Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Gerontología Clínica I Código 653491003
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Profesorado
Millan Calenti, Jose Carlos
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
Correo electrónico
jose.millan.calenti@udc.es
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia introdúcese ao alumno na Xerontoloxía clínica facendo especial hincapie nos aspectos referidos á historia clínica e exploración do paciente, así como na fisiopatología dos principais procesos morbosos que afectan as persoas maiores.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
A3 Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno.
A4 Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico.
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
A6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”.
B3 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B4 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Social de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las técnicas de recogida de datos y aproximación al entorno del paciente geriátrico AP1
AP2
AI1
AI2
BP3
BP4
CM1
CM2
Comprender las características de las principales patologías que afectan a las personas mayores, así como distinguir lo fisiológico de lo patológico. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Comprender las bases fisiopatológicas de las principales patologías que afectan a las personas mayores. AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Aplicar dicho conocimiento en la intervención con pacientes mayores, utilizando las técnicas de entrevista adecuadas, así como los adecuados instrumentos de valoración y herramientas en la toma de decisiones. AP1
AP2
AP3
AI1
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Desarrollar las capacidades adecuadas para realizar el diagnóstico de los principales cuadros patológicos que afectan a las personas mayores. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
Razonar metódicamente con el resto de miembros del equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar a fin de obtener las conclusiones más adecuadas integrándose plenamente. AP1
AP2
AP3
AP4
AI1
AI2
BP1
BP2
BP3
BP4
BI1
CM1
CM2
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA I. Introducción a la Gerontología y la Geriatría 1.1. Bases conceptuales
1.2. Salud y envejecimiento
1.3. Principales cambios en relación con el envejecimiento
1.4. Características del enfermar del paciente anciano
1.5. Paciente gerontológico
1.6. Bibliografía
TEMA 2. Historia Clínica y Entrevista Geriátrica 2.1. Entrevista geriátrica
2.2. La entrevista en situaciones críticas
2.3. La comunicación del diagnóstico desfavorable
2.4. Historia Clínica
2.5. Antecedentes familiares y personales
2.6. Antecedentes farmacológicos, nutricionales y psiquiátricos
2.7. Estado funcional
2.8. Situación social
TEMA 3. Exploración física del paciente anciano 3.1. Aspecto general
3.2. Constantes vitales
3.3. Aparato cardiovascular
3.4. Aparato gastrointestinal
3.5. Aparato genital femenino
3.6. Aparato músculo-esquelético
3.7. Estado neurológico y salud mental
3.8. Estado nutricional
TEMA 4. Exploraciones complementarias y diagnóstico por imagen 4.1. Normalidad hematológica
4.2. Pruebas complementarias más frecuentes
4.3. Diagnóstico por imagen
TEMA 5. Farmacocinética e farmacodinamia 5.1. Metabolismo hepático
5.2. Eliminación de los riñones
5.3. Reacciones adversas a fármacos
5.4. Seguridad en la prescripción
5.5. Interacciones medicamentosas
TEMA 6. La relación profesional-paciente mayor 6.1. Relaciones humanas
6.2. Aspectos psicológicos en la relación profesional-paciente mayor
6.3. Comunicación profesional-paciente mayor
6.4. Modelos de relación
6.5. Actitud del paciente ante la enfermedad
6.6. El entorno del paciente
6.7. La Familia
TEMA 7. Derechos y deberes del paciente 7.1. Información
7.2. Consentimiento informado
7.3. Asistencia integral
7.4. Confidencialidad
7.5. Autonomía
TEMA 8. Medidas de frecuencia de la enfermedad 8.1. Prevalencia
8.2. Incidencia e incidencia acumulada
8.3. Tasas de incidencia
8.4. Mortalidad
TEMA 9. Epidemiología y prevención en geriatría 9.1. Patologías más frecuentes en el anciano
9.2. Factores de riesgo y prevención
9.3. Prevención de la discapacidad
TEMA 10. Formas inespecíficas de respuesta orgánica 10.1. Reacción inflamatoria
10.2. Reacción febril
10.3. Síndrome general de adaptación al estrés
TEMA 11. Sistemas de defensa específicos 11.1. Respuesta inmunitaria
11.2. Hipersensibilidad
11.3. Autoinmunidad
11.4. Inmunodeficie
TEMA 12. Fisiopatología de las enfermedades hereditarias y tumorales 12.1. Introducción
12.2. Errores congénitos
12.3. Biología tumoral
12.4. Causas del cáncer
12.5. Principales tumores en las personas mayores
TEMA 13. Envejecimiento del sistema hepatopoyético 13.1. Alteraciones de la serie roja
13.2. Alteraciones de la serie blanca
13.3. Cambios en el mecanismo de la hemostasia
TEMA 14. Envejecimiento del sistema nervioso 14.1. Cambios estructurales, bioquímicos y funcionales
14.2. Fisiopatología de la corteza cerebral
14.3. Afectación cortical difusa
14.4. Delirium y demencias
TEMA 15. Envejecimiento de los órganos sensoriales 15.1. Sensibilidad
15.2. Receptores sensoriales
15.3. Vías de sensibilidad
15.4. Síndromes topográficos
15.5. El dolor
15.6. Alteraciones sensoriales
TEMA 16. Fisiopatología del sistema glandular y reproductor 16.1. Hipófisis
16.2. Tiroides
16.3. Páncreas endocrino
16.4. Sistema reproductor masculino
16.5. Sistema reproductor femenino
TEMA 17. Alteraciones cardiovasculares y envejecimiento 17.1. Fisiopatología de la presión arterial
17.2. Fisiopatología vascular y coronaria
17.3. Arterioesclerosis
17.4. Ritmo cardíaco
17.5. Insuficiencia circulatoria
TEMA 18. Envejecimiento de los músculos, huesos y articulaciones 18.1. Alteraciones de la motilidad y coordinación motora
18.2. Fisiopatología articular y ósea

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B2 B3 C4 C5 C6 C7 30 30 60
Trabajos tutelados A5 A6 B3 B5 C1 C2 C6 C7 C8 2 40 42
Recensión bibliográfica A5 A6 B4 B5 C1 C2 C6 C8 1.5 15 16.5
Presentación oral A5 A6 B5 C1 C2 C6 C8 10 14 24
Prueba de respuesta breve A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 5.5 0 5.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia considerados fundamentales para la mejor formación de los alumnos en la descripción y conocimiento de los síntomas y signos más frecuentemente presentes en los ancianos.
Trabajos tutelados Consistirán en el estudio y profundización de aspectos específicos de temas contenidos en el programa, relacionados con la formación de un alumno para un mejor abordaje del anciano.
Recensión bibliográfica Análisis crítico de artículos científicos en lengua inglesa, que porten información relevante sobre aspectos relacionados con el anciano.
Presentación oral Estudio por parte del alumno de aquellos temas, que previamente seleccionados por el profesor y debidamente tutorizados por este, expondrá el alumno al resto de sus compañeros, donde demostrará la capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva.
Prueba de respuesta breve Consistirá en una forma de evaluación del conocimiento, que el alumno va adquiriendo de la parte teórica explicada en forma de lección magistral, a lo largo del curso, según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Recensión bibliográfica
Presentación oral
Descripción
Actividad que el profesor de forma individual o en pequeño grupo, desarrollará para atender a las necesidades y consultas del alumno en la realización de los Trabajos Tutelados, Recensión bibliográfica o en la Presentación oral.
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A6 B3 B5 C1 C2 C6 C7 C8 Consistirán en el estudio y profundización de temas contenidos en el programa desde la óptica específica de la titulación de origen del alumno. 10
Recensión bibliográfica A5 A6 B4 B5 C1 C2 C6 C8 Se valorará el análisis crítico de uno o más articulos científicos en Inglés. 10
Presentación oral A5 A6 B5 C1 C2 C6 C8 Se valorará la exposición oral de temas previamente acordados y tutorizados por el profesor, que el alumno hará al resto de sus compañeros, donde demostrará la capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva. 10
Prueba de respuesta breve A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Consistirá en una sola prueba formada por sus partes, de todos los contenidos impartidos en forma de Lección Magistral a lo largo del curso.
Constará de preguntas con respuesta breve.
Se valorará además la asistencia y participación en clase.
70
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario haber superado al menos el 50% de cada una de las metodologías descritas en la evaluación; es decir, un alumno que por ejemplo, no supere el 5% en la evaluación de la recensión bibliográfica, no superará la materia aunque supere la prueba de respuesta breve.


Fuentes de información
Básica Barro Crespo, A. Viñuela Fernández, F. (2008). Aproximación al anciano con demencia. Madrid. Grupo 2 Comunicación Médica S.L.
Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. ed. Médica Panamericana.
Guillén Lera, F. Ruiperez Catera, I, (2002). Manual de Geriatría. Barcelona Editorial Masson, Barcelona, 2001
Millán Calenti, JC (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid. Mc Graw Hill Interamericana
Martín Pérez, E. Fernández Moreno, MC. (2008). Valoración geriátrica integral en el anciano con enfermedad neurológica. Madrid. Grupo 2 Comunicación Médica S.L.

Complementária


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