Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Valoración e intervención en Gerontología Código 653491001
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Correo electrónico
i.gonzalez-abraldes@udc.es
Profesorado
González-Abraldes Iglesias, Isabel
Millan Calenti, Jose Carlos
Correo electrónico
i.gonzalez-abraldes@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
Web http://http://gerontologia.udc.es
Descripción general Coñecer as principais alteracións da saúde que afectan as persoas maiores así como os principais instrumentos de valoración e as principais pautas de intervención en orde a conseguir mellorar o seu estado de benestar
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Traballos tutelados e recensiones bibliográficas
Disposición na Plataforma Moodle dos presentacións e material complementario da materia

*Metodoloxías docentes que se modifican
Realización da Proba de resposta múltiple (1ª e 2º oportunidade): realizarase online a través da plataforma Moodle
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle e Correo electrónico
4. Modificacións na avaliación
Traballos tutelados: 20%: Elaboración de Traballos
Asistencia e participación en clase: 5%
Proba de resposta múltiple: 75%. Exame tipo test composto por 40 preguntas con catro respostas cada unha das cales unicamente unha será correcta. O exame realizarase online a través da plataforma Moodle.

*Observacións de avaliación:
Para superar o exame o alumno deberá obter unha puntuación final do 50% do total, unha vez restados os puntos das falladas
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
A3 Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno.
A4 Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico.
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
A6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos.
A7 Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i.
A8 Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto.
A10 Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría.
A11 Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”.
B3 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B4 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
B6 Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los distintos roles de cada uno de los miembros de los equipos y la manera de coordinar las actuaciones AP1
AP2
AP3
AI1
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BI2
CM1
CM2
CM5
CM6
CM8
Comprender las características que han de reunir los equipos de intervención en gerontología. AP4
AI1
AI3
AM1
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BI2
BM1
CM1
CM2
CM7
CM8
Comprender los criterios y matices del concepto de la dependencia. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BM1
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Aplicar los conocimientos adquiridos el fin de realizar valoraciones integrales. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
BM1
CM1
CM2
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Razonar metódicamente con el resto de miembros del equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar el fin de obtener las conclusiones más adecuadas acerca de las pautas de intervención de acuerdo a las valoraciones previas. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
AI3
AI4
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
Desarrollar habilidades de aprendizaje para a partir de los criterios de valoración establecidos poder establecer las pautas de intervención adecuadas a la problemática expuesta AI1
AI2
AI3
AM1
AM2
BI2
BM1
CM2
CM7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. El trabajo en equipo en Gerontología 1.1. Introducción
1.2 Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad
1.3 Equipo de Intervención gerontológica
1.4 Plan general de intervención
1.5 Equipos según el ámbito de intervención
1.6. Intervención con familias
1.7. Apoyo Gerontológico a Domicilio
1.8 Bibliografía básica recomendada
TEMA 2. Competencias de los distintos profesionales 2.1. Introducción
2.2. Papel de los distintos profesionales en la atención gerontológica
2.3. Médico
2.4. Psicólogo clínico
2.5. Enfermera
2.6. Terapeuta ocupacional
2.7. Fisioterapeuta
2.8. Logopeda
2.9. Trabajador social
2.10. Sociólogo
2.11. Psicopedagogo
2.12. Bibliografía básica
TEMA 3. Discapacidad y Dependencia 3.1. Introducción y bases conceptuales
3.2. Discapacidades, deficiencias y estado de salud
3.3. Dependencia: Valoración y graduación
3.4. Clasificaciones Internacionales
3.5. Bibliografía
TEMA 4. Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia 4.1. Antecedentes y situación actual
4.2. Financiación y proceso de implantación
4.3. Competencias de la Administración Autónoma y Entidades Locales
4.4. Equipos de Valoración
4.5. Valoración de la Dependencia dentro del Sistema Nacional de la Dependencia
4.6. Bibliografía recomendada
TEMA 5: Valoración del paciente anciano 5.1. Historia Clínica
5.2. Valoración Gerontológica Integral
5.3. Grandes síndromes gerontológicos
5.4 Los instrumentos de valoración y sus características
5.5. Detección precoz del deterioro
5.6. Valoración Clínica
5.7. Valoración Funcional
5.8. Valoración Cognitiva
5.9. Valoración Afectiva
5.10. Valoración Social y ambiental
TEMA 6: Actividades de la Vida Diaria 6.1. Conceptos y características
6.2. Metodología en la elaboración de escalas o procedimientos de valoración funcional
6.3. Función y valoración funcional
6.4. Actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria
6.5. Bibliografía
TEMA 7: Actividades básicas de la vida diaria 7.1. Principales instrumentos de valoración
7.2. Índice de Barthel
7.3. Índice de Katz
7.4. Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja
7.5. Evaluación de autocuidado de Kenny
7.6. Escala de Klein-Bell
7.7. Escala Pulses para la Valoración Funcional
7.8. Subescala OARS-AVD
7.9. Escala de Observación de AVD de Montorio
7.10. Bibliografía
TEMA 8: Actividades Instrumentales de la Vida 8.1. Actividades Avanzadas de la Vida Diaria
8.2. Principales instrumentos de valoración
8.3. Escala de Salud Funcional de Rosow y Breslau
8.4. Escala Física de AAVD de Siu y Reuben
8.5 Bibliografía
TEMA 9: Escalas mixtas para la valoración de la capacidad funcional 9.1. Escala de Demencia de Blessed
9.2. Escala de evaluación rápida de la incapacidad (RDRS-2).
9.3. Escala Bayer (B-ADL)
9.4. Escala de Vida Funcional de Sanro
9.5. Huntington´s Disease
9.6. Activities of Daily Living
9.7. Bibliografía
TEMA 10: Valoración psíquica: cognición, conducta y afectividad 10.1. Objetivos de la valoración cognitiva
10.2. Historia clínica y peculiaridades de la exploración
10.3. Pautas en el procedimiento de exploración
10.4. Funciones cognitivas a explorar y modos de exploración
10.5. Bibliografía
TEMA 11: Principales instrumentos de evaluación cognoscitiva 11.1. Test cognitivo de Crichton.
11.2. Cuestionario abreviado sobre el estado mental de Pfeiffer.
11.3. Test del reloj de Shulman.
11.4. Mini Mental State de Folstein.
11.5. Mini Examen Cognoscitivo de Lobo.
11.6. Global Deterioration Scale (GDS) de Reisberg.
11.7. Escala de Blessed, Tomlinson y Roth.
11.8 Clinical Dementia Rating. Functional Assessment Staging (FAST).
11.9. Bibliografía
TEMA 12: Evaluación de los síntomas psicológicos y conductuales 12.1. Inventario Neuropsiquiátrico (NPI)
12.2. Escala NPI-Nursing Home
12.3. Escala de Valoración de Patología Conductual en la Enfermedad de Alzheimer (Behave-AD)
12.4. Subescala no cognitiva de la Escala de Valoración de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-no cognitivo)
12.5. Escala de puntuación psiquiátrica breve (BPRS)
12.6. Inventario de Agitación de Cohen-Mansfield
12.7. Inventario del comportamiento frontal
12.8. Bibliografía
TEMA 13: Valoración afectiva del anciano 13.1. Modo de proceder en la valoración del estado psicoafectivo
13.2. Instrumentos de medición
13.3. Escala de Valoración de Hamilton para la ansiedad
13.4. Inventario de ansiedad de Beck
13.5. Escala de Depresión y Ansiedad de Goldberg
13.6. Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage
13.7. Bibliografía
TEMA 14: Valoración nutricional 14.1. Introducción
14.2. Necesidades nutricionales
14.3. Valoración del estado nutricional
14.4. Patologías relacionadas con la malnutrición
14.5 Bibliografía básica recomendada
TEMA 15: Prevención de la enfermedad y la discapacidad 15.1. Introducción
15.2. Exámenes de salud
15.3. Hipertensión arterial
15.4. Obesidad y trastornos de las lipoproteínas
15.5. Actividad física
15.6. Abuso y dependencia de sustancias: Alcohol y tabaco
15.7. Prevención de la fragilidad, accidentes e iatrogenia
15.8. Bibliografía
TEMA 16: Valoración e Intervención Social 16.1. Introducción
16.2. Principales instrumentos de valoración
16.3. Escala Gijón
16.4. Escala de Recursos Sociales (OARS)
16.5. Cuidadores familiares de personas con dependencia
16.6. Programas de intervención dirigidos a cuidadores familiares
16.7 Valoración de la sobrecarga asistencial
16.8. Malos tratos y personas mayores
16.9. Bibliografía
TEMA 17: Calidad de Vida 17.1 Introducción y conceptos
17.2 Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)
17.3 Dimensiones
17,4 Calidad de Vida y personas mayores
17.5. Instrumentos de medición
17.6 Contenidos y dimensiones de la calidad de vida
17.7. Perfil de salud de Nottingham
17.8. Sickness Impact Profile
17.9. Bibliografía recomendada
TEMA 18: Ayudas técnicas y entorno 18.1. Indicaciones y contraindicaciones
18.2. Clasificación de las ayudas técnicas
18.3. Adecuación del entorno
18.4. Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la CC.AA. Gallega
18.5. Bibliografía recomendada
Nota: Este tema podría impartirse en un Centro de Atención a Personas Mayores a fin de observar in situ los aspectos específicos del tema.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 2 40 42
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C6 C8 34 51 85
Recensión bibliográfica A5 A6 A7 A8 A10 A11 B5 B6 B7 C1 C2 C5 C7 1.5 15 16.5
 
Atención personalizada 6.5 0 6.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68 = 26.
Sesión magistral Exposición de los diferentes temas que constituyen la materia. Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales en la calificación final
Recensión bibliográfica Análisis crítico de un artículo científico mediante su comparación con otros artículos del mismo ámbito.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Descripción
A través da atención personalizada guiaráselle ao alumno na resolución das dúbidas expostas e a elaboración dos traballos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Recensión bibliográfica A5 A6 A7 A8 A10 A11 B5 B6 B7 C1 C2 C5 C7 Análisis crítico de un artículo científico mediante su comparación con otros artículos del mismo ámbito. 10
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C1 Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68 = 26. 75
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 C4 C6 C8 Exposición de los diferentes temas que constituyen la materia. Se tendrá en cuenta la asistencia a las clases magistrales en la calificación final 15
 
Observaciones evaluación
TRABAJOS TUTELADOS:
- Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente.
- Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título.
- En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.

Fuentes de información
Básica Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. aloración e Intervención. Madrd. Ed. Médica Panamericana
Millán calenti jC (2006). Principios de Gerontología y Geriatría. Madrid. Ed. Mc-Graw Hill Interamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Gerontología Social I/653491002
Gerontología Clínica I/653491003

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redaccióndel trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reiterela irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del/la alumno/a del Título cursado. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" lostrabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías