Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Metodología de la Investigación en Gerontología Código 653491004
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Maseda Rodríguez, Ana Belén
Correo electrónico
ana.maseda@udc.es
Profesorado
Maseda Rodríguez, Ana Belén
Correo electrónico
ana.maseda@udc.es
Web http://http://gerontologia.udc.es
Descripción general Esta materia abordará a metodoloxía da investigación aplicada á xerontoloxía para poder resolver problemas do campo, obtendo resultados válidos e fiables. Preténdese introducir ao alumno nas bases metodolóxicas para realizar e publicar traballos científicos. Comprenderá 2 partes principais, a investigación (metodoloxía e manexo de instrumentos, técnicas, deseño, etc.) e a documentación (artigos, presentación e redacción de traballos, citas bibliográficas, etc.).
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Discusión dirixida
- Presentación oral
- Seminario
- Solución de problemas
- Proba de resposta múltiple
- Prácticas a través de TIC
- Traballos tutelados
- Proba obxectiva
- Atención personalizada
*Metodoloxías docentes que se modifican
As clases maxistrais e os seminarios pasarán a darse de forma virtual a través da plataforma de Microsoft Teams. As presentacións orais por parte dos alumnos faranse tamén a través de Teams. A proba obxectiva pasaría a realizarse empregando Moodle. A atención personalizada para a titorización dos traballos tutelados farase mediante Microsoft Teams, Moodle e por correo electrónico.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer o seguimento dos traballos tutelados.
– Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen de “foros temáticos asociados aos temas” da materia, para formular as consultas necesarias.
– Teams: 1 sesión semanal en grupo para o avance dos contidos teóricos e dos traballos tutelados na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da facultade. 1 sesión mensual (ou mais segundo o demande o alumnado), para o seguimento e apoio na realización dos “traballos tutelados”. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades da aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.
- En caso de que o alumnado teña problemas de conexión a internet poderase utilizar a vía telefónica.

4. Modificacións na avaliación
Mantéñense as porcentaxes da avaliación, especificadas na guía docente, realizando o exame de forma virtual mediante a ferramenta Moodle e a presentación oral do traballo tutelado por parte do alumnado mediante Microsoft Teams.
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- As referencias ao cómputo da asistencia, que se realizarán respecto das sesión que houbo presencial ate o momento no que se suspendeu a actividade presencial e a partir de aí considerarase a asistencia ás clases virtuais no horario establecido previamente co alumnado.
- En caso de ser preciso, a oportunidade de xullo estará sometida aos mesmos criterios que a 1ª oportunidade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
A6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos.
A7 Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i.
A8 Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto.
A9 Incorporarse como gestor de proyectos a entidades de I+D+i.
A10 Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría.
A11 Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
B6 Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender los aspectos metodológicos a seguir en el planteamiento y desarrollo de la investigación en gerontología. AI3
BI1
Aplicar dicho conocimiento en la investigación en gerontología, utilización de técnicas estadísticas, diseño de experimentos, etc. AI1
AI2
BI1
Razonar científicamente trabajos del área de gerontología, siendo capaces de discutir la información, interactuar y sacar conclusiones, presentando informes y trabajos concluyentes. AI2
AI3
BI1
BI2
Comunicar de forma científica, conocimientos del área de gerontología en todos los ámbitos (docentes, sociales, de investigación), de forma escrita, oral o visual en artículos científicos, seminarios, congresos, ponencias, clases magistrales. AI1
AI2
AI3
AM1
AM2
BI1
BI2
Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios e investigaciones en el área de la gerontología, con capacidad para diseñar y estructurar un trabajo de investigación. AI3
AI4
AI5
BM1

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I. Documentación en Gerontología. Formas de comunicación científica TEMA 1. El artículo científico
1.1 Cómo escribir un artículo científico
1.2 Estilo Vancouver/APA
1.3 Recomendaciones generales para la publicación de originales
1.4 Requisitos comunes de las revistas biomédicas
1.5 Referencias bibliográficas
1.6 Citas electrónicas
TEMA 2. Documentación científica
2.1 Tipos de documentación científica
2.2 Factor de impacto y otros índices de calidad de publicaciones y autores
2.3 Bases de datos y revistas electrónicas
2.4 Internet
TEMA 3. Otras formas de diseminación de la investigación
3.1 Presentación de resultados: ponencias y pósteres en eventos científicos
3.2 Técnicas y habilidades de presentación de resultados
PARTE II. La investigación en Gerontología TEMA 4. La investigación científica
4.1 Conceptos y fundamentos
4.2 Informes propios: Caracterización y soportes. Cuaderno de laboratorio. Informes. Registro de material
4.3 Metodología científica
4.4 Epidemiología
4.5 Tipos de investigación
4.6 Técnicas para la recogida de datos
4.7 Tamaño de la muestra
TEMA 5. Diseño de la investigación
5.1 Etapas del trabajo científico: Identificación del problema, formulación de hipótesis
5.2 Variables y pruebas estadísticas para el análisis de una investigación
5.3 Determinación de factores de riesgo de la enfermedad
5.4 La investigación en Gerontología
5.5 El doctorado
5.6 Financiación de proyectos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B6 B7 28 32.0012 60.0012
Discusión dirigida A10 B5 1 2 3
Presentación oral A6 A7 A11 B5 B6 4 12 16
Seminario A5 A8 5 0.2 5.2
Solución de problemas A5 A11 0 3 3
Prueba de respuesta múltiple A5 A6 A7 A10 B5 0 4.8 4.8
Prácticas a través de TIC A5 0 5 5
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A10 A11 B5 B6 B7 4 29 33
Prueba objetiva A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B6 B7 2 16 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aun cuando pueden estar coordinados por un moderador.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Solución de problemas Técnica mediante la cual se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución.
Prueba de respuesta múltiple Pueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Solución de problemas
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Dado que es una asignatura eminentemente práctica, en la cual la superación de la misma está ligada al uso correcto de la información recibida en la presentación de trabajos de investigación, el trabajo personal del/la alumno/alumna es una parte fundamental de la evaluación de la misma, suponiendo un número de horas (mínimo) similar a las horas presenciales en el aula. La atención personalizada al alumno/a ayudará a completar de forma individualizada su formación, principalmente en la utilización de las bases de datos científicas necesarias para la realización de los trabajos tutelados, la realización y discusión de las pruebas propuestas durante el curso, así como del examen y de los comentarios de texto a presentar. En el caso de los trabajos tutelados esta atención cobra especial relevancia para que el/la alumno/a pueda entregar un trabajo apto para superar la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A6 A7 A11 B5 B6 El alumno deberá realizar una presentación oral de un trabajo de investigación en formato póster. Tendrá un valor del 15% sobre la nota final total, evaluando la organización e información, pronunciación y entonación, vocabulario, dominio del tema y claridad de ideas. 15
Prueba de respuesta múltiple A5 A6 A7 A10 B5 El alumno deberá realizar obligatoriamente ejercicios relacionados con la docencia impartida en el curso 10
Prueba objetiva A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B6 B7 Se realizará un examen global de la asignatura. 30
Sesión magistral A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 B5 B6 B7 El alumno deberá asistir a las clases y seminarios propuestos. En caso de que el alumno tenga más de 3 faltas, deberá hacerse un trabajo de investigación más extenso: < 3 faltas- 20 citas; 4- 6 faltas: 40-citas; 7-9 faltas: 60 citas; >10 faltas: 80 citas. Se dará un 5% de la nota final a aquellos alumnos con 3 ó menos faltas. 5
Trabajos tutelados A5 A6 A7 A10 A11 B5 B6 B7 El alumno, al finalizar el curso deberá entregar un trabajo de investigación o de revisión bibliográfica de alta calidad, evaluándose la estructura y forma del mismo, el uso de trabajos científicos relevantes (mínimo de 20 referencias bibliográficas, de las cuales al menos el 80% serán en inglés) y la calidad e innovación del tema propuesto. Este trabajo tendrá un valor del 40% sobre la nota final total (10% presentación oral y 30% calidad del trabajo).
40
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura deberá superarse tanto la prueba objetiva como el trabajo tutelado.

El trabajo tutelado, es decir, el 30% de la nota total de la asignatura, podrá convalidarse en el caso de que el/la alumno/a preparara un artículo científico para publicar en una revista de prestigio o bien ya lo tenga publicado, sobre el que deberá hacer una presentación oral (10%).

TRABAJOS TUTELADOS: Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente. Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título. En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.



Fuentes de información
Básica Mira, J.J., Gómez, J., Aranaz, J. & Pérez, E. (1998). Auditoría de historias clínicas: ¿cuál es el tamaño adecuado de la muestra?. Todo Hospital, 140: 58-64.
Rius, F. & Barón, F.J. (2005). Bioestadística. Madrid: Thomson
García Roldán, J.L. (1995). Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante: Universidad de Alicante
Hulley, S.B. & Cummings, S.R. (1993). Diseño de la investigación clínica-un enfoque epidemiológico. Barcelona: Doyma
Carrasco, J.L. (1995). El método estadístico en la investigación médica. Madrid: Ciencia 3
Sentís, J., Pardell, H., Cobo, E. & Canela, J. (2003). Manual de bioestadística (3ª ed.). Barcelona: Masson
American Psychological Association (2011). Manual de publicaciones de la APA. México: El Manual Moderno
Lodeiros Seijo, C. (2002). Manual práctico para la redacción y crítica de un artículo científico. Venezuela: Ediciones UDO / Fundacite Anzoategui
Burgos Rodríguez, R. (1998). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
Pita, S. (2015). Metodología de la investigación. Disponible en: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
Domenech, J.M. (1999). Métodos estadísticos en ciencias de la salud. Barcelona: Signo
Millán Calenti, J.C. (2006). Principios de Gerontología y Geriatría. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Fernández Ríos, L. & Buela-Casal, G. (2009). Standards for the preparation and writing of Psychology review articles. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9(2), 29-344.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo Fin de Máster/653491014
El proyecto de investigación en Gerontología/653491016

Otros comentarios

Libros y manuales adaptados a la asignatura y otras referencias bibliográficas, medios informáticos y medios audiovisuales

Es&nbsp;recomendable el conocimiento de inglés técnico debido a que será necesario leer artículos y&nbsp;trabajos científicos en inglés.

Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir los objetivos estratégicos 1 y 2 del "III Plan de Acción del Programa Green Green Campus FCS (2018-2020)", los trabajos documentales que se realicen en esta asignatura:

a) Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático.

b) De realizarse en papel:

- No se utilizarán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se utilizará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías