) será aplicado el mismo sistema de evaluación de la primera convocatoria. Los/las estudiantes que no hubiesen superado la asignatura tendrán que entregar aquellos trabajos no presentados en la convocatoria anterior o que no hubiesen alcanzado el 40% de la nota máxima de cada trabajo. El plazo de entrega de los trabajos concluirá en la fecha oficial del examen de la asignatura establecida por la facultad.

El alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica será evaluado de la siguiente manera: lecturas (40%) y trabajo tutelado (60%). El trabajo tutelado versará sobre los mismos temas y tendrá una estructura análoga a la de la presentación oral del sistema de evaluación de la primera convocatoria.

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre será evaluado con el mismo sistema previsto para el alumnado a tiempo parcial y con dispensa académica.

Los trabajos presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a alumno/a.

En
cualquier actividad evaluable la falta de honradez académica implicará que
el/la estudiante sea calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la
convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la
falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se
modificará su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera
necesario.

Tal y como se recoge en las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta
asignatura (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de
autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y
alumnas, etc.).

Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y
se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respecto y de
igualdad.

Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas.

La
asignatura podrá ser adaptada al estudiantado que necesite la adopción de
medidas encaminadas al apoyo a la diversidad segundo las indicaciones de la
Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/),
con la cual se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se
puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal).


Fuentes de información
Básica INSTITUTO GALEGO DE ESTATÍSTICA (2020). Enquisa estrutural a fogares. Coñecemento e uso do galego. Anos 2003, 2008 e 2013. www.ige.eu/enquisas
IGLESIAS ÁLVAREZ, A. (2012). "Actitudes e prexuízos lingüísticos en Galicia. A súa influencia nos usos". A letra miúda. Revista de Sociolingüística da CGENDL.. Santiago de Compostela: CGENDL.
NIEVA, SILVIA (2015). "Orientaciones para la intervención logopédica con niños bilingües". Revista de Investigación en Logopedia, 5, 2, pp. 77-111.
LORENZO SUÁREZ, A. (2005). "Planificación lingüística de baixa intensidade: o caso galego". Cadernos de Lingua, 27: 37-59.
BASTARDAS I BOADA, A. (1996). "Política y planificación lingüísticas". Martín Vide, C. (ed.), Elementos de lingüística, 341-360. Barcelona: Octaedro
GARCÍA NEGRO, M. P. (2009). De fala a lingua: un proceso inacabado. Brión: Laiovento
NÚÑEZ SINGALA, M. (2009). En galego, por que non? Contra os prexuízos e as simplificacións sobre a lingua galega . Vigo: Galaxia
IGLESIAS ÁLVAREZ, A. (2002). Falar galego: "no veo por qué". Aproximación cualitativa á situación sociolingüística de Galicia. Vigo: Xerais
SANMARTÍN REI, G. (2010). Lingua e futuro. Ames: Laiovento
REAL ACADEMIA GALEGA (2016). Lingua e sociedade en Galicia. A evolución sociolingüística 1992-2013. A Coruña: Real Academia Galega
FREIXEIRO MATO, X.R. (2002). Lingua galega: normalidade e conflito. Santiago: Laiovento
VV.AA (2002). O proceso de normalización do galego. 1980-2000. Volumes I, II e III. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.

Complementária RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, F. (1991). Conflicto lingüístico e ideoloxia en Galicia. Santiago: Laiovento
CONSTENLA BERGUEIRO, G. (1997). Ensaio sociolingüístico. Antoloxía. Vol. 44 da Historia da Literatura Galega . Vigo: A Nosa Terra
VILLARES NAVEIRA, L. (2010). Estudos xurídicos sobre o Decreto para o plurilingüismo. Ames: Laiovento
SÁNCHEZ VIDAL, P. (2010). O debate normativo da lingua galega (1980-2000). A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza
FAGIM, V. (2015). O galego (im)possível. Ainda mais. Compostela: Através Editora
GARCÍA NEGRO, M. P. (1993). Sempre en galego . Santiago: Laiovento
GARCÍA NEGRO, M.P. (2009). Sobre o racismo lingüístico. Ames: Laiovento


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