Tema |
Subtema |
TEMA 1. El trabajo en equipo en Gerontología |
1.1. Introducción
1.2 Interdisciplinariedad y multidisciplinariedad
1.3 Equipo de Intervención gerontológica
1.4 Plan general de intervención
1.5 Equipos según el ámbito de intervención
1.6. Intervención con familias
1.7. Apoyo Gerontológico a Domicilio
1.8 Bibliografía básica recomendada
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TEMA 2. Competencias de los distintos profesionales |
2.1. Introducción
2.2. Papel de los distintos profesionales en la atención gerontológica
2.3. Médico
2.4. Psicólogo clínico
2.5. Enfermera
2.6. Terapeuta ocupacional
2.7. Fisioterapeuta
2.8. Logopeda
2.9. Trabajador social
2.10. Sociólogo
2.11. Psicopedagogo
2.12. Bibliografía básica |
TEMA 3. Discapacidad y Dependencia |
3.1. Introducción y bases conceptuales
3.2. Discapacidades, deficiencias y estado de salud
3.3. Dependencia: Valoración y graduación
3.4. Clasificaciones Internacionales
3.5. Bibliografía |
TEMA 4. Ley de la Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia |
4.1. Antecedentes y situación actual
4.2. Financiación y proceso de implantación
4.3. Competencias de la Administración Autónoma y Entidades Locales
4.4. Equipos de Valoración
4.5. Valoración de la Dependencia dentro del Sistema Nacional de la Dependencia
4.6. Bibliografía recomendada |
TEMA 5: Valoración del paciente anciano |
5.1. Historia Clínica
5.2. Valoración Gerontológica Integral
5.3. Grandes síndromes gerontológicos
5.4 Los instrumentos de valoración y sus características
5.5. Detección precoz del deterioro
5.6. Valoración Clínica
5.7. Valoración Funcional
5.8. Valoración Cognitiva
5.9. Valoración Afectiva
5.10. Valoración Social y ambiental |
TEMA 6: Actividades de la Vida Diaria |
6.1. Conceptos y características
6.2. Metodología en la elaboración de escalas o procedimientos de valoración funcional
6.3. Función y valoración funcional
6.4. Actividades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria
6.5. Bibliografía |
TEMA 7: Actividades básicas de la vida diaria |
7.1. Principales instrumentos de valoración
7.2. Índice de Barthel
7.3. Índice de Katz
7.4. Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja
7.5. Evaluación de autocuidado de Kenny
7.6. Escala de Klein-Bell
7.7. Escala Pulses para la Valoración Funcional
7.8. Subescala OARS-AVD
7.9. Escala de Observación de AVD de Montorio
7.10. Bibliografía
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TEMA 8: Actividades Instrumentales de la Vida |
8.1. Actividades Avanzadas de la Vida Diaria
8.2. Principales instrumentos de valoración
8.3. Escala de Salud Funcional de Rosow y Breslau
8.4. Escala Física de AAVD de Siu y Reuben
8.5 Bibliografía |
TEMA 9: Escalas mixtas para la valoración de la capacidad funcional |
9.1. Escala de Demencia de Blessed
9.2. Escala de evaluación rápida de la incapacidad (RDRS-2).
9.3. Escala Bayer (B-ADL)
9.4. Escala de Vida Funcional de Sanro
9.5. Huntington´s Disease
9.6. Activities of Daily Living
9.7. Bibliografía
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TEMA 10: Valoración psíquica: cognición, conducta y afectividad |
10.1. Objetivos de la valoración cognitiva
10.2. Historia clínica y peculiaridades de la exploración
10.3. Pautas en el procedimiento de exploración
10.4. Funciones cognitivas a explorar y modos de exploración
10.5. Bibliografía |
TEMA 11: Principales instrumentos de evaluación cognoscitiva |
11.1. Test cognitivo de Crichton.
11.2. Cuestionario abreviado sobre el estado mental de Pfeiffer.
11.3. Test del reloj de Shulman.
11.4. Mini Mental State de Folstein.
11.5. Mini Examen Cognoscitivo de Lobo.
11.6. Global Deterioration Scale (GDS) de Reisberg.
11.7. Escala de Blessed, Tomlinson y Roth.
11.8 Clinical Dementia Rating. Functional Assessment Staging (FAST).
11.9. Bibliografía
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TEMA 12: Evaluación de los síntomas psicológicos y conductuales |
12.1. Inventario Neuropsiquiátrico (NPI)
12.2. Escala NPI-Nursing Home
12.3. Escala de Valoración de Patología Conductual en la Enfermedad de Alzheimer (Behave-AD)
12.4. Subescala no cognitiva de la Escala de Valoración de la Enfermedad de Alzheimer (ADAS-no cognitivo)
12.5. Escala de puntuación psiquiátrica breve (BPRS)
12.6. Inventario de Agitación de Cohen-Mansfield
12.7. Inventario del comportamiento frontal
12.8. Bibliografía
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TEMA 13: Valoración afectiva del anciano |
13.1. Modo de proceder en la valoración del estado psicoafectivo
13.2. Instrumentos de medición
13.3. Escala de Valoración de Hamilton para la ansiedad
13.4. Inventario de ansiedad de Beck
13.5. Escala de Depresión y Ansiedad de Goldberg
13.6. Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage
13.7. Bibliografía
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TEMA 14: Valoración nutricional |
14.1. Introducción
14.2. Necesidades nutricionales
14.3. Valoración del estado nutricional
14.4. Patologías relacionadas con la malnutrición
14.5 Bibliografía básica recomendada |
TEMA 15: Prevención de la enfermedad y la discapacidad |
15.1. Introducción
15.2. Exámenes de salud
15.3. Hipertensión arterial
15.4. Obesidad y trastornos de las lipoproteínas
15.5. Actividad física
15.6. Abuso y dependencia de sustancias: Alcohol y tabaco
15.7. Prevención de la fragilidad, accidentes e iatrogenia
15.8. Bibliografía
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TEMA 16: Valoración e Intervención Social |
16.1. Introducción
16.2. Principales instrumentos de valoración
16.3. Escala Gijón
16.4. Escala de Recursos Sociales (OARS)
16.5. Cuidadores familiares de personas con dependencia
16.6. Programas de intervención dirigidos a cuidadores familiares
16.7 Valoración de la sobrecarga asistencial
16.8. Malos tratos y personas mayores
16.9. Bibliografía
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TEMA 17: Calidad de Vida |
17.1 Introducción y conceptos
17.2 Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)
17.3 Dimensiones
17,4 Calidad de Vida y personas mayores
17.5. Instrumentos de medición
17.6 Contenidos y dimensiones de la calidad de vida
17.7. Perfil de salud de Nottingham
17.8. Sickness Impact Profile
17.9. Bibliografía recomendada
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TEMA 18: Ayudas técnicas y entorno |
18.1. Indicaciones y contraindicaciones
18.2. Clasificación de las ayudas técnicas
18.3. Adecuación del entorno
18.4. Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas de la CC.AA. Gallega
18.5. Bibliografía recomendada
Nota: Este tema podría impartirse en un Centro de Atención a Personas Mayores a fin de observar in situ los aspectos específicos del tema.
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