Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gerontología Clínica II Código 653491005
Titulación
Mestrado Universitario en Xerontoloxía (Plan 2011)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia, Medicina e Ciencias Biomédicas
Coordinador/a
Balo García, Aránzazu
Correo electrónico
aranzazu.balo@udc.es
Profesorado
Balo García, Aránzazu
Lodeiro Fernández, Leire
Millan Calenti, Jose Carlos
Núñez Pérez, Antonio
Correo electrónico
aranzazu.balo@udc.es
leire.lodeiro@udc.es
jose.millan.calenti@udc.es
a.nunez@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesións maxistrais
- Recensión Bibliográfica
- Proba de resposta múltiple
- Atención personalizada


*Metodoloxías docentes que se modifican
As sesións maxistrais mantéñense de forma virtual a través de Moodle e incorpórase Microsoft teams
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través das aplicación informáticas a demanda
4. Modificacións na avaliación
Metodoloxía Peso na cualificación Descrición
Asistencia as sesións maxistrais 5% (Avalaríase a asistencia as clases maxistrais). Traballos en clase 10% (Avalaríase o traballo en grupo realizado na aula). Recensións 25%. Avalaríase a análise crítico do artigo indicado. Proba de resposta múltiple 60% (Proba online de tipo test composta por 40 preguntas con 4 opcións de resposta sendo só unha resposta correcta. Cada pregunta que se responda mal restará 0,33 puntos, non restando as respostas en branco. Fórmula: (A-(E*0,33))*10/40. Esta cualificación contribuirá ao 60% da nota total da materia).

*Observacións de avaliación:
A cualificación da proba de resposta múltiple pasa a contribuír ao 60% da nota final (antes 75%) e realizarase de forma online mediante Moodle. A recensión pasa a pesar 25% (antes 15%) e se inclúe o traballo realizado na clase introdutoria (10%)
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Se incorpora material complementario nos diferentes temas para que o alumnado poida comprender mellor os temas obxecto da materia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Saber valorar de manera integral a las personas mayores así como utilizar los resultados de la valoración para intervenir de acuerdo al diagnóstico preestablecido.
A2 Saber diagnosticar la patología más prevalente en las personas mayores así como establecer las pautas terapéuticas más indicadas, tanto desde el punto de vista farmacológico como no farmacológico.
A3 Saber diagnosticar los problemas sociales y/o sociosanitarios que inciden en la persona mayor y poner en marcha las medidas adecuadas a fin de conseguir el mayor estado de bienestar para él y su entorno.
A4 Estar en condiciones de dirigir cualquier recurso gerontológico.
A5 Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación.
A6 Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos.
A7 Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i.
A8 Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto.
A9 Incorporarse como gestor de proyectos a entidades de I+D+i.
A10 Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría.
A11 Saber difundir los resultados obtenidos en la actividad asistencial a través de las diferentes fuentes de información gerontológicas y geriátricas.
B1 Estar en disposición de integrarse en equipos de salud, centros gerontológicos y entidades prestadoras de servicios dirigidos a las personas mayores.
B2 Estar en disposición de incorporarse como profesional a los equipos de valoración e intervención creados en el marco de la denominada “Ley de la dependencia”.
B3 Tener el conocimiento para denominarse especialista en Gerontología Clínica de acuerdo a la especialidad desarrollada.
B5 Ser capaz de aplicar el método científico.
B6 Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i.
B7 Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender las características de los principales síndromes gerontológicos AP1
AP2
AP3
AM2
BP1
BP2
BP3
Comprender las características de la intervención paliativa y ante pacientes terminales AP1
AP3
BP1
BP2
BP3
CM7
Desarrollar las capacidades adecuadas para realizar el diagnóstico de los principales síndromes que afectan a las personas mayores AP1
AP2
AP3
BP1
BP2
BP3
CM7
Aplicar el conocimiento adquirido para diagnosticar y tratar los principales síndromes gerontológicos AP1
AP2
AP3
AI1
AM1
AM2
BP1
BP2
BP3
BM1
CM7
Razonar metódicamente con el resto de miembros del equipo profesional, estando capacitados para discutir la información e interactuar a fin de obtener las conclusiones más adecuadas integrándose plenamente AP4
BP1
BP2
BI2
BM1
Comunicarse con el resto de profesionales, pacientes y familiares de la manera adecuada preservando los principios éticos y valores morales propios del ámbito de la gerontología AP4
AI3
AI5
BP1
BP2
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios e investigaciones en el área de la gerontología, con capacidad para diseñar y estructurar un proyecto de investigación AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
AM1
AM2
BI1
BI2
BM1
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. SÍNDROMES GERONTOLÓGICOS Y GERIÁTRICOS Síntomas y signos. Afectación de la persona anciana. Valoración integral. Bibliografía
TEMA 2. SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO Síntomas y signos. Afectación de la persona anciana. Valoración integral
TEMA 3. MAREOS Y SÍNCOPES Mecanismos fisio-patológicos. Manifestaciones en el anciano. Vértigo posicional. Diagnóstico diferencial. Presentación, pronóstico y tratamiento
TEMA 4. ÚLCERAS POR PRESIÓN Epidemiología y dimensión del problema. Etiopatogenia. Clasificación-estadiaje. Directrices generales sobre la prevención. Directrices generales sobre el tratamiento
TEMA 5. INCONTNENCIA DE ORINA Etiopatogenia y tipos.
Aspectos diferenciales en la persona mayor.
Valoración.
Actitud terapéutica.
Dispositivos para asegurar la continencia.
Bibliografía
TEMA 6. INCONTINENCIA DE HECES Tipos.
Valoración. Actitud terapéutica.
Bibliografía
TEMA 7. TRASTORNOS DEL SUEÑO Epidemiología.
Polisomnografía.
Insomnio.
Disomnias.
Hipersomnias.
parasomnias.
Intervención en los trastornos del sueño. 3.8 Bibliografía
TEMA 8. ALTERACIONES SENSORIALES EN EL ENVEJECIMIENTO Trastornos de la audición
Trastornos de la visión
Otras alteraciones sensoriales
Bibliografía
TEMA 9. EL DOLOR CRÓNICO Epidemiología.
Características del dolor en el paciente mayor.
Terapéutica no farmacológica.
Terapéutica farmacológica.
Bibliografía
TEMA 10. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS Y MUERTE DIGNA 11.1.Etapas adaptación muerte.
Negación y aislamiento. Ira y furor. Negociación o pacto. Depresión. Adaptación. Fases adaptación muerte. Como proporcionar información delicada.
11.2. Muerte Digna. Introducción. Derechos. Bioética. Aspectos Jurídicos. Aspectos legislativos. Ley autonomía del paciente. Testamento Vital. Postulados "extensivos". Postulados "restrictivos". Bibliografía
TEMA 11. TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS EN EL ANCIANO Introducción
Prevalencia
Pérdida de memoria y confusión aguda
Depresión. Concepto. Causas. factores influyentes. Características. Evaluación. Consecuencias. Exploración.
Insomnio
Ansiedad. Introducción. Epidemiología. Síntomas clínicos. Cuadros Clínicos. Diagnóstico. Diagnóstico Diferencial. Tratamiento.
Bibliografía
TEMA 12. TRASTORNOS PSICÓTICOS EN EL ANCIANO Trastornos psicóticos en el anciano. Definición. Clínica. Peculiaridades en la vejez.
Esquizofrenia. Evolución.
Trastorno bipolar.
Demencia.
Parafrenia.
Trastorno delirante.
Trastorno psicótico breve.
Manía.
Depresión con síntomas psicóticos.
Depresión versus demencia.
Delirium o síndrome confusional agudo.
Otros trastornos psicóticos.
Bibliografía.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A11 B1 B2 B3 B5 B7 C3 C6 C7 3 6 9
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C8 32 64 96
Recensión bibliográfica A5 A6 A7 A11 B5 B7 C3 C7 3 30 33
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba de respuesta múltiple Examen tipo test compuesto por cuarenta preguntas con cuatro respuestas cada una de las cuales únicamente una será correcta. Las preguntas mal contestadas restarán 0,33 puntos sobre las correctas, no restando las no contestadas. Para superar el examen el alumno deberá obtener una puntuación final del 65% del total una vez restados los puntos de las falladas. Ej; 30 bien, 4 mal y 6 no contestadas. La puntuación final será 30-4*0,33=28,68.
Sesión magistral Exposición oral por parte de los profesores de los temas de la materia
Recensión bibliográfica Análisis crítico de uno o varios artículos indexados en el ISI WEB OF SCIENCES de revistas con factor de impacto a fin de que el alumno se familiarice con las búsquedas bibliográficas y la extracción de los contenidos fundamentales de los artículos científicos.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Descripción
Tutela nas pautas a seguir para a realización de traballos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de respuesta múltiple A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A11 B1 B2 B3 B5 B7 C3 C6 C7 Examen 40 preguntas tipo test 75
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B6 B7 C1 C2 C4 C5 C8 Asistencia e participación nas clases teóricas 10
Recensión bibliográfica A5 A6 A7 A11 B5 B7 C3 C7 Análisis crítico dos artículos recomendados 15
 
Observaciones evaluación
TRABAJOS TUTELADOS:
- Caso de detectar fraude, copia o plagio en la redacción del trabajo de la asignatura, implicará un suspenso en la oportunidad de evaluación afectada (0,0) y remisión directa a la oportunidad siguiente.
- Dicha actitud se comunicará a la Comisión Académica y al resto de profesores del título.
- En caso de que se reitere la irregularidad en una 2ª evaluación, la Comisión podrá solicitar al Rector la expulsión temporal o perpetua del alumno del Máster cursado.

Fuentes de información
Básica Millán Calenti JC (2011). Gerontología y Geriatría. Valoración e Intervención. Madrid. ed. Médica Panamericana
SEPG, Mateos Alvarez R, Olivera Pueyo J, Azpiazu Artigas P, Martin Carrasco M, Aguera Ortiz L, Sanch (2011). Guia Esencial de Psicogeriatria. Madrid. Ed. Panamericana
Millán Calenti JC (2006). Principios de Gertiatría y Gerontología. Madrid. Ed. McGraw Hill Interamericana
Molina Martin JdD, Andrade Rosa C (2006). Psiquiatria de Cabecera II. De la Psicogeriatria a la Atención Primaría. Madrid. Ed. Ergon

Complementária


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Valoración e intervención en Gerontología/653491001
Gerontología Clínica I/653491003

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Patología e Intervención Geriátrica I/653491006
Patología e Intervención Geriátrica II/653491007

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Otros comentarios
Conocimiento de lengua inglesa para leer y compender artículos científicos. Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia - Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático - De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara - Se empleará papel reciclado - Se evitará la realización de borradores.


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