Identifying Data 2020/21
Subject (*) Clinic Gerontology I Code 653491003
Study programme
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatory 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
E-mail
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Lecturers
Millan Calenti, Jose Carlos
Rodriguez-Villamil Fernandez, Jose Luis
E-mail
jose.millan.calenti@udc.es
jose.luis.rodriguez-villamil@udc.es
Web
General description Nesta materia introdúcese ao alumno na Xerontoloxía clínica facendo especial hincapie nos aspectos referidos á historia clínica e exploración do paciente, así como na fisiopatología dos principais procesos morbosos que afectan as persoas maiores.
Contingency plan 1. Modificaciones en los contenidos
- No se realizarán cambios.
2. Metodologías
*Metodologías docentes que se mantienen:
- Sesión magistral en la que se facilitarán contenidos teóricos
- Planteamiento de supuestos clínicos
- Atención personalizada

*Metodologías docentes que se modifican:
- En caso de no poder mantener la presencialidad: El estudio de supuestos clínicos se harán llegar al alumno a través de las plataformas digitales disponibles y que una vez resueltos devolverán al profesor para su corrección y posterior evaluación.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
- Plataforma digital (Moodle): Diariamente o según las necesidades del alumno.
- Correo electrónico: Diariamente o según las necesidades del alumno.
- Teams: 1 sesión semanal en la franja horaria que tiene asignada la materia en el calendario de aulas de la facultada.

4. Modificaciones en la evaluación
- En caso de no presencialidad: Se evaluarán los Supuestos Clínicos (100%): En relación con los supuestos planteados a continuación de las clases teóricas semanales.
-- Adecuación de la metodología a lo propuesto para la elaboración del trabajo
-- Profundidad del contenido
-- Capacidad de relacionar los conocimientos adquiridos
-- Capacidad de plantear posibles alternativas terapéuticas
-- Presentación y claridad expositiva del supuesto clínico

*Observaciones de evaluación:
- Se mantiene las mismas que figuran en la guía docente, excepto:
-- Las que hacen referencia al computo de la asistencia, que solo se realizará respecto de las sesiones que fueron presenciales hasta el momento en el que se suspendió la actividad presencial.

2. REQUISITOS PARA SUPERAR A MATERIA:
1. Asistir y participar regularmente en las actividades da clase.
2. Obtener una puntuación del 50% del peso total de la asignatura objecto de evaluación (teoría/supuestos clínicos).
3. Entregar e exponer los supuestos clínicos en la fecha que se indique.
4. La oportunidad de julio estará sometida a los mesmos criterios que a de junio.


5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía: No habrá modificaciones.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Saber valorar de xeito integral ás persoas maiores así como utilizar os resultados da valoración para intervir de acordo ao diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar a patoloxía máis prevalente nas persoas maiores así como establecer as pautas terapéuticas máis indicadas, tanto desde o punto de vista farmacolóxico como non farmacolóxico.
A3 Saber diagnosticar os problemas sociais e/o sociosanitarios que inciden na persoa maior e poñer en marcha as medidas axeitadas a fin de conseguir o maior estado de benestar para el e o seu entorno.
A4 Estar en condicións de dirixir calquera recurso xerontolóxico.
A5 Saber realizar procuras en bases de datos científicas, así como aplicar os resultados das mesmas na consecución de proxectos de investigación.
A6 Adquirir as competencias necesarias para aplicar o método científico no desenvolvemento de proxectos.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de Saúde, centros xerontolóxicos e entidades que prestan servizos dirixidos as persoas maiores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional aos equipos de valoración e intervención creados no marco da denominada “Lei da dependencia”.
B3 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Clínica de acordo á especialidade desenvolvida.
B4 Ter o coñecemento para denominarse especialista en Xerontoloxía Social de acordo á especialidade desenvolvida.
B5 Ser capaz de aplicar o método científico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer las técnicas de recogida de datos y aproximación al entorno del paciente geriátrico AJ1
AJ2
AR1
AR2
BJ3
BJ4
CC1
CC2
Comprender las características de las principales patologías que afectan a las personas mayores, así como distinguir lo fisiológico de lo patológico. AJ1
AJ2
AJ3
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
CC1
CC2
CC6
CC7
CC8
Comprender las bases fisiopatológicas de las principales patologías que afectan a las personas mayores. AJ1
AJ2
AJ3
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
CC1
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Aplicar dicho conocimiento en la intervención con pacientes mayores, utilizando las técnicas de entrevista adecuadas, así como los adecuados instrumentos de valoración y herramientas en la toma de decisiones. AJ1
AJ2
AJ3
AR1
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BR1
CC1
CC2
CC6
CC7
CC8
Desarrollar las capacidades adecuadas para realizar el diagnóstico de los principales cuadros patológicos que afectan a las personas mayores. AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AR1
AR2
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BR1
CC1
CC2
CC6
CC7
CC8
Razonar metódicamente con el resto de miembros del equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar a fin de obtener las conclusiones más adecuadas integrándose plenamente. AJ1
AJ2
AJ3
AJ4
AR1
AR2
BJ1
BJ2
BJ3
BJ4
BR1
CC1
CC2
CC5
CC6
CC7
CC8

Contents
Topic Sub-topic
TEMA I. Introdución á Xerontoloxía e a Xeriatría
1.1. Bases conceptuais
1.2. Saúde e envellecemento
1.3. Principais cambios en relación co envellecemento
1.4. Características do enfermar do paciente ancián
1.5. Paciente xerontolóxico
1.6. Bibliografía
TEMA 2. Historia Clínica y Entrevista Geriátrica 2.1. Entrevista geriátrica
2.2. La entrevista en situaciones críticas
2.3. La comunicación del diagnóstico desfavorable
2.4. Historia Clínica
2.5. Antecedentes familiares y personales
2.6. Antecedentes farmacológicos, nutricionales y psiquiátricos
2.7. Estado funcional
2.8. Situación social
TEMA 3. Exploración física del paciente anciano 3.1. Aspecto general
3.2. Constantes vitales
3.3. Aparato cardiovascular
3.4. Aparato gastrointestinal
3.5. Aparato genital femenino
3.6. Aparato músculo-esquelético
3.7. Estado neurológico y salud mental
3.8. Estado nutricional
TEMA 4. Exploraciones complementarias y diagnóstico por imagen 4.1. Normalidad hematológica
4.2. Pruebas complementarias más frecuentes
4.3. Diagnóstico por imagen
TEMA 5. Farmacocinética e farmacodinamia 5.1. Metabolismo hepático
5.2. Eliminación de los riñones
5.3. Reacciones adversas a fármacos
5.4. Seguridad en la prescripción
5.5. Interacciones medicamentosas
TEMA 6. La relación profesional-paciente mayor 6.1. Relaciones humanas
6.2. Aspectos psicológicos en la relación profesional-paciente mayor
6.3. Comunicación profesional-paciente mayor
6.4. Modelos de relación
6.5. Actitud del paciente ante la enfermedad
6.6. El entorno del paciente
6.7. La Familia
TEMA 7. Derechos y deberes del paciente 7.1. Información
7.2. Consentimiento informado
7.3. Asistencia integral
7.4. Confidencialidad
7.5. Autonomía
TEMA 8. Medidas de frecuencia de la enfermedad 8.1. Prevalencia
8.2. Incidencia e incidencia acumulada
8.3. Tasas de incidencia
8.4. Mortalidad
TEMA 9. Epidemiología y prevención en geriatría 9.1. Patologías más frecuentes en el anciano
9.2. Factores de riesgo y prevención
9.3. Prevención de la discapacidad
TEMA 10. Formas inespecíficas de respuesta orgánica 10.1. Reacción inflamatoria
10.2. Reacción febril
10.3. Síndrome general de adaptación al estrés
TEMA 11. Sistemas de defensa específicos 11.1. Respuesta inmunitaria
11.2. Hipersensibilidad
11.3. Autoinmunidad
11.4. Inmunodeficie
TEMA 12. Fisiopatología de las enfermedades hereditarias y tumorales 12.1. Introducción
12.2. Errores congénitos
12.3. Biología tumoral
12.4. Causas del cáncer
12.5. Principales tumores en las personas mayores
TEMA 13. Envejecimiento del sistema hepatopoyético 13.1. Alteraciones de la serie roja
13.2. Alteraciones de la serie blanca
13.3. Cambios en el mecanismo de la hemostasia
TEMA 14. Envejecimiento del sistema nervioso 14.1. Cambios estructurales, bioquímicos y funcionales
14.2. Fisiopatología de la corteza cerebral
14.3. Afectación cortical difusa
14.4. Delirium y demencias
TEMA 15. Envejecimiento de los órganos sensoriales 15.1. Sensibilidad
15.2. Receptores sensoriales
15.3. Vías de sensibilidad
15.4. Síndromes topográficos
15.5. El dolor
15.6. Alteraciones sensoriales
TEMA 16. Fisiopatología del sistema glandular y reproductor 16.1. Hipófisis
16.2. Tiroides
16.3. Páncreas endocrino
16.4. Sistema reproductor masculino
16.5. Sistema reproductor femenino
TEMA 17. Alteraciones cardiovasculares y envejecimiento 17.1. Fisiopatología de la presión arterial
17.2. Fisiopatología vascular y coronaria
17.3. Arterioesclerosis
17.4. Ritmo cardíaco
17.5. Insuficiencia circulatoria
TEMA 18. Envejecimiento de los músculos, huesos y articulaciones 18.1. Alteraciones de la motilidad y coordinación motora
18.2. Fisiopatología articular y ósea

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A2 A3 B1 B2 B3 C4 C5 C6 C7 30 30 60
Supervised projects A5 A6 B3 B5 C1 C2 C6 C7 C8 2 40 42
Critical bibliographical A5 A6 B4 B5 C1 C2 C6 C8 1.5 15 16.5
Oral presentation A5 A6 B5 C1 C2 C6 C8 10 14 24
Short answer questions A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 2 0 2
 
Personalized attention 5.5 0 5.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech exposición del profesor/s de los temas del programa
Supervised projects Trabajo de revisión bibliográfica sobre algún tema del programa
Critical bibliographical Análisis crítico de varios artículos científicos en lengua inglesa
Oral presentation Exposición oral de un tema a través del que tanto el alumno como el profesor interactúan de un modo ordenado proponiendo cuestiones y haciendo aclaraciones
Short answer questions Examen de preguntas con respuestas cortas y concisas.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Critical bibliographical
Oral presentation
Description
Se marcarán las pautas para la realización de los trabajos tutelados y de revisión.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects A5 A6 B3 B5 C1 C2 C6 C7 C8 De revisión bibliográfica 10
Critical bibliographical A5 A6 B4 B5 C1 C2 C6 C8 Análisis crítico de uno o más articulos científicos en Inglés. 10
Oral presentation A5 A6 B5 C1 C2 C6 C8 El alumno presenta un trabajo, tras el cual el profesor le pregunta acerca de las dudas que haya podido suscitar 10
Short answer questions A1 A2 A3 A4 A5 A6 B1 B2 B3 B4 B5 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 Cuestiones a modo de examen que el alumno deberá contesta de manera concisa y adecuada 70
 
Assessment comments
Para superar la materia es necesario haber superado cada uno de los aspectos referidos a la evaluación; es decir, un alumno que no supere la evaluación de las receniones, no superará la materia aunque supere la prueba de respuesta múltiple.

TRABAJOS TUTELADOS:
- Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente.
- Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título.
- En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.

Sources of information
Basic Barro Crespo, A. Viñuela Fernández, F. (2008). Aproximación al anciano con demencia. Madrid. Grupo 2 Comunicación Médica S.L.
Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. ed. Médica Panamericana.
Guillén Lera, F. Ruiperez Catera, I, (2002). Manual de Geriatría. Barcelona Editorial Masson, Barcelona, 2001
Millán Calenti, JC (2006). Principios de Geriatría y Gerontología. Madrid. Mc Graw Hill Interamericana
Martín Pérez, E. Fernández Moreno, MC. (2008). Valoración geriátrica integral en el anciano con enfermedad neurológica. Madrid. Grupo 2 Comunicación Médica S.L.

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Para axudar a conseguir un entorno inmediato sustentable e cumprir cos obxectivos estratéxicos 1 e 2 do "III Plan de Acción do Programa Green Campus FCS (2018-2020)" os traballos documentais que se realicen nesta materia: a.- Maioritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático. b.- De realizarse en papel: - Non se empregarán plásticos. - Realizaranse impresións a dobre cara. - Empregarase papel reciclado. - Evitarase a realización de borradores.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.