Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido. |
A2 |
Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico. |
A3 |
Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno. |
A4 |
Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico. |
A5 |
Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación. |
A6 |
Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos. |
A8 |
Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto. |
A9 |
Incorporarse como gestor de proyectos a entidades de I+D+i. |
A10 |
Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría. |
A11 |
Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas. |
B1 |
Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores. |
B2 |
Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”. |
B4 |
Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada. |
B5 |
Ser capaz de aplicar el método científico. |
B7 |
Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Se trata de que los/as alumnos/as, al superar la materia, hayan adquirido las competencias adecuadas para:
* Situar la problemática de las personas mayores en el contexto social que las origina.
* Investigar los factores sociales que afectan a los procesos de envejecimiento, al tiempo que permitan establecer las necesidades y demandas de los mayores.
* Planificar y generar programas, proyectos, actividades y servicios, dentro de modelos dinámicos que permitan un posterior desarrollo de estrategias de intervención sociosanitaria.
* Dirección de equipos multidisciplinares dentro de unas políticas sociales que planteen el diseño de unos proyectos que utilicen como ejes vertebradores la prevención, la interacción y la integración.
* Dirigir y coordinar programas de preparación para la jubilación y adaptación a la vejez.
* Participar en la orientación y mediación familiar en familias con personas mayores.
* Introducir procesos de concienciación de la problemática de la ancianidad en los medios familiares, así como el establecimiento de directrices para la comunicación intergeneracional.
* Diseñar programas para generar procesos de ocio activo dentro de una contextualización global, así como establecer e impulsar modelos científicos y rigurosos de turismo social.
* Asesorar a los responsables de las administraciones públicas en la formación de los programas de bienestar social dirigidos a los mayores.
* Llevar a cabo la función de coordinadores de los programas multidisciplinares de intervención pública para los mayores.
* Asesorar a las entidades privadas (fundaciones, asociaciones, ONGs, etc.) en la formulación y gestión de proyectos para los mayores.
* Introducir procesos de asociacionismo en las personas mayores.
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AP1 AP2 AP3 AP4 AI1 AI2 AI4 AI5 AM1 AM2
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BP1 BP2 BP4 BI1 BM1
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CM1 CM3 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción a la Gerontología Social |
1. Introducción
2. Breve apunte histórico
2.1 Precursores
2.2 Antecedentes científicos
2.3 Consolidación
3. Concepto de Gerontología Social
3.1 La Gerontología y sus ramas
3.2 La Gerontología y la Geriatría
3.3 La multidisciplinariedad como característica básica de la Gerontología Social
4. Teorías del envejecimiento
4.1 Teorías biológicas
4.2 Teorías psicológicas
4.3 Teorías sociológicas
5. Construcción social del concepto de envejecimiento
5.1 El concepto del envejecimiento según distintos criterios
5.2 Clasificación del envejecimiento: distintas denominaciones
5.3 Falsas concepciones sobre el envejecimiento: mitos y estereotipos
5.4 Efectos macroeconómicos. Mercadotecnia para un segmento social emergente: efectos macroeconómicos y sobre las empresas
6. Características socio-demográficas de las personas mayores
6.1 El envejecimiento de la población en las sociedades desarrolladas
6.2 Fenómenos demográficos: natalidad, nupcialidad, mortalidad. Índice de envejecimiento. Esperanza de vida. Coeficientes de envejecimiento y de renovación.
6.3 La relación demográfica entre los sexos: la feminización del envejecimiento |
Tema 2: Relaciones familiares en el marco del envejecimiento |
1. Envejecimiento y familia en la actualidad. Necesidades de la persona mayor en la familia:
1.1 Fisiológicas
1.2 Económicas
1.3 Psíquicas
1.4 Sociales
2. Estructura
2.1 Roles familiares
2.2 Familia y modernización
2.3 Cambio en la estructura familiar: generaciones y roles asociados
3. Envejecimiento y dependencia
3.1 Quién debe hacerse cargo de la dependencia
3.1.1 Contexto legislativo: la Constitución española y la Ley de dependencia
3.1.2 Cómo asumir la dependencia: mantener en el domicilio a personas mayores con dependencia
3.2 Perspectivas de coordinación
3.3 La aportación de la persona mayor en la familia |
Tema 3: La jubilación |
1. Estructura
1.1 El trabajo moderno. La discriminación laboral por edad
1.2 Tendencias laborales y nuevas modalidades
1.3 Aptitud: mitos y hechos. Edad cronológica
2. Jubilación
2.1 Marco de la jubilación: teorías
2.1.1 Cambio de vida, cambios de roles
2.1.2 La actitud ante la jubilación como elemento determinante
2.1.3 La decisión de jubilarse y la calidad de vida
2.2 El impacto de la jubilación
2.2.1 En el área psicológica
2.2.2 En el área cognitiva
2.2.3 En el área del comportamiento
2.2.4 En el área psicoafectiva
2.2.5 Impacto en las relaciones sociales
3. Preparación para la jubilación
3.1 Programas de preparación para la jubilación (PPJ)
3.2 Preparación para la jubilación en Europa
4. Mujer mayor y jubilación
4.1 El trabajo del hogar
4.2 Trabajo fuera del hogar
4.3 Carreras laborales femeninas
4.4 La jubilación femenina |
Tema 4: Malos tratos en la persona mayor: otra forma de violencia |
1. Introducción
2. Conceptos básicos
2.1 Abusos físicos
2.2 Abusos psicológicos
2.3 Abusos económicos
2.4 Negligencia
3. Epidemiología
4. Factores de riesgo. Factores de riesgo en residencias
5. Identificación y valoración de la persona mayor maltratada
5.1 Personas mayores que deben ser valoradas
5.2 Forma de llevar a efecto la valoración de la persona mayor maltratada
5.3 Lugar de realización de la valoración de la persona mayor maltratada
5.4 Sospecha de riesgo vital para la persona mayor maltratada
6. Atención multidisciplinar a la persona mayor maltratada
7. Prevención y soluciones |
Tema 5: Problemas deontológicos en las residencias de personas mayores |
1. El papel de los cuidados residenciales en el marco de la asistencia geriátrica
2. Deontología y residencias de personas mayores. Principales factores condicionantes
2.1 Garantías de calidad asistencial
2.2 Organigrama y plantillas
2.3 Características arquitectónicas y ambientales
2.4 Existencia de programas específicos de intervención
2.5 Responsabilidades del equipo médico
3. La toma de decisiones: procedimiento e instrucciones
4. Principales problemas éticos en Gerontología. Comités de ética asistencial |
Tema 6: Políticas sociales y atención sociosanitaria |
1. Desarrollo de las políticas sociales dirigidas a las personas mayores: planes de acción para las personas mayores
2. Los modelos europeos, español y gallego
3. El espacio sociosanitario:
3.1 Características
3.2 Concertación y acreditación de centros sociosanitarios
3.3 Coordinación y unidades sociosanitarias |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A9 A10 A11 B1 B2 B4 B5 B7 C1 C3 C6 C7 C8 |
2 |
25 |
27 |
Seminario |
A3 A11 B4 B7 C6 C8 |
14 |
21 |
35 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A6 A8 B2 B4 C7 |
28 |
56 |
84 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Los temas expuestos en clase, en las sesiones de docencia expositiva habrán de superarse mediante un examen escrito. |
Seminario |
Vinculado con cada uno de los temas expositivos, se desarrollarán actividades con el alumno. |
Sesión magistral |
Es la explicación por parte de la profesora de los contenidos de la materia en el aula en la denominada docencia expositiva. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Se incluirán aquí las prácticas realizadas dentro del aula (comentarios, vídeos, lecturas de noticias de actualidad...). |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Sesión magistral |
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Descripción |
Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesoramiento en caso de duda para llevar a cabo la recensión. Las recensiones serán comentadas con los propios alumnos.
Se prestará apoyo y asesoramiento a los alumnos para la realización de cada una de las prácticas o trabajos tutelados propuestos. Durante la ejecución de dichos trabajos, el profesor llevará a cabo un seguimiento de los mismos y, una vez finalizados y corregidos, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarloss con el objetivo de desempeñar estar tareas de asesoramiento.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A9 A10 A11 B1 B2 B4 B5 B7 C1 C3 C6 C7 C8 |
Los temas expuestos en clase, en las sesiones de docencia expositiva habrán de superarse mediante un examen escrito. |
70 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A6 A8 B2 B4 C7 |
Es la explicación por parte de la profesora de los contenidos de la materia en el aula en la denominada docencia expositiva. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Se incluirán aquí las prácticas realizadas dentro del aula (comentarios, vídeos, lecturas de noticias de actualidad...). |
30 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es imprescindible superar todas y cada una de las pruebas puntuables propuestas.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Valoración e intervención en Gerontología/653491001 | Economía Gerontológica/653491021 | Intervención Pedagógica en Gerontología/653491027 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Metodología de la Investigación en Gerontología/653491004 | El proyecto de investigación en Gerontología/653491016 | Ocio y Tiempo Libre en Gerontología/653491025 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gerontología Social II/653491009 | Atención Sociosanitaria/653491010 | Demografía de la ancianidad/653491012 | Psicobiología del envejecimiento/653491022 |
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Otros comentarios |
- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción del Programa Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura: a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.
b.- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se harán impresiones a doble cara. - Se utilizará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. |
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